December 15, 2022
De parte de Nodo50

El porcentaje de personal con contrato temporal en la Administraci贸n territorial de Arag贸n ha subido un 10% desde que el presidente Javier Lamb谩n lleg贸 al Gobierno en julio de 2015 y ya supone la mitad de toda la plantilla. Seg煤n los datos oficiales del Gobierno de Arag贸n, hay 8.300 personas trabajadoras m谩s que hace siete a帽os (de 50.925 se ha pasado a 59.224), pero, sin embargo, ahora hay 750 menos con contrato fijo.

El sindicato Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo P煤blico de Arag贸n (STEPA) denuncia que estos n煤meros vuelven a evidenciar c贸mo 鈥渆l cuatripartito de Lamb谩n (PSOE-Podemos-CHA-PAR) no defiende un empleo p煤blico estable y de calidad y ha fracasado estrepitosamente en su compromiso de reducir al 8% las cifras de temporalidad a las que le obliga la Uni贸n Europea y la legislaci贸n espa帽ola, adem谩s de no estabilizar las plazas ocupadas por interinos en fraude, como exige la Ley 20/21鈥.

Estos datos se ponen de manifiesto en el 煤ltimo 鈥淏olet铆n estad铆stico del personal al servicio de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n. Junio 2022鈥, publicado ahora por el Departamento de Hacienda y Administraci贸n P煤blica, y compar谩ndolos con los sucesivos de la misma publicaci贸n desde junio de 2015, justo antes de la toma de posesi贸n de Lamb谩n. Todas las cifras 鈥渆videncian la inoperancia del Gobierno de Arag贸n, y en particular del director general de Funci贸n P煤blica, Esteban del Ruste鈥, seg煤n el sindicato aragon茅s.

Los n煤meros del bolet铆n en 2015 muestran que la DGA contaba en total con 50.925 empleados y empleadas entre funcionariado y personal laboral, de los que 30.580 (60%) ten铆an contrato fijo y 20.345 (40%) temporal. En 2022, los empleados y empleadas p煤blicas alcanzan los 59.224, siendo 29.829 fijos (50,37%) y 29.395 temporales (49,63%). As铆, no solo ha aumentado el porcentaje de temporalidad, sino que ha descendido el n煤mero absoluto de personas con contrato fijo.

Un crecimiento constante de la temporalidad

La comparativa a帽o tras a帽o muestra que el aumento de la temporalidad en la Administraci贸n territorial ha sido una tendencia constante durante las dos legislaturas de Javier Lamb谩n. Solo en dos a帽os se han registrado leves bajadas, totalmente eclipsadas por subidas mucho m谩s fuertes, de hasta tres puntos entre 2015 y 2016.

En su primer mandato, de julio de 2015 a julio de 2019, los trabajadores y trabajadoras temporales subieron un 7,9% y en los tres primeros a帽os de la actual legislatura, hasta donde llega la informaci贸n oficial publicada, se ha sumado un 1,7% m谩s, tras un ligero descenso en 2020. STEPA se帽ala que con la evoluci贸n de los 煤ltimos meses, Arag贸n llegar谩 a las pr贸ximas elecciones con m谩s personal temporal que fijosen el Gobierno.

El n煤mero total de personas trabajadoras de la DGA ha aumentado todos los a帽os, sin embargo, la cifra de contratos fijos que hab铆a en 2015, ya no se ha superado en ninguna ocasi贸n.

Acto de protesta ante la sede de la DGA

Para denunciar la situaci贸n, STEPA celebrar谩 un acto de protesta el viernes 23 en el edificio Pignatelli, sede principal del Ejecutivo, con el que se busca denunciar que 鈥渆l director de funci贸n p煤blica, Esteban del Ruste, y los sindicatos que han participado en las mesas de negociaci贸n (CCOO, UGT y CSIF) han fracasado totalmente con sus acuerdos mal llamados de estabilizaci贸n, y que toda la pol铆tica de personal ha conseguido llevar la temporalidad hasta el funcionariado, en contraposici贸n a su obligaci贸n de estabilizar la plantilla鈥.

El sindicato considera que se ha desaprovechado una gran oportunidad para dar fijeza a su personal temporal m谩s experimentado, eludiendo con artima帽as de discutible legalidad la aplicaci贸n de la ley 20/21, por la cerraz贸n personal de Esteban del Ruste, 鈥渜ue en las Cortes de Arag贸n dijo que le repugnaba mentalmente su aplicaci贸n鈥. Pero tambi茅n denuncia que el director general ha copiado el sistema de gesti贸n de personal del Salud, el sector con mayor temporalidad, para el resto de la administraci贸n, provocando m谩s inestabilidad, 鈥渁l contrario de lo que ha defendido desde el inicio de su gesti贸n鈥.

Fuente: Arainfo.org