February 16, 2023
De parte de Nodo50

Resumen Latinoamericano, 16 de febrero de 2023.

La dictadora peruana recibi贸 a la hija del dictador Fujimori y lideresa del partido Fuerza Popular, que tiene la bancada m谩s numerosa en el Congreso unicameral.

Foto: T茅lam

Boluarte, recibi贸 este mi茅rcoles a la l铆der de una de las mayores fuerzas opositoras de derecha, Keiko Fujimori, en el comienzo del di谩logo con representantes de partidos pol铆ticos en busca de una soluci贸n a la crisis que atraviesa el pa铆s, inform贸 la prensa local.

Fue una reuni贸n 鈥渁mplia, larga y sincera鈥 en la que se analiz贸 la situaci贸n y se comprob贸 la 鈥渃oincidencia鈥 en que 鈥渓a 煤nica salida a la crisis es adelantar las elecciones generales para este 2023鈥, afirm贸 Fujimori tras el encuentro. Obviamente, la hija del asesino de lesa humanidad Fujimori, quiere apurar la convocatoria a elecciones porque est谩 segura -fraude mediante- de obtener la victoria. De alli, que es veraz la idea que tienen muchos luchadores populares, que elecciones en este marco son una trampa para que los pol铆ticos corruptos y c贸mplices en los cr铆menes contra el pueblo se atornillen en sus cargos.

De la conversaci贸n con Fujimori participaron, adem谩s, el jefe del gabinete, Alberto Ot谩rola; la canciller, Ana Gervasi, y el secretario general y el vocero del partido de Fujimori, Luis Galarreta y Miguel Torres, respectivamente.

Keiko Fujimori dirige el partido Fuerza Popular (FP), que tiene la bancada m谩s numerosa en el Congreso unicameral, con 24 legisladores sobre 130 bancas totales. Ella perdi贸 las elecciones ajustadamente en segunda vuelta las tres 煤ltimas elecciones presidenciales, en 2011, 2016 y 2021, y ratific贸 que no tiene pensado postularse nuevamente, como ya lo hab铆a dicho en varias ocasiones en los 煤ltimos meses.

鈥淓n un adelanto de elecciones yo no voy a ser candidata presidencial; lo que no puede ocurrir es que no se encuentre una salida; hago una invocaci贸n a los partidos pol铆ticos para adelantar las elecciones鈥, declar贸.

Antes de encontrarse con Fujimori, Boluarte -tambi茅n junto a Ot谩rola y Gervasi- recibi贸 a dos dirigentes del partido conservador Somos Per煤, que tiene seis congresistas y cuya presidenta, Patricia Li, particip贸 de la conversaci贸n de manera remota.

Uno de esos dirigentes, el legislador Jos茅 Jer铆, afirm贸 luego de la reuni贸n que Somos Per煤 seguir谩 鈥渁postando鈥 a que las elecciones generales se celebren 鈥渓o m谩s pronto posible鈥 porque 鈥渆s la salida m谩s adecuada鈥, seg煤n la agencia de noticias Andina.

El adelanto a 2023 o 2024 de los comicios previstos para 2026 es uno de los reclamos de la mayor铆a de la opini贸n p煤blica y de los manifestantes que realizan protestas cotidianas desde el 7 de diciembre pasado, junto a la renuncia de Boluarte.

Sin embargo, el Congreso desech贸 en las 煤ltimas semanas m谩s de media docena de iniciativas destinadas a anticipar las elecciones.

Jer铆 dijo adem谩s que la jefa del Estado les asegur贸 que no piensa renunciar, por lo que le pidieron que 鈥済obierne y desarrolle acciones como convocar al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), a fin de articular acciones y combatir la inseguridad鈥.

Per煤 vive una ola de protestas antigubernamentales desde el 7 de diciembre, cuando el Congreso destituy贸 al presidente Pedro Castillo despu茅s de que este anunciara la disoluci贸n del parlamento y la formaci贸n de un gobierno excepcional con supresi贸n de garant铆as constitucionales.

En esas protestas murieron, segun la versi贸n oficial, 49 personas (48 civiles y un polic铆a) en enfrentamientos y otras 11 como consecuencia de los cortes de rutas, y al menos 1.298 personas (entre ellas, 333 polic铆as y seis militares) resultaron heridas, seg煤n el 煤ltimo balance de la Defensor铆a del Pueblo, publicado esta tarde. Otra versi贸n muy distinta se maneja en el 谩mbito de las organizaciones populares, que sostienen que los asesinados ya pasan del centenar.

En ese contexto, el gobierno anunci贸 el martes que Boluarte 鈥渃onvoc贸 a los l铆deres de los partidos pol铆ticos para abordar la crisis pol铆tica y social que atraviesa el pa铆s, as铆 como la situaci贸n de Per煤 en el contexto internacional, con la finalidad de propiciar un espacio de di谩logo y consenso鈥.

Fuente: Resumenlatinoamericano.org