March 6, 2021
De parte de SAS Madrid
210 puntos de vista


María Neira asegura que las vacunas están contribuyendo en reducir los casos severos y muertes por coronavirus.

Las vacunas están siendo efectivas en la reducción de severidad y mortalidad de casos de coronavirus, también con las nuevas variantes, y además están contribuyendo a la disminución de la transmisión del virus. Es el mensaje esperanzador que este viernes ha lanzado Maria Neira, directora del departamento de Salut Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una entrevista radiofónica en El món a Rac1. 

Por todo ello, Neira urge a acelerar la vacunación con todas las inoculaciones posibles para frenar la expansión del Covid-19 y alcanzar el 70% de población europea protegida en verano, un objetivo que ve posible : “Se puede conseguir con una estrategia clara” de vacunación. 

Si bien en los últimos días se ha registrado un aumento de los contagios en Europa, la experta se ha mostrado esperanzada, aunque prudente, en que no se produzca un aumento de muertes por covid: “Ya no se espera un repunte de la mortalidad por coronavirus”. 

Todas las esperanzas están puestas en la vacunación. Y por ello, si una manera de “acelerar” las vacunas pasa por revisar licencias “son soluciones a las que hay que dar espacio porque necesitamos multiplicar la vacunación”, ha asegurado Neira. Y no sólo en Europa, sino en todo el mundo, ha puntualizado. 

En este sentido, la experta ha augurado que en las próximas semanas vamos a tener “buenas noticias” en relación con la disponibilidad de más y nuevas vacunas. La Agencia Europea del Medicamento decidirá el 11 de marzo si aprueba la vacuna Janssen (de la farmacéutica Johnson&Johnson) y también está analizando las de CureVac y Sputnik V. 

Precisamente, sobre el fármaco ruso, Neira ha asegurado que “todas las vacunas tienen derecho a ser analizadas” y que si bien les falta mucha información sobre la Sputnik V, cada día obtienen más datos. Con todo, ha enfatizado que la OMS mantiene los mismos estándares de calidad para todas las candidatas a vacuna contra la covid. 

A pesar de la aprobación de nuevas vacunas, Neira ha puntualizado que “otra cosa es la velocidad de vacunación”. Por eso la experta de la OMS ha urgido a vacunar de forma “más acelerada” porque se ha demostrado que hacerlo reduce la mortalidad, la severidad de los casos e incluso la transmisión también en las nuevas variantes.

En cuanto la indicación de aplicar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 55 años, como mantiene el Gobierno español, Neira considera que no es necesaria porque “la opinión de la OMS” es que el fármaco desarrollado también por la universidad de Oxford se puede usar en personas mayores de 65 años. 

Enlace relacionado LaVanguardia.com 05/03/2021.




Fuente: Sasmadrid.org