October 25, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
131 puntos de vista


Uno de los acontecimientos que m谩s me sobresalto en la salida del confinamiento, entre mayo y junio de 2020, fue la falta de iniciativa en la calle de la izquierda en general y del espacio libertario en particular. La celebraci贸n del 1潞 de Mayo  ten铆a m谩s sentido este a帽o 2020 que en los 煤ltimos a帽os convertida en una procesi贸n festiva en decadencia. 驴Corr铆amos m谩s riesgos saliendo a la calle en 2020 que los que corrieron en 1889?  Con el mantra de que hab铆a que proteger la salud de las personas (cosa obvia y que todas/os compartimos) perdimos una gran ocasi贸n para dotar de nuevo sentido a esta fecha.

En ese momento millones de trabajadores/as de los sectores esenciales estaban corriendo riesgos manteniendo la producci贸n y los cuidados para que la vida que merece ser vivida no se desplomara. Sin embargo, el sindicalismo consider贸 arriesgado salir a la calle con distancia social y mascarillas como hicieron, por ejemplo, en Atenas[1].

Fue la extrema derecha la que se apropi贸 de la calle para canalizar sus consignas y su proyecto. Debemos disputar la lucha por el espacio de la calle para evitar que las derechas lo hagan y se apropien de forma renovada e inventiva del espacio p煤blico. El 谩mbito libertario tiene una sedimentaci贸n de saberes y experiencias lo suficientemente rico como para sustentar la pr谩ctica de ocupar el espacio p煤blico.

Vivimos hoy una situaci贸n de colapso en las condiciones de vida y de trabajo que vienen siendo aceptadas y justificadas por el covid. Dicen personas expertas que los ingresos de las clases populares se reducir谩n este a帽o un 20% mientras que las de las clases altas lo har谩n en un insignificante 2%. Que los sectores m谩s afectados son las personas migrantes y las mujeres. 驴Hay que aceptar esta situaci贸n en silencio o 芦luchando禄 en las Redes Sociales?

Las calles no sirven solo para canalizar el descontento y la indignaci贸n,  las movilizaciones sociales son momentos de reinvenci贸n de estrategias y pr谩cticas pol铆ticas para discutir la centralidad del poder y tensar los l铆mites de la pol铆tica representativa, horadando y ampliando el imaginario de lo pol铆tico[2].

La clase pol铆tica espa帽ola est谩 mostrando su inutilidad, su incompetencia y su alejamiento de la realidad social, del sufrimiento de los sectores populares, de la penuria a la que est谩n arrastrando a millones de personas que, con trabajo o sin trabajo, est谩n en el lindar de la pobreza, de la precariedad. Irrumpir en la calle hoy debe ser un acto de resistencia frente a las pol铆ticas de precarizaci贸n de nuestros cuerpos y nuestras existencias. Es ah铆 donde debemos redescubrir la potencia pol铆tica de la reuni贸n, de la manifestaci贸n, de las palabras, de los afectos y de las corporalidades.

[1] http://www.atlas-news.com/agencia-internet/internacional/Manifestacion-1_de_mayo-Atenas-Coronavirus_3_1825647421.html

[2] Algo de esto encontramos en un peque帽o libro de Judith Butler, Virginia Cano y Laura Fern谩ndez Cordero (2019): Vidas en lucha. Conversaciones. Buenos Aires, katz, p. 9-10.

http://pensarenelmargen.blogspot.com/2020/10/la-disputa-de-la-calle.html




Fuente: Cgt-lkn.org