January 12, 2022
De parte de SAS Madrid
312 puntos de vista


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha alertado este martes de que todavía es pronto para tratar la covid como una gripe. Ante los planes que preparan algunos gobiernos, como es el caso de España, la EMA ha subrayado  que el SARS-CoV-2 “sigue actuando de forma pandémica” y que aún no se puede hablar de un escenario endémico.

“No podemos olvidarnos de que ahora seguimos en una pandemia”, ha insistido en una rueda de prensa virtual Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA. Ha recordado asimismo que la situación epidemiológica actual en Europa es “muy preocupante” por el disparo de los contagios tanto con la variante delta como ómicron.

“Nadie sabe cuándo estaremos al final del túnel, pero llegaremos. Lo importante es que estamos viendo que estamos avanzando hacia (la posibilidad de que) el virus sea más endémico, pero creo que no podemos decir que ya hayamos llegado a ese estado, el virus aún se comporta como un virus pandémico, y la aparición de ómicron lo está demostrando”, ha añadido.

Cavaleri ha reconocido que ómicron es “altamente contagiosa” y ha advertido a los países europeos que deben “ser conscientes de su potencial carga (sobre todo la hospitalaria) y no relegarla a una enfermedad leve”.

Del mismo modo, ha subrayado que la evidencia emergente sobre los datos de efectividad de las actuales vacunas contra la covid-19 muestra que brindan “una protección alta contra enfermedades graves y hospitalizaciones” relacionadas con la variante ómicron. 

Por ello, ha instado a los ciudadanos europeos a completar su vacunación primaria y aquellos que ya lo hayan hecho a recibir una inyección de refuerzo.  Cavaleri ha hecho mención a estudios hechos en Reino Unido que muestran que, “si bien la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta un 90% después de una vacuna de refuerzo”.

Sobre la posible necesidad de una cuarta dosis, la EMA subraya que todavía no hay datos suficientes para hablar de ese escenario. Cavaleri ha declarado que “preocupa bastante una estrategia” que dependa de la vacunación repetida en un corto plazo y ha considerado necesaria una estrategia a largo plazo, que deje “claro que no podemos dar dosis de refuerzo de forma continua cada tres o cuatro meses”, informa EFE.

Enlace relacionado Publico.es (11/01/2022).




Fuente: Sasmadrid.org