November 12, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria
1,391 puntos de vista

Se cumple m谩s de un mes del inicio del conflicto laboral de los estibadores en el puerto de Bilbao, con parones en la actividad y ahora huelgas de 24 horas. En un comunicado previo, la parte sindical se muestra decepcionada por los 鈥渃asi nulos鈥 avances en la negociaci贸n y vuelven a la carga con la acusaci贸n de 鈥渁taques, provocaciones y trato vejatorio鈥, al tiempo que acusan a la Autoridad Portuaria de posicionarse del lado de las empresas. Adem谩s denuncian que a d铆a de hoy hay 100 trabajador@s eventuales en la calle mientras se ha sustituido a estos trabajadores por esquiroles protegidos por la Ertzaintza.

Ante el llamamientos a la negociaci贸n hechos p煤blicos durante los 煤ltimos d铆as por los sindicatos, las empresas insisten en proponer un arbitraje que comprometa a las partes. En todo caso, las empresas se帽alan que las condiciones para entablar cualquier negociaci贸n pasa necesariamente por desconvocar la huelga, recuperar los rendimientos de trabajo normales y permitir el trabajo de personal externo en las labores complementarias.

Bilboestiba acusa, una vez m谩s, de incumplimientos en los servicios m铆nimos reiterados, pero  los sindicatos niegan el incumplimiento de los servicios m铆nimos,  lamentan los da帽os colaterales que est谩n sufriendo otros sectores y empresas que dependen de este puerto, pero aseguran que seguir谩n defendiendo los derechos de los trabajadores y los derechos de sus compa帽eros eventuales, animando a continuar con una lucha que para nada ha terminado

Una de las reivindicaciones fundamentales de los trabajadores de la estiba en huelga es terminar con la eventualidad que afecta a unos 100 trabajadores que actualmente no son contratados. Pero no solo es la eventualidad sino la movilidad funcional que las empresas de la estiba aplica a estos trabajadores, que est谩n pendientes del m贸vil por si los llaman, desde las 8 de la ma帽ana hasta las 8 de la tarde, sin cobrar en espera de  la llamada para poder trabajar, si pierden la llamada no trabajan.

Como media este personal eventual trabajan entre 130 -140 d铆as. Como m铆nimo 15 d铆as al mes, por lo que estiman que son necesarios ya que sin ellos no se da un servicio adecuado. Al principio llamaban a los eventuales en 鈥減icos de trabajo鈥 pero se han convertido 鈥渆n trabajadores esenciales que reivindican futuro y estabilidad.

El salario de un estibador ronda los 2 000 鈧 mensuales, pero teniendo en cuenta los pluses por trabajar 361 d铆as al a帽o, 24 horas al d铆a y doblar turnos, 鈥渆l sueldo puede llegar a 3 000 鈥 3 200 鈧. Aseguran que es imposible hacer una conciliaci贸n ya que les avisan a las 7 de la tarde para trabajar al d铆a siguiente. La labor de un estibador consiste entre otras tareas de carga y descarga de buques y recepci贸n de todas las mercanc铆as que vayan a los buques, pero la empresa ha decidido que no es tarea de los eventuales y lo ha externalizado, lo cual es una forma de bajarlos el sueldo.

Fuente: Cgt-lkn.org