December 21, 2020
De parte de Lobo Suelto
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Desde hace mucho tiempo que nos sentimos cercanos a la escritura de Diego Valeriano. Cuando decimos escritura buscamos el 茅nfasis: Valeriano no escribe libros o ensayos, po茅ticas o conceptos, ficciones o relatos en b煤squeda de simpat铆as. Esta escritura es siempre la intensidad de un recorrido ante lo irreductible del mundo. Este mundo es el desdoblamiento de las vidas en el conurbano, pero a la distancia es tambi茅n el lazzo de otras posibilidades. En realidad, es una invitaci贸n para que sus amigos persigan sus verdades. Valeriano no le escribe a un p煤blico lector, sino al reino de lo que llamamos 鈥渁mistad鈥. En su Eduqu茅 a mi hija para una invasi贸n zombie (rededitorial, 2019) se persigue este vector: la desficcionalizaci贸n deviene una f谩bula contra el apocalipsis .  Dice Valeriano: 鈥淓n este apocalipsis no hay proyectos, sino momentos; no hay expectativas sino cuidados y segundeos; no hay jerarqu铆a, salvo la que genera los cuerpos bien plantados鈥 (3). Fabular es entrar en relaci贸n con la ingobernabilidad de lo que amamos: una fiesta, un paisaje, unos libros, una conversaci贸n, una hija. 驴C贸mo fabular con una hija en tiempos de guerra? Una guerra sui generis, pues no somos nosotros los part铆cipes, sino m谩s bien quienes hemos sido arrojados. 鈥淪er piba hoy es estar en guerra, es cruzar territorio enemigo鈥︹ (4). Dice Valeriano. Y as铆, la escritura va tomando espesor, la f谩bula va abri茅ndose sobre la cartograf铆a de lo real.

Aclaremos esto. La f谩bula es un problema de visibilidad. Esto es, desde la 鈥渇谩bula鈥 podemos ver mejor las cosas. No todas 鈥渓as cosas鈥 que se mezclan en la abstracci贸n de 鈥渢odo con todo鈥 del monismo, y que hoy coincide con la estructuraci贸n de la cibern茅tica del mundo. La f谩bula, como sab铆a un rom谩ntico hereje como Lessing, es lo que le da sentido a los posibles. Mientras la realidad no admite sombras, la f谩bula desrealiza su superficie en condicionales e incondiciales. Un incondicional: amar a una hija. Un condicional: saber que el amor no es el exclusivo que orienta mis percepciones del mundo. 驴Cu谩l es la inserci贸n de esta guerra del mundo, pudiera preguntarse el lector? En realidad, no se trata de los oropeles de los viejos campos de batalla y sus muertos como en La Guerra y la Paz, sino de la especializaci贸n misma de la metr贸poli y sus topoi: shopping mall, escuela, fiesta, calle, bondi, parque, tr谩nsito. La metr贸poli fomenta la guerra en nombre de una 鈥済uerra ortiba鈥; esto es, excluye el acontecimiento de una experiencia de vida. Pero para Valeriano la estrategia que no es la irse al campo, o hacer una comuna en los matorrales, o hacer compa帽铆a en el desierto; toda una serie de estrategias que sospechosamente comparten un olor de lo mismo: una nueva fundaci贸n de la polis. Al contrario, se trata de liberar el encuentro del afuera estando dentro. Incluso en lo m谩s inaparente: 鈥淓sto es un campo de batalla construido a partir de la necesidad de revelarse. Pero un campo de batalla sutil, casi imperceptible. Deserci贸n, huida, quedarse en la plaza gederla. Chamuyar es una disponibilidad inquieta que mata hasta perder la forma humana鈥 . Se trata de una 鈥渄ecodificaci贸n鈥 de toda la previsibilidad que produce la metr贸poli como mirada oblicua en la noche. Esto puede forjar, nos dice Valeriano: 鈥渦na acci贸n pol铆tica destituyente, resistente y arbitraria con solo viajar鈥 .

Obviamente, pol铆tica aqu铆 ya no significa organizaci贸n de las cosas, orientaci贸n, movimiento, liderazgos, y todas las c谩scaras metaf铆sicas que supuso la vieja pol铆tica leninista de los fines. La estrategia de la deserci贸n es tambi茅n la huida de uno mismo hacia los posibles del mundo. En otras palabras, destituir las formas depredatorias con las que lidiamos con el mundo y sus cosas: 鈥渧agar siempre fue nuestro mejor encuentro鈥 . Pero el vago no es quien ha devenido en un estado de planta, sino el posible de estar-ah铆 en el mundo con lo que amamos. En el caso de Valeriano se trata de las intuiciones y los silencios con su hija mientras que atraviesan todas las incertidumbres del presente para las que no hay formulas ni marcos compensatorios. La fabulaci贸n nos mantiene en el umbral donde lo esencial es m谩s que el entramado ficcional de vida y pol铆tica. Es el lugar del pensamiento: 鈥淓l gesto de decir no, de atacar esto que les pasa, el rechazo posta de esta realidad cree un pensamiento. El no es posibilidad de pensamiento de pensar la propia vida鈥 .

El no establece un 鈥渃orte鈥. El corte re煤ne las cosas que me son propias en mi expropiaci贸n ante el mundo. Ya nada puede ser igual, pues el corte me dota de una separaci贸n que es anterior a la alienaci贸n de la especie. El arrojamiento es siempre violencia de una experiencia. 驴No es el acontecimiento de una verdad justo lo que aparece cuando atravesamos ese corte experiencial? 驴Pero quien est谩 hoy dispuesto a tomar este camino? Har铆amos mal en hablar de una paideia de Valeriano.

Es mejor hablar de una tonalidad de verdad, y que es acaso esta: 鈥渓o real cobra una dimensi贸n 煤nica, contundente, fabulante鈥l apocalipsis como momento en que se pueden imprimir otras realidades al mundo. Como campo genuino de experimentaci贸n, fabulaci贸n y goce鈥 . Pero esa posibilidad de pensamiento es tambi茅n posibilidad que se abre como lo 鈥渋mpensable鈥  El enigma inasible es como hacerlo sin degradar la g茅nesis de nuestra presencia.

De ah铆 que libro (la escritura, sus recorridos, su fuerza f铆sica) de Valeriano se abra a lo que quiz谩s sea la pregunta central de nuestro tiempo: 驴tiene el eros una chance en tanto que posibilidad de corte? 驴O es ya el eros mismo un corte suspendido que, en el momento de cisura se 鈥渕etamorfosea鈥 en una d谩diva para la autoprotecci贸n antropol贸gica? En otras palabras, lo impensable es que puede haber un corte fuera de la vida, que es trazo de la v铆a 贸rfica, y cuya tropolog铆a transfigurada puede m谩s que la compresi贸n del vitalista del 鈥渁mor鈥 (siempre sospechosa de la ausencia de los nombres). Creo que esta es a la pregunta a la que nos arroja Valeriano. Y solo podemos responder a ella estando solos y mirando un mar azul que es huella de lo invivido en cada existencia . En este punto la f谩bula vuelve a comenzar.




Fuente: Lobosuelto.com