January 11, 2022
De parte de SAS Madrid

El presidente de Castilla y Le贸n, Alfonso Fern谩ndez Ma帽ueco, ha sido tachado de “incoherente” por los sindicatos al no garantizar el uso de mascarillas FFP2 para los trabajadores de los comedores escolares, personal con riesgo a contagiarse por covid ya que durante su jornada de trabajo los estudiantes se quitan las mascarillas para poder comer.

La vuelta a los colegios este 10 de enero tras el par贸n por Navidad ha activado el radar de la protecci贸n laboral. El Gobierno de S谩nchez y las comunidades aut贸nomas decidieron mantener la presencialidad, aunque los contagios siguen al alza.

“Es del todo incoherente que las normas que esta administraci贸n educativa da para cumplimiento de su personal no sean exigidas a las empresas concesionarias que tienen personal que accede todos los d铆as a un centro educativo y realiza actividades con contacto pr贸ximo a alumnos que no llevan mascarilla”, ha denunciado M贸nica de la C谩mara, responsable del sector en la federaci贸n de Servicios, Movilidad y Consumo en Valladolid de la Uni贸n General de Trabajadores (UGT).

Durante la comida, los alumnos que asisten al comedor escolar est谩n en espacios cerrados sin mascarilla en compa帽铆a de sus monitores, lo que ha destapado la preocupaci贸n nada m谩s empezar el a帽o, cuando a煤n no se ha llegado al pico de contagios de esta sexta ola.

De este modo, UGT ha exigido que se traslade a todas las empresas concesionarias de los servicios de comedor escolar de Castilla y  Le贸n que la actividad laboral de estos trabajadores debe realizarse al menos con mascarilla autofiltrante tipo FFP2 sin v谩lvula de exhalaci贸n.

El sindicato trae a colaci贸n el art铆culo 14 de Ley 3潞/1995 de prevenci贸n de Riesgos Laborales, que asegura que “los trabajadores tienen derecho a una protecci贸n eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”. Las Administraciones p煤blicas est谩n obligadas a ejercer su funci贸n de

protecci贸n con todo el personal a su servicio, aseguran en un comunicado.

Ma帽ueco, inspirado en Ayuso

Con unas elecciones regionales a la vuelta de la esquina, Ma帽ueco ha buscado el calor de Isabel D铆az Ayuso y este lunes en un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid asegur贸 que el de su hom贸loga es el “modelo de 茅xito”. “Probablemente sea porque da la cara, no se esconde, habla muy claro y tambi茅n toma decisiones y es especialmente valiente. Me dicen que me estoy ayusizando, y eso es un halago”, asegur贸.

Susana Sim贸n, de la Plataforma de la Sanidad P煤blica en Castilla y Le贸n, analiza con dureza la estrategia de Ma帽ueco durante la pandemia, especialmente durante en los 煤ltimos tiempos: “Que tomen cartas en el asunto y se mojen las manos, porque nuestra salud va en ello. Pedimos responsabilidad a la gente y tomen todas la medidas de precauci贸n posibles”.

Enlace relacionado Publico.es (10/01/2022).

Fuente: Sasmadrid.org