July 27, 2022
De parte de ANRed

Con las consignas #ElSueldoNoAlcanza y #PrensaEnEmergencia, y tras el cese de actividades, asambleas y acciones del jueves 21, la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) profundiza las medidas de lucha decididas en su plenario de delegados y delegadas con un paro total de actividades durante todo este mi茅rcoles 27, en reclamo de un m铆nimo inicial de $120.000 en el marco de paritarias para el Convenio Colectivo de Trabajo 541/08 de prensa escrita. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (Estrada 1969, Sarand铆). En tanto, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) movilizan a las 14.30 desde la gobernaci贸n de La Plata a la sede del Diario El D铆a. La medida es acompa帽ada tambi茅n por la Asociaci贸n de Periodistas de Santa Fe (APSF), el C铆rculo Sindical de la Prensa y la Comunicaci贸n de C贸rdoba (CISPREN), y los sindicatos de prensa de Neuqu茅n, Tandil, Salta, Esquel, Viedma y Trelew. Por ANRed.

La profundizaci贸n de las medidas de fuerza fueron decididas en el Plenario Nacional de Delegades de la Federaci贸n Argentina de Trabajadores de Prensa (FATREN), que tuvo lugar el martes 19 de julio y en el cual participaron delegades y dirigentes de la Asociaci贸n de Periodistas de Santa Fe (APSF), el C铆rculo Sindical de la Prensa y la Comunicaci贸n de C贸rdoba (CISPREN), el Sindicato de Prensa de Neuqu茅n, de Tandil, de Salta, de Esquel, de Viedma, de Trelew, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO) y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).

Las resoluciones de dicho plenario fueron:

• Ratificar el reclamo de un m铆nimo inicial de $ 120.000.
  • Realizar cese de actividades y asambleas en todas las redacciones el jueves 21 de julio.
  • Convocar y realizar un paro total de actividades el mi茅rcoles 27 de julio.
  • Apoyar la lucha de las y los trabajadores de El Popular Medios de Olavarr铆a, ante el incumplimiento de la empresa en pago de SAC, y de les compa帽ares de Diario Popular de Avellaneda, quienes todav铆a no han cobrado sus salarios del mes de junio.

芦Hemos planteado la discusi贸n de un salario inicial de 120.000 pesos, aunque sabemos que alcanzarlo es complejo si no tenemos fuerza y organizaci贸n en cada medio. Necesitamos profundizar cada vez m谩s el plan de lucha porque es la 煤nica manera de revertir la posici贸n intransigente de ADIRA禄, remarc贸 en el plenario Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN en referencia a la Asociaci贸n de Diarios del Interior de la Rep煤blica Argentina (ADIRA).

Por su parte, Flavio Ram铆rez, dirigente del Sindicato de Prensa de Neuqu茅n y Secretario Gremial de la FATPREN, resalt贸: 芦estamos convencidos que podemos pelearle un aumento necesario a ADIRA. Para eso tenemos que implementar medidas coordinadas e integrales en todo el pa铆s, con las particularidades de cada territorio禄.

En la misma sinton铆a, Juan Thomes, dirigente del Sindicato del Alto Valle de R铆o Negro, manifest贸: 芦acompa帽amos la idea de aumentar la presi贸n y la creatividad en las medidas de fuerza. Tampoco podemos dejar que el ministerio de la Naci贸n avale las propuestas irrisorias de ADIRA禄.

Igual posici贸n manifest贸 Pablo Jim茅nez, Secretario Adjunto de la FATPREN: 芦desde Santa Fe vamos a acompa帽ar todas las medidas, en la calle, en los lugares de trabajo. Coincidimos con la necesidad de ser imaginativos con las medidas a aplicar禄.

En la misma l铆nea, Mar铆a Laura L贸pez Silva, Secretaria General del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), coincidi贸: 芦nos parece que la situaci贸n ya no da para m谩s y tenemos que reforzar los planes de lucha. Sumar la mayor cantidad de compa帽eres posibles a los paros de forma activa y en la calle. Desde las redacciones al ministerio de Trabajo禄.

En tanto, Juan Manuel Lazzarino, delegado de Diario Popular de Avellaneda, sostuvo: 芦nuestra propuesta es que los ceses de tarea vayan acompa帽ados de asambleas dentro de las empresas o en la puerta de las redacciones, para recuperar la visibilidad禄.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se suma a la medida con un paro y choriceada desde las 12 frente al Diario Popular (ubicado en Estrada 1969, Sarand铆, partido de Avellaneda, Buenos Aires), apoyando la lucha de los y las trabajadoras de prensa de ese medio, quienes todav铆a no han cobrado sus salarios del mes de junio.

Mientras que el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) anunci贸 que realizar谩 un paro con movilizaci贸n a las 14.30 desde la gobernaci贸n de La Plata a la sede del Diario El D铆a: 芦nos juntamos este mi茅rcoles 27/7 a las 14.30 en el monumento a Cabezas, en Plaza San Mart铆n; y desde ah铆 marcharemos hasta el diario El D铆a. Por un salario b谩sico inicial de $120.000, mejoras laborales y la regularizaci贸n laboral de todes les trabajadores de prensa禄, expres贸 el sindicato bonaerense.

Fuente: Anred.org