February 22, 2022
De parte de ANRed

Foto: Prensa FTCIODyARA

La Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.) anunci贸 que alcanz贸 un acuerdo con representantes empresariales en la negociaci贸n paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04, correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algod贸n, respectivamente. El salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categor铆a inferior (pe贸n) llegar谩, entre salario b谩sico y adicionales, a $90.221,88 a partir del 1掳 de febrero de 2022, a $100.601,2 a partir del 1掳 de marzo de 2022 y a $111.778,52 para mayo de 2022. 芦Lo obtenido se logr贸 fundamentalmente gracias a la fuerza de las compa帽eras y los compa帽eros desmotadores, ya demostrada en repetidas ocasiones, como en la gran Huelga Desmotadora del 22 de febrero de 2021, hace casi exactamente un a帽o atr谩s. Y como en la paritaria pasada, el colectivo obrero desmotador estuvo estos d铆as nuevamente dispuesto a desplegar con convicci贸n las medidas necesarias para alcanzar el logro禄, remarc贸 la federaci贸n. Por ANRed.

As铆 lo confirm贸 en un comunicado la Comisi贸n Directiva de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.): 芦los compa帽eros paritarios de la Federaci贸n de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algod贸n y Afines de la Rep煤blica Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociaci贸n paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algod贸n, respectivamente禄.

El acuerdo logrado implica que 芦el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categor铆a inferior (pe贸n), entre salario b谩sico y adicionales, llegar谩 a $90.221,88 a partir del 1掳 de febrero de 2022, a $100.601,2 a partir del 1掳 de marzo de 2022 y a $111.778,52 para mayo de 2022芦, detall贸 la federaci贸n, que adem谩s agreg贸 que tambi茅n 芦se acord贸 el pago de una asignaci贸n extraordinaria no remunerativa de $24.000 que se abonar谩 en dos cuotas iguales y consecutivas que se liquidar谩n en noviembre y diciembre de 2022禄.

Asimismo, la federaci贸n explic贸 que 芦la asignaci贸n extraordinaria ser谩 percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 d铆as en la campa帽a, est茅n o no prestando tareas al momento del cobro; quienes hayan trabajado menos d铆as percibir谩n una suma proporcional禄. Tambi茅n, que 芦en el mes de septiembre de 2022 se efectuar谩 una revisi贸n禄 y que el 芦presente acuerdo paritario tendr谩 vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022禄.

Sobre el logro paritario, la FTCIODyARA remarc贸: 芦lo obtenido se logr贸 fundamentalmente gracias a la fuerza de las compa帽eras y los compa帽eros desmotadores, ya demostrada en repetidas ocasiones, como en la gran Huelga Desmotadora del 22 de febrero de 2021, hace casi exactamente un a帽o atr谩s. Y como en la paritaria pasada, el colectivo obrero desmotador estuvo estos d铆as nuevamente dispuesto a desplegar con convicci贸n las medidas necesarias para alcanzar el logro. Las patronales lo saben, as铆 se alcanz贸 el objetivo芦, destac贸 la comisi贸n directiva aceitera.

Finalmente, agreg贸: 芦por eso hoy m谩s que nunca debemos continuar por este camino, con m谩s conciencia de clase, con m谩s unidad, con m谩s solidaridad entre trabajadores para fortalecer nuestra capacidad de negociaci贸n y obtener nuevas conquistas para beneficio de toda la familia desmotadora de algod贸n. 隆Viva la clase trabajadora!禄, culmina el comunicado.

Fuente: Anred.org