November 24, 2021
De parte de CGT

Un total de 26 entes federados de CGT del sector de Administraci贸n P煤blica, Sindicatos y N煤cleos, asist铆an el pasado 22 y 23 de Octubre al Pleno Ordinario de FETAP que se celebr贸 en la localidad castellana de Segovia.

El comicio ha supuesto algo m谩s que un Pleno ordinario de la Federaci贸n, ya que los acuerdos alcanzados tras el mismo suponen un valiente paso para combatir la precariedad y el abuso de temporalidad en la Administraci贸n P煤blica, as铆 como una apuesta decidida por una acci贸n y expansi贸n sindical eficaz en el sector.

No menos fundamental ha sido el relevo producido en el Secretariado Permanente, que se materializ贸 con una renovaci贸n total del mismo, compuesta por compa帽eras y compa帽eros de Andaluc铆a, Arag贸n, Castilla, Le贸n, Catalunya, Illes Ballears, Madrid Sur, Pais Valenci脿 y Canarias.

Adem谩s la candidatura elegida, encabezada por Arantza Alfaro, trabajadora del Ayuntamiento de Alacant, contar谩 con el respaldo de las nuevas secretar铆as de las Mujeres y de Sostenibilidad Ambiental, que contaron, como el resto de Secretar铆as elegidas, con el apoyo de m谩s de 2/3 del voto ponderado de los Sindicatos y N煤cleos presentes en el Pleno.

Las ponencias aprobadas por la mayor铆a de Sindicatos y N煤cleos de Administraci贸n P煤blica de CGT, y que conforman los respectivos dict谩menes acordados en los comicios, han sido 7 en el punto de Acci贸n Sindical, y 2 en el punto de modificaci贸n de Estatutos, las cuales pasamos a citar:

Acci贸n Sindical:

1. Promover la igualdad de g茅nero en la acci贸n sindical en el marco de las Administraciones P煤blicas
  2. Un cord贸n sanitario contra los cargos p煤blicos de extrema derecha
  3. Pasamos a la ofensiva: por m谩s Servicios P煤blicos, de m谩s calidad, sin precariedad y recuperando lo privatizado
  4. El acceso justo e igualitario a la negociaci贸n colectiva, una reivindicaci贸n urgente y necesaria dentro de la acci贸n sindical de FETAP
  5. Precarizaci贸n y acceso a la funci贸n p煤blica. Por una defensa abierta de los Servicios P煤blicos y del personal en precario, en fraude y en situaci贸n de abuso de la temporalidad
  6. Un nuevo impulso a la acci贸n sindical en el sector de la Administraci贸n P煤blica
  7. Los servicios jur铆dicos en la Federaci贸n: apoyo real a los sindicatos y a su acci贸n sindical as铆 como nuevas herramientas y coordinaci贸n legal

Estatutos:

1. Sobre expansi贸n y elecciones sindicales
  2. Modificaci贸n del art铆culo 33 de los Estatutos de FETAP en aras a introducir la Secretar铆a de las Mujeres en la composici贸n del Secretariado Permanente de la Federaci贸n

La nueva conformaci贸n del Secretariado Permanente qued贸 de este modo:

• Secretar铆a General: Arantza Alfaro Meruelo (Ayuntamiento de Alicante. Sindicato de Administraci贸n P煤blica de Alicante. CGT Pa铆s Valenci脿 y Murcia)
  • Secretar铆a de Organizaci贸n: Josep M. Garcia V谩zquez (Diputaci贸 de Barcelona. Sindicato de Administraci贸n P煤blica de Barcelona. CGT Catalunya)
  • Secretar铆a de Administraci贸n y Finanzas: Hugo Calvo G贸mez (Ayuntamiento de Burgos. Sindicato 脷nico de Burgos. CGT Castilla y Le贸n)
  • Secretar铆a de acci贸n sindical: Manuel Gonz谩lez L贸pez (Ayuntamiento de Le贸n. Sindicato de Oficios Varios de Le贸n. CGT Castilla y Le贸n)
  • Secretar铆a de Acci贸n Social: Puri Blanco Samos (Delegaci贸n de Educaci贸n de Granada, Junta de Andaluc铆a. Sindicato de Administraci贸n P煤blica de Granada. CGT Andaluc铆a, Ceuta y Melilla)
  • Secretar铆a de Comunicaci贸n, Prensa y Redes Sociales: Ra煤l Salazar Ayuso (Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Sindicato 脷nico de Burgos. Cgt Castilla y Le贸n)
  • Secretar铆a de Formaci贸n: Sergio 脕lvarez Hombr铆a (Instituto Nacional de la Seguridad Social. Sindicato de Oficios Varios del sur de Madrid. CGT Madrid, Castilla-la Mancha y Extremadura)
  • Secretar铆a de Jur铆dica: Francisco Javier Fern谩ndez (Sindicato de Administraci贸n P煤blica de Zaragoza. CGT Arag贸n y la Rioja)
  • Secretar铆a de salud laboral: Yolanda Alonso Narros (Consell Insular de Mallorca. Sindicato de Administraci贸n P煤blica de Mallorca. Cgt Illes Balears)
  • Secretar铆a de las Mujeres: Cristina Fern谩ndez D铆az (Cabildo Insular de Tenerife. Sindicato 煤nico de Tenerife)
  • Secretar铆a de Sostenibilidad y Justicia Clim谩tica: Antonio Castellano Torrej贸n (Agencia de Medio Ambiente y Agua, junta de Andaluc铆a. Sindicato de Administraci贸n P煤blica de Sevilla. CGT Andaluc铆a, Ceuta y Melilla)

Pr贸ximamente pondremos a disposici贸n de todos los entes el acta definitiva del Pleno, el conjunto de los acuerdos tomados, as铆 como los Estatutos actualizados con las modificaciones aprobadas en el mismo.

Fuente: CGT – FETAP

Fuente: Cgt.org.es