October 21, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

La ex portavoz del Movimiento de Mujeres Libres (Tevgera Jin锚n Azad, TAJ) Ay艧e G枚kkan fue condenada el mi茅rcoles pasado por un tribunal de Diyarbak谋r (Amed) a una pena extraordinaria de 30 a帽os de prisi贸n, acusada de pertenencia a una organizaci贸n terrorista y de hacer propaganda.

Al negarse a hacer una declaraci贸n en su defensa, G枚kkan dijo que el tribunal rechaz贸 constantemente el derecho a una defensa justa desde el inicio del juicio.

Comparando el TJA con las brasas del folclore de Anatolia que caen en el aire, el agua y la tierra, comenzando un renacimiento de la naturaleza, G枚kkan se dirigi贸 al tribunal, diciendo: 鈥淓sta brasa ha madurado en Afganist谩n, Kurdist谩n, Ir谩n y M茅xico鈥.

鈥淟os derechos de mis abogados y del presidente del colegio de abogados fueron violados en la sesi贸n anterior. El 9潞 Tribunal Superior Penal cometi贸 esta ofensa a los ojos de todo el mundo -continu贸 la feminista-. Por lo tanto, no puedo hablar en mi propia defensa. La mujer, la vida y la libertad son brasas que caen sobre la tierra. No puedo hacer nada ante este tribunal鈥.

Su abogado, Berfin G枚kkan, afirm贸 que el tribunal no era imparcial ya que rechaz贸 que la defensa se hiciera en kurdo durante la 19陋 sesi贸n. 鈥淓n la 煤ltima sesi贸n ordenaron sacar a los abogados y al presidente del colegio de abogados de la sala. Se nos impidi贸 duramente hacer una defensa. No se debe ordenar a los abogados que salgan de la sala del tribunal鈥, denunci贸 G枚kkan.

El abogado tambi茅n critic贸 al tribunal por tratar a la defensa como un asunto secundario en el caso, tras la declaraci贸n de un 鈥渢estigo secreto鈥 en otro juicio, que hab铆a afirmado que ellos, los abogados de Ay艧e G枚kkan, estaban 鈥渞ecibiendo directrices鈥.

El tribunal de Diyarbak谋r conden贸 a la referente feminista por 鈥減ertenencia a una organizaci贸n terrorista鈥 dos veces en su sentencia: primero a 12 a帽os de prisi贸n, y luego a siete a帽os y seis meses, ambas por el mismo cargo. G枚kkan adem谩s fue condenada a tres a帽os por 鈥渉acer propaganda de una organizaci贸n terrorista鈥, en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK).

Ay艧e G枚kkan est谩 encarcelada en la prisi贸n cerrada de mujeres de Diyarbak谋r desde el 28 de enero de 2021. La integrante del TJA fue detenida 83 veces, se han presentado 215 casos contra ella y ha comparecido ante los tribunales 600 veces hasta ahora, debido a su activismo en favor de los derechos de las mujeres y del pueblo kurdo.

El TJA es la organizaci贸n que sucede al Congreso de Mujeres Libres (KJA), clausurado en noviembre de 2016 cuando el Estado turco lanz贸 un ataque general contra todas las agrupaciones pro-kurdas. Tambi茅n fue el momento en que los copresidentes del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP) y muchos otros funcionarios del partido fueron detenidos y encarcelados.

El TJA lucha por la liberaci贸n de las mujeres en el 谩mbito econ贸mico, social y pol铆tico y promueve el poder organizado de las mujeres.

FUENTE: Medya News / Rojava Azadi Madrid

<!–