November 18, 2020
De parte de Jos茅 Aleman
2,084 puntos de vista

Este trabajo aborda las ideas anarquistas en El Salvador espec铆ficamente en la Federal Regional de Trabajadores (F.R.T.S.), fundada en 1924. Dentro de dicha organizaci贸n se puede apreciar seg煤n las fuentes de peri贸dicos y revistas un rico debate entre grupos anarco-sindicalistas, marxistas, anti-imperialistas, unionistas, apristas y anarquistas. Estos 煤ltimos encontrar谩n su lugar de expresi贸n en el Centro Sindical Libertario fundado en 1930. El objetivo consiste en describir los postulados 谩cratas reproducidos en ambas organizaciones y el grado de articulaci贸n internacional que estos sectores crearon a trav茅s de la conformaci贸n de densas redes intelectuales obreras.

 

ANTECEDENTES HIST脫RICOS DEL ANARQUISMO EN EL SALVADOR

Los trabajadores urbanos y rurales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX entraron en contacto con los paradigmas del fen贸meno pol铆tico que constituy贸 el anarquismo, cuyos postulados fueron recreados en Europa y Am茅rica[1]. El Salvador no fue ajeno a este proceso y cont贸 con la presencia de anarquistas extranjeros como Anselme Bellaguerigue[2] y anarquistas locales como es el caso de Enrique C贸rdoba[3] al iniciar el siglo XX. La idea cl谩sica del anarquismo, seg煤n  Piot Kropotkin se define como:

鈥渦n principio o una teor铆a de la vida y de la conducta seg煤n las cuales la sociedad es concebida sin gobierno (del griego An y Arche: sin autoridad), la armon铆a en una sociedad as铆 se logra no por la sumisi贸n a la ley o por la obediencia a cualquier autoridad, sino por los libres acuerdos concluidos entre los numerosos y variados grupos, en base territorial o profesional, constituidos libremente para las necesidades de la producci贸n y el consumo; tanto como para satisfacer la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado鈥[4].

Nuestro pa铆s en dicho per铆odo cont贸 con mutualidades, cooperativas y gremios que trataron de nuclear las capas laboriosas para ganar estatuto legal[5], crear congresos obreros[6], establecer correspondas con los dem谩s obreros de la regi贸n[7] y participar del ritual c铆vico[8], caracter铆sticas que cruzan todo el periodo hasta la d茅cada de los veinte. En esta coyuntura surgen la Uni贸n de Obreros Salvadore帽os (U.O.S) y la Confederaci贸n de Obreros de El Salvador (COES), ambas con inspiraci贸n anarquista[9], en miras a formar una Confederaci贸n Centroamericana (C.O.C.A), esta ser铆a patrocinada por La American Federation of Labour (A.F.L), fundada en 1918 por Samuel Gomper en Washington, esta cont贸 con presencia de obreros de dichas organizaciones[10]. Estas y otras organizaciones lograron crear las condiciones necesarias para la autogesti贸n obrera y el internacionalismo e iniciar铆an un acelerado proceso de radicalizaci贸n en la medida que fueron incorporando sindicatos a sus filas.

Los estados de sitio implantados desde el Estado, flagrantes irregularidades en el sistema electoral y una persecuci贸n por parte del aparato represivo a la organizaci贸n en el campo impuesta por la Dinast铆a Mel茅ndez-Qui帽ones constituyen el marco hist贸rico que vivieron los artesanos y obreros entre 1924 y 1927. Fue solo a trav茅s de la apertura pol铆tica para el obrerismo, por parte de Pio Romero Bosque en a finales de la d茅cada, que los sectores sociales subalternos se desbordaron en nuevas expresiones pol铆ticas y culturales contra hegem贸nicas al proyecto de las 茅lites. A pesar que el liberalismo contin煤o siendo la matriz ideol贸gica de los obreros, estos pudieron poner en pie una Federaci贸n siguiendo las ideas de Pierre Joseph Proudhon[11]. Entre sus presupuestos tenemos que todo individuo es una unidad compleja e irreductible, dichos individuos desarrollan su potencial en convivencia con otros. Cualquier tipo de asociaci贸n parte de un 鈥渃onvenio鈥 entre las partes en donde cada una de ellas es aut贸noma[12]. Dicha Federaci贸n perseguir铆a elaborar una constituci贸n obrera y a servir de base entre la ciudad y el campo para echar a andar trabajo organizativo y sindical.

LA FEDERACI脫N REGIONAL DE TRABAJADORES DE EL SALVADOR: GRADO DE ARTICULACI脫N INTERNACIONAL Y POSTULADOS ANARQUISTAS

La 鈥淔ederal鈥 como tambi茅n fue conocida fue fundada el 21 de septiembre de 1924. De las noticias period铆sticas de la 茅poca se desprende que la mayor铆a de sus miembros ten铆an inspiraci贸n anarquista y anarcosindicalista. Este 煤ltimo fen贸meno pol铆tico se define c贸mo la organizaci贸n de los trabajadores a trav茅s de sindicatos que buscan la emancipaci贸n de la clase trabajadora. Es un movimiento aut贸nomo, determinantemente economicista donde se practica el abstencionismo doctrinario[13] y el anticlericalismo[14]. Los anarcosindicalistas propulsan la autogesti贸n.[15]

La 鈥淔ederal鈥 surge en el contexto de la materializaci贸n de La Confederaci贸n Obrera Centroamericana, en el periodo 1922-1928, patrocinada por la A.F.L., 茅sta influenci贸 a la clase obrera salvadore帽a. Se帽ala Luis Salazar que por la importancia que significaba en esa 茅poca para el movimiento obrero mundial, quiso ser atra铆da por el colectivismo norteamericano de Gompers. Sin embargo, el Consejo Superior se inclin贸 por la Federaci贸n Sindical Internacional (F.S.I) con sede en 脕msterdam, cuyas tendencias eran anarquistas. La Tercera Internacional Comunista de Mosc煤, consideraba las actuaciones 鈥渕oderadas鈥 de la F.S.I., como traidoras al movimiento mundial de los trabajadores y las calificaban de 鈥渁marillas鈥. No obstante a partir de 1922, cambi贸 y propuso con insistencia la fusi贸n de ambas organizaciones con el fin de formar un frente 煤nico. De esta fecha en adelante todas aquellas organizaciones obreras adheridas a la F.S.I.[16] recibir铆an propaganda anarquista, entre ellos la COCA y en espacial la FRT de El Salvador.鈥[17]

El siguiente cuadro nos muestra las principales ideas de intelectuales anarquistas entre el Comit茅 Pro Acci贸n Sindical de Guatemala (C.P.A.S) y el Consejo Provisional Federativo de La F.R.T.S, que seg煤n Arturo Taracena, vivieron un proceso similar en cuanto a su radicalizaci贸n e influencia entre las masas obreras, ambas prestaron sus pa铆ses para la instauraci贸n de la C.O.C.A entre 1924-1925.

Manuel Bautista Grajeda. (1925-1944)

Sindicato: Comit茅 Pro Acci贸n Sindical.

M谩ximo dirigente anarquista, talabartero de profesi贸n. Vinculado al Partido Unionista Fundador del Comit茅 Pro Acci贸n Sindical. Sirvi贸 de contacto con Julio D铆az, anarcosindicalista de la FORA (Finales de 1925 y 1926). Particip贸 en el Congreso Constitutivo de la Asociaci贸n Continental Americana de Trabajadores (1929, Buenos Aires).

路         Escrib铆a sobre la situaci贸n social y obrera.

路         Situaci贸n campesina e ind铆gena en Guatemala.

Virgilio Alvarado Chac贸n. (1924-1928)

Sindicato: Federal Regional de Trabajadores de El Salvador.

Delegado plenipotenciario de la Federaci贸n Obrera de Nicaragua y honorable delegado ante la COCA. Miembro del Consejo Provisional de la FRTS (1924).  Sirvi贸 de contacto con Julio D铆az, anarcosindicalista de la FORA (Finales de 1925 y 1926). 路         Elaboraci贸n de una constituci贸n obrera
Gumersindo Ram铆rez G.

(1924-192?)

Sindicato: Federal Regional de Trabajadores de El Salvador.

L铆der obrero anarcosindicalista. Zapatero de profesi贸n.  Miembro del Consejo Provisional de la FRTS (1924).  1927, particip贸 en congresos obreros en M茅xico. Editorialista en El Machete, 贸rgano de prensa de la FRTS. 路         Apoy贸 el aumento de la tarifa salarial.

路         Daba estudios a sus obreros en la Universidad Popular.

路         Extenso trabajo organizativo en el campo.

路         Apol铆tico y anticlerical (aprendi贸 sindicalismo en M茅xico).

路         Uni贸n de trabajadores del campo y la ciudad ante las duras condiciones laborales

Fuente: Elaboraci贸n propia en base a: Arriola, Arturo Taracena. 鈥淧resencia Anarquista En Guatemala Entre 1920-1932.鈥 Revista Mesoam茅rica 15, 1988. 5-7.; L贸pez Bernal, Carlos Gregorio. Tradiciones Inventadas Y Discursos Nacionalistas: El Imaginario Nacional De La 脡poca Liberal En El Salvador, 1876-1932. San Salvador: Editorial e Imprenta Universitaria, 2007. 197-198.; Dalton, Roque. Miguel M谩rmol: Los Sucesos De 1932 En El Salvador. San Salvador: Uca Editores, 2000. 148.; Monteflores, Omar Lucas. 鈥淓l Anarquismo En Guatemala: El Anarco Sindicalismo En La Ciudad De Guatemala (1920-1932).鈥 Universidad de San Carlos de Guatemala, 2011. 169. 鈥淚nauguraci贸n E Instalaci贸n Del Primer Congreso Obrero.鈥 Diario Latino, 17 de noviembre 1924, 2.

Con la llegada del militante anarquista argentino Julio D铆az de la Federaci贸n Obrera Regional Argentina (F.O.R.A), luego del segundo congreso de la F.S.I. a M茅xico en 1925, la Coordinadora General de Trabajadores mexicanos (C.G.T) se convert铆a as铆, en un baluarte estrat茅gico que era necesario atraerse para la propaganda anarquista en el continente. Jos茅 C. Valad茅s, por entonces secretario de la C.G.T. y Nicol谩s T. Bernal, del Grupo Cultural 鈥淩icardo Flores Mag贸n鈥, de Ciudad de M茅xico[18], enviaron un delegado de apellido R铆os a buscar los contactos en Centroam茅rica. A su regreso este notific贸 los contactos de Antonio M茅ndez Paz y Manuel Bautista Grajeda, en la ciudad de Guatemala, y de Virgilio Alvarado Chac贸n, en San Salvador, este figuraba como miembro del consejo provisional de la FRTS (para inicios de 1925 Gumersindo Ram铆rez G. aparece entre los principales dirigentes en la foto de la 鈥渏unta provisional鈥 de la F.R.T.S) como delegado por la C.O.C.A. en Le贸n, Nicaragua[19], las cuales fueron remitidas a Diego Abad de Santill谩n, directivo de la FSA en 脕msterdam[20].

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Fuente: Jos茅 Mej铆a. 鈥淓l D铆a Obrero.鈥 Diario Latino, 2 de mayo 1925, 4. Al pie de la foto se lee: Grupo del actual Consejo de la Federaci贸n Regional de Trabajadores de El Salvador., sentados: Virgilio Alvarado Chac贸n; Nicol谩s de J. Escobar, Presidente; C茅sar I Rodr铆guez. Parados: Gumersindo Ram铆rez G; Arturo Moreno. Este Consejo tiene su local en la 2陋 C. P. N藲 13. Controla en su organizaci贸n ya siete diferentes gremios.

La celebraci贸n del 1藲 de mayo, s铆mbolo adoptado por el movimiento anarquista mundial, comenz贸 otra etapa dentro del sector artesanal y obrero. En 1925 esta fecha conmemorativa se celebr贸 en San Salvador. El objetivo de este evento fue dar a conocer el porqu茅 de dicha 鈥渇iesta鈥 obrera, a lo que agregaba Jos茅 Mej铆a[21], intelectual obrero de la Sociedad de Artesanos el Porvenir de Santa Tecla, que en la mentalidad obrera habr铆a que:

鈥渜uemar incienso puro para elevarlas en espirales blancas nuestro tributo de cari帽o y veneraci贸n a los m谩rtires de Chicago muertos p茅rfidamente a nombre de la ley bastardeada (鈥) por una burgues铆a codiciosa y de coraz贸n petrificado鈥[22].

M谩s adelante deja ver su vocaci贸n internacionalista declarando: 鈥淣o hay pa铆s civilizado en Europa y Am茅rica en donde no sea celebrado el 1藲 de mayo por todos los obreros hombres y mujeres. Grandes desfiles, procesiones solemnes, discursos tremendos, paro de trabajo鈥 nada de org铆as鈥 eso es el 1藲 de mayo en todo el mundo. Esa es la llamada Fiesta del Trabajo鈥 [23].

El objetivo de Mej铆a es socializar al m谩ximo la carga simb贸lica de esta conmemoraci贸n con todos los obreros organizados para que estos se encarguen de reproducirla, teniendo en cuenta:

鈥渜ue sepan de fondo conocer la G茅nesis de esa celebraci贸n para que comprendan la verdadera finalidad de la Fiesta del Trabajo, 煤nica fecha mundial en la vida de los trabajadores todos del mundo.鈥[24]

La adopci贸n de s铆mbolos anarquistas, nos dice A. Cobos, nos permiten conocer m谩s a profundidad la ideolog铆a que mayor acogido tuvo desde su fundaci贸n la Federal[25]. Se adopt贸 la bandera rojinegra (que durar铆a hasta 1930 cuando se reemplaza por la bandera roja con la hoz y el martillo con la leyenda: 鈥淧CS miembro del Consejo Sindical Latinoamericano鈥)[26]. Para 1925 un periodista del Diario Latino advert铆a acerca de los 鈥減eligros鈥 de la ideolog铆a anarcosindicalista, este afirmaba que en Chalchuapa un sindicato de carpinteros y alba帽iles, la Uni贸n de Trabajadores Sindicalistas, 鈥渆n pl谩ticas y conferencias confunden al sindicalismo con el BOLCHEVIQUISMO (鈥) n贸tase entre los que enarbolan la bandera roja y negra con cierta irrespetuosidad a las autoridades y odios entre los mismos obreros鈥[27].

La cita cobra especial inter茅s si se contrasta con el testimonio de Miguel M谩rmol, un militante revolucionario de la Federal, fundador del Partido Comunista Salvadore帽o y sobreviviente de la masacre de 1932. Este rinde cuentas del plan clandestino de los l铆deres anarquistas y anarcosindicalistas Ra煤l B. Monterrosa, Manuel Pe帽a Pineda y Gumersindo Ram铆rez G., que paralelo a los directrices de la F.R.T.S., hab铆an iniciado un movimiento clandestino de trabajo organizativo a nivel nacional, sobre la base de apoyar la tarifa salarial. Sus mayores esfuerzos se concentraron en organizar a los trabajadores del campo. Gumersindo Ram铆rez en un editorial de 鈥淓l Martillo鈥, 贸rgano impreso de la Federal, hac铆a referencia de las duras condiciones de vida de los campesinos, se帽alando que estas desaparecer铆an:

鈥渟olamente que t煤 y tus compa帽eros se unan como un solo hombre para unirse al mismo tiempo con los trabajadores de la ciudad, y as铆 unidos, campesinos y obreros, accionaremos como un solo hombre para conquistar una vida mejor.鈥[28]

M谩rmol comenta que los puntos sobre los cuales se agitaban las reivindicaciones eran los bajos salarios, hambre, despidos injustificados y cada vez m谩s numerosos, maltrato personal, etc.,[29] la lucha que se emprendi贸 fue de inspiraci贸n 谩crata: acci贸n directa y huelga general.

Es por eso que los obreros salvadore帽os optaron por la asociaci贸n federativa. Esta busca la coordinaci贸n de distintos sindicatos de base, cuyo principio puede ser gremial o territorial, por medio de delegados electos en asambleas abiertas. Estos sirven de nexo para transmitir las decisiones de la asamblea de base y las dem谩s organizaciones. Los mandatos son revocables en cualquier momento y es tarea del Consejo Federal coordinar y servir de enlace de la asamblea de delegados. Por esta raz贸n, no es casualidad asegura C. Launed, que los sindicatos anarquistas se llamen confederaciones o federaciones en vez de centrales[30].

Los obreros influenciados por las ideas anarquistas y anarcosindicalistas  se encargaron de celebrar congresos obreros anuales, sindicalizar a los campesinos, dirigir las manifestaciones, m铆tines, huelgas, emisi贸n de credenciales y acciones llevadas a cabo por la Federal hasta finales de la d茅cada de los veinte. Luego el proceso emprendido por este sector obrero con reformistas, antiimperialistas, apristas, laboristas y anarcosindicalistas fue interrumpido en 1929, cuando un reducido grupo de la Federal que ya se consideraba 鈥渕arxista-leninista鈥 decidi贸 en un Congreso Extraordinario ad-hoc expulsar a toda costa, incluso con calumnias y amenazas a los 谩cratas de la Federal[31].

Ante esta expulsi贸n Ra煤l B. Monterrosa se manifest贸 en la opini贸n p煤blica y rindi贸 cuentas claras de las calumnias interpuestas por el grupo comunista, que aunque era mayor铆a, no contaban con credenciales de la F.R.T.S.; por lo tanto no represent贸 la voluntad total de 鈥渓a magna entidad federativa鈥 en palabras del propio Monterrosa, la cual 茅l representaba, y por la cual hab铆a que redimirse -ante el pueblo y los obreros- por el falso 鈥渂oicot y venta de la Federaci贸n a las autoridades鈥 de que se les acusaba[32].

Esto correspond铆a a las pugnas ideol贸gicas internas dentro de la Federal, producto de las directrices giradas en torno del Congreso marxista llevado a cabo en Montevideo en 1929. La Federal tuvo representantes en el Congreso[33], en dicha reuni贸n decidieron mantener un distanciamiento con los anarquistas de la F.S.I y la Industrial Workers of the World (I.W.W)[34].

El sector expulsado de la Federal expres贸 que el VI Congreso Obrero Regional, que ser铆a celebrado en 1930 los redimir铆a ante la opini贸n p煤blica y obrera[35], algo que nunca sucedi贸, debido a que las mismas tensiones que se daban a nivel mundial en torno a estas dos corrientes de pensamiento agudizar铆an las disputas ideol贸gicas internas, lo que conllev贸 al destierro y al amedrentamiento de 鈥渞eformistas鈥 del F.S.I. y anarcosindicalistas dentro del proyecto de 鈥渞ecuperaci贸n鈥 de la F.R.T.S. emprendido por los marxistas.

CREACI脫N DEL PRIMER GRUPO ANARQUISTA DE EL SALVADOR: EL CENTRO SINDICAL LIBERTARIO

El Centro Sindical Libertario surge en 1930 en torno a la creaci贸n de la Asociaci贸n Continental Americana de Trabajadores (A.C.A.T), patrocinada por la Asociaci贸n Internacional de los Trabajadores (A.I.T)[36] en 1929, Argentina. Luego de los conflictos y las purgas ideol贸gicas dentro del seno de la F.R.T.S. los anarquistas se articularon en torno a los acuerdos y resoluciones del Congreso Constituyente efectuado en Buenos Aires.

Esta a su vez dej贸 sentada las bases del movimiento anarquista continental que ten铆a por objetivo aclarar los conceptos de la nueva organizaci贸n social, la abolici贸n del Estado y la abolici贸n de monopolios, entre otros m茅todos de luchas, constante actividad internacionalista y la resoluci贸n de los congresos llevados a cabo[37]. Todo esto a trav茅s de las p谩ginas del 贸rgano impreso de la ACAT, 鈥淟a Continental Obrera鈥.

Los grupos disidentes expulsados de la F.R.T.S., por su incompatibilidad en los proyectos pol铆ticos con los marxistas, como es el caso de la Sociedad Uni贸n de Tejedores de San Salvador, encontrar谩n su correspondencia ideolog铆a con el secretariado en San Bartolom茅 Mitre de la ACAT. A la cual estos en 1930 dan referencia en los siguientes t茅rminos:

鈥淣osotros sentimos por este hecho una satisfacci贸n profunda. Es la primera organizaci贸n en la Rep煤blica de El Salvador que se declara por los ideales  de libertad integral, y vemos, por consecuencia, en la entidad hermana que hoy se suma a las falanges del movimiento obrero anarquista del continente el n煤cleo inicial de nuestro movimiento en ese pa铆s.鈥[38]

De la corta nota se desprende el nombre de Agust铆n P茅rez Cruz del Barrio Candelaria, quien resulta de los primeros en establecer redes intelectuales con el movimiento anarquista continental. Este solicitaba por medio del secretariado de La ACAT que le enviaran material propagand铆stico de La Continental a su domicilio.

En esta misma l贸gica de incorporaci贸n al programa reivindicativo y de luchas en el seno del obrerismo mundial por parte de los anarquistas es que un grupo decide conformar en 1930 en San Salvador el Centro Sindical Libertario. El secretario de esta instituci贸n Enrique Conde declar贸:

鈥淣acido al calor del entusiasmo juvenil, y con el deseo de luchar por un mundo mejor y m谩s humano se ha podido constituir por primera vez en este peque帽o rinc贸n del planeta, despu茅s de vencer muchos obst谩culos, un grupo de trabajadores que llevan el nombre de Centro Sindical Libertario, y que, conscientes y amantes del ideal m谩s grande y sublime que redimir谩 a la humanidad de sus cadenas y miserias, se dedicar谩 a propagar ese ideal con fe y optimismo haciendo uso de todos los medios que est茅n a su alcance dentro del movimiento sindical revolucionario.鈥[39]

Este Centro seg煤n Conde, se dedicar铆a a propagar los ideales anarquistas y 鈥渆ncaminar谩 sus esfuerzos a la organizaci贸n sindical de los distintos gremios obreros, como un medio para hacer propaganda e impulsar la cultura social del pueblo trabajador. Hoy m谩s que nunca se hac铆a sentir la necesidad de crear una entidad de esta 铆ndole que contrarrestara las influencias del comunismo importado de Mosc煤, que tantos da帽os est谩 causando entre la clase trabajadora de este pa铆s; si antes no se hab铆a intentado nada era por la carencia de elementos afines que se interesaran por hacer algo en pro de nuestra noble causa. Y todo y hab铆a dejado a merced de los traficantes del bolchevismo y de la pol铆tica鈥[40].

Por su parte, las acusaciones por parte de los comunistas hac铆a los anarquistas giraban en torno a los posicionamientos pol铆ticos, ya que como menciona Miguel M谩rmol con respecto a su expulsi贸n de la federal, y por estar estos en la 贸rbita de la American Federation of Labour y aceptar dinero del gobierno[41]: 鈥溌 fuera! A los anarquistas les probamos que eran enemigos de lo pol铆tico, (鈥) por eso los conden谩bamos: les probamos que ellos estaban traicionando los intereses de los trabajadores, cuando solo impulsaban ciertas luchas, que eran economicistas y no llevaban a la lucha pol铆tica de masas鈥[42]. Pero a pesar que la coyuntura internacional desbordaba los conflictos ideol贸gicos de estas dos poderosas ideolog铆as en boga, los conflictos locales y las coyunturas nacionales muy pocas veces lograron unirlos.

Con motivo de la elecci贸n de oradores y nombramiento de credenciales para las manifestaciones a finales de 1930, en una acalorada sesi贸n del reci茅n constituido Partido Comunista se anot贸:

鈥淓n este punto se trat贸 el asunto de varios Miembros del CENTRO SINDICAL LIVERTARIO  luchadores expulsados de la FRT y que en estos momentos se nos han ofrecido para tomar parte en nuestra Manifestaci贸n, la que despu茅s de su discusi贸n se acord贸 aceptarlos media ves se ci帽an a nuestras L铆neas y que en sus palabras hablen en nombre del SRI y de la FRT; porque de no ser as铆, tendr铆amos que desenmascararlos en plena manifestaci贸n[43].

Esto puede ser considerado como una victoria p铆rrica por parte de los marxistas, debido a que esto acelerar铆a su apertrechamiento ideol贸gico, ya que los oradores anarquistas siguieron gozando del visto bueno de las masas[44], por ende el Partido Comunista Salvadore帽o, no pudo dejar de prescindir de su colaboraci贸n.

CONCLUSI脫N

El movimiento pol铆tico y cultural de los anarquistas construy贸 el andamiaje clandestino  dentro de los sindicatos del campo y la ciudad, ya que fueron los primeros en trabajar en el campo, a pesar de las prohibiciones por parte del Estado. Estos canales inauguraron  el camino para que la ideolog铆a marxista 鈥渉egemonizara鈥 la insurrecci贸n de 1932. Esto constituye una novedad en cuanto a la historiograf铆a tradicional que busca los or铆genes de la 鈥渋nsurrecci贸n comunista鈥, sin tomar en cuenta el largo proceso organizacional emprendido por los anarquistas desde principios del siglo XX.

Esta evidencia hace a煤n m谩s nebulosa la participaci贸n del Partido Comunista de El Salvador en el levantamiento campesino del occidente de El Salvador. Esto debido a que a partir de la lectura de las actas levantadas por la Federal y el P.C.S. para los primeros a帽os de la d茅cada de los treinta, hemos podido constatar que el anarquismo no disminuy贸, es m谩s, ni siquiera merm贸 el prestigio que goz贸 desde los primeros a帽os de la puesta en pie de la Federal por parte de los obreros e intelectuales salvadore帽os.

Esto se debi贸 al tino que tuvieron los oradores anarquistas y anarcosindicalistas producto de la conducci贸n de las masas en m铆tines emotivos, enormes manifestaciones y discursos que cooptaron a los sectores sub alternos a la radicalizaci贸n por la v铆a de los postulados anarquistas, esta coyuntura combinada con la crisis de 1929, llevar铆a a los sectores campesinos a movilizarse, por razones que nos son dif铆ciles de comprender, contra las 茅lites en un intento desesperado por hacer valer sus derechos en una sociedad que se negaba a abandonar los valores estamentarios productos de a帽os de experiencia colonial, sociedad que tambi茅n vivi贸 los avatares del anarquismo en las filas obreras e intelectuales de una 茅poca poco explorada en El Salvador.

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[1] 脕ngel Capelleti, El Anarquismo en Am茅rica Latina, (Biblioteca de Ayacucho, 1990), http://www.bibliotecaayacucho.com/fba/index.php?id=97&b鈥=157.

[2] Este migr贸 al establecerse el Segundo Imperio Franc茅s entre 1851 y 1852, primero lleg贸 a Honduras, para despu茅s establecerse definitivamente en El Salvador, estuvo involucrado en la Revoluci贸n Francesa. En 1850 publicaba en Par铆s L麓Anarchie-journal de l麓Or, a su vez fungi贸 como docente y funcionario p煤blico durante su estancia en el pa铆s. Nettlau en 1906 constat贸 la existencia de un v谩stago suyo en el Pimental, Departamento de La Libertad. Ver: Arturo Taracena Arriola, 鈥淓l manuscrito de Max Nettlau sobre el anarquismo en Centroam茅rica (1906-1932),鈥 Pol铆tica y Sociedad 2009.

[3] Public贸 su  tesis 鈥渁lgunas fases del problema social鈥 en 1904, se gradu贸 de abogado en la Universidad de El Salvador. Entre sus principales postulados tenemos: La herencia es el origen de la desigualdad social. En este planteamiento C贸rdova sigue al pensador ruso Mijail Bakunin para quien el Estado lo que deber铆a hacer es modificar la ley de herencia para llegar cuanto antes a su completa abolici贸n, mientras existiera el derecho de herencia, perdurar铆a la desigualdad econ贸mica hereditaria. En 1926 vio venir el colapso del anarquismo ante la oleada bolchevique. Ver: Ricardo Argueta, 鈥淓l primer pensador anarquista en El Salvador (1904),鈥  An谩lisis sociol贸gico bolet铆n(2014).

[4] Jos茅 Mourelo, 鈥淓l anarquismo en Costa Rica鈥 (Licenciatura en Derecho, Universidad de Costa Rica, 1970). 19-20.

[5] Luis Rub茅n Gonz谩les M谩rquez, 鈥淪ociabilidad y organizaciones artesanales obreras: La Sociedad de Artesanos El Porvenir de Santa Tecla 1902-1932鈥 (Licenciatura en Historia, Universidad de El Salvador, 2012). 201-232.

[6] Rafael Menjivar, Formaci贸n y lucha del proletariado industrial salvadore帽o  (San Jos茅: Educa, 1982). 39.

[7] Cristina Zeled贸n Lisano, El anarquista, defensor de los trabajadores, labrador de ideales: Semblanza de (Billo) Zeled贸n  (Cartago: Instituto Tecnol贸gico de Costa Rica, 2003). 45.

[8] Carlos Gregorio L贸pez Bernal, Tradiciones inventadas y discursos nacionalistas: el imaginario nacional de la 茅poca liberal en El Salvador, 1876-1932  (San Salvador: Editorial e Imprenta Universitaria, 2007). 98-116.

[9] Arturo Taracena Arriola, 鈥淟a confederaci贸n obrera de Centro America 1921-1928,鈥 Anuario de Estudios Centroamericanos 10 1984. 5-9.

[10] Ibid. 12.

[11] Anarquista franc茅s (1809-1865). Una de sus tesis m谩s importantes es que la propiedad es un robo.

[12] Pierre Joseph Proudhon, El Principio Federativo  (M茅xico D.F.: Ediciones Gernika, 2001). 61-64.

[13] Edmundo Anaya R., 鈥淟a Federaci贸n Regional de Trabajadores no apoyar谩 a ning煤n partido pol铆tico,鈥 Diario del Salvador, 11 de septiembre 1929. 1.

[14] Roque Dalton, Miguel M谩rmol: Los sucesos de 1932 en El Salvador  (San Salvador: Uca Editores, 2000). 139.

[15] Seg煤n Argueta es una socializaci贸n de los medios de producci贸n a trav茅s del control obrero.

[16] Tambi茅n conocida como AIT (Asociaci贸n Internacional de los Trabajadores). 脕msterdam se configuraba como el centro neur谩lgico de operaciones anarquistas a nivel mundial, con agresivas campa帽as de propaganda contra el imperialismo, dentro del contexto de la guerra hispano-estadunidense y el proceso en su zona de 鈥渁cci贸n y reconquista鈥 de obreros a las causas anarquistas.

[17] Luis Alfonzo Salazar, 鈥淟os sindicatos obreros鈥 (Tesis, Universidad de El Salvador, 1956). 17.

[18] Mar铆a Miguela帽ez Mart铆nez, Anarquistas americanos y la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores. Una historia social y cultural de redes transnacionales (Espa帽a: Ministerio de ciencia e innovaci贸n, 2013). 5.

[19] Jos茅 Mej铆a, 鈥淓l d铆a obrero,鈥 Diario Latino, 2 de mayo 1925.

[20] Arturo Taracena Arriola, 鈥淧resencia Anarquista en Guatemala entre 1920-1932,鈥 Revista Mesoam茅rica 15 1988. 5-6.

[21] Dirigente obrero anarcosindicalista, particip贸 en el Primer Congreso Obrero Centroamericano (1911), Miembro delegado ante la C.O.C.A. por La Sociedad El Porvenir. Vinculado al Partido Laborista. Alcalde de San Salvador, 1928; 1929 suplente y en 1930 propietario. Entre sus publicaciones encontramos la influencia anarcosindical del espa帽ol Anselmo Lorenzo: Entender la sociolog铆a como arma de liberaci贸n, reflejar la figura de Jes煤s como revolucionario y la mercantilizaci贸n de los trabajadores por la burgues铆a. Exigi贸 reformas al fisco y al monopolio del aguardiente.

[22] Mej铆a, 鈥淓l d铆a obrero.鈥 4-8. Las cursivas son nuestras.

[23] Ibid. 8.

[24] Ibid.

[25] Amparo S谩nchez Cobos, Sembrando ideales: Anarquistas espa帽oles en Cuba (1902-1925)  (Sevilla: Concejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas, 2008). 175.

[26] Acta No 09 de la local del PC de la IC. San Salvador: 20 de Diciembre de 1930. Erik Ching, 鈥淟atin American materials in the comintern Archive,鈥 Latin American Research Review 35, no. 1 (2000).

[27] 鈥淟a vida departamental,鈥 Diario Latino, no. 16 de diciembre (1925). 3. N贸tese que utilizan banderas 鈥渞ojinegras,鈥 estos colores son identificados con los anarquistas de todos los tiempos.  Adem谩s eran los colores de la CNT espa帽ola,  que simb贸licamente, eran utilizados en signo de solidaridad internacionalista (uno de los primordiales principios anarquistas), por parte de los obreros del occidente en Chalchuapa y Atiquizaya.

[28] L贸pez Bernal, Tradiciones inventadas. El discurso se desprende de Sobre organizaci贸n. El Martillo, a帽o 1, N藲 3, julio de 1927, p谩g. 2.

[29] Dalton, Miguel M谩rmol: Los sucesos de 1932 en El Salvador. 87-88.

[30] Jos茅 Jul铆an LLaguno Thomas, La semilla que germina: Anarquismo, cultura pol铆tica y nueva intelectualidad en Costa Rica (1900-1914)  (San Jos茅: Acracia Editores, 2012). 122.

[31] 鈥淐on una reuni贸n borrascosa se clausur贸 a las tres a. m. el V. Congreso Obrero,鈥 Diario del Salvador, 15 de agosto 1929. 1.

[32] Raul B. Monterrosa, 鈥淓xplicaciones de don Raul Monterrosa respecto de su expulsi贸n de la Sociedad Regional de Trabajadores 鈥 Diario del Salvador, 21 de agosto 1929. 1.

[33] 鈥淟a Regional de Trabajadores de El Salvador en el Congreso Obrero de Montevideo,鈥 Diario del Salvador, 5 de enero 1929. 4.

[34] Adherida tambi茅n a la A.I.T.

[35] Raul B. Monterrosa, 鈥淐arta abierta al Consejo de la Federaci贸n Regional de Trabajadores refiriendose a la expulsi贸n de varios trabajadores  鈥 Diario del Salvador, 30 de julio 1929. 5.

[36] A.I.T.: organizaci贸n anarcosindicalista mundial con varias centenas de millares de miembros como la F.O.R.A. Argentina, la U.S.I. en Italia, C.G.T. en Portugal, I.W.W. en Chile, la C.N.T. espa帽ola. estas eran las principales organizaciones que constitu铆an la AIT a principios del siglo XX.

[37] A.C.A.T, 鈥淎sociaci贸n Continental Americana de los Trabajadores: Acuerdos y resoluciones del congreso constituyente efectuado en Buenos Aires. los d铆as 11 al 16 de mayo de 1929,鈥 La Continental obrera 1(1929). 2.

[38] A.C.A.T, 鈥淣otas Continentales El Salvador,鈥 La Continental Obrera 1, no. 10 (1930). 12.

[39] A.C.A.T, 鈥淓l Salvador Centro Sindical Libertario,鈥 La Continental Obrera 2, no. 12 (1930). 3.

[40] Ibid.

[41] Monterrosa, 鈥淐arta abierta al Consejo de la Federaci贸n Regional de Trabajadores refiriendose a la expulsi贸n de varios trabajadores  鈥. 8.

[42] Ernesto Isunza Vera, 鈥淐osmovisi贸n de la Vieja Guardia. Organizaci贸n y cultura comunistas Centroamericanas, 1922- 1934.鈥 (Licenciatura en Sociolog铆a, Universidad Veracruzana, 1993). 197.

[43] Acta No 11 de la local del PC de la IC. San Salvador: 20 de Diciembre de 1930.

[44] Vera, 鈥淐osmovisi贸n de la Vieja Guardia.鈥 207.




Fuente: Josalemnh.wordpress.com