February 21, 2021
De parte de CNT

PALABRAS PADENTRO | Ilustraci贸n (fragmento): Jaume Molera | Extra铆do del cnt n潞 425. Dosier 驴Nueva normalidad? 隆Acci贸n Sindical!

La precariedad laboral se expande al mismo ritmo que la pandemia. De forma sibilina, los medios de comunicaci贸n exoneran de culpa a quienes realmente tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad econ贸mica, describiendo un ente abstracto, la crisis, que ya nos golpe贸 en el pasado y que sirvi贸 como justificaci贸n para la implementaci贸n de medidas absolutamente lesivas para la clase trabajadora y cuyos efectos empezamos a ver ahora. El miedo a un futuro incierto paraliza a una ya de por s铆 desmovilizada poblaci贸n, enterrada entre Ertes y promesas de subsidios, convencida de que nada sirve para nada, en una aplicaci贸n literal de la Doctrina del Shock.

No es momento de parar, no es momento para el des谩nimo. Es la hora de gritar m谩s all谩 de las mascarillas. Porque el verdadero virus es un sistema que parasita nuestros derechos y nos impide pensar con claridad. M谩s all谩 del miedo, de lo incierto, hay una realidad imbatible: la fuerza es nuestra.

La clase empresarial no pierde comba. El teletrabajo se ha convertido en la nueva forma de explotaci贸n laboral. La inversi贸n es m铆nima, la ganancia m谩xima, aprovechando los resquicios de alegalidad de una actividad que ha convertido la conciliaci贸n en una entelequia entre las mujeres: se ha constatado que un 11% de las mujeres ha perdido su empleo, frente al 8% de hombres, y que las mujeres afectadas por un ERTE son un 25% m谩s que los varones. (Fuente: www.hoy.es).

Y a pesar de este panorama, la gente sigue movi茅ndose. En todo el territorio se producen denuncias, huelgas, movilizaciones, campa帽as contra la precarizaci贸n laboral, diversas formas de lucha articuladas en torno a la que realmente es la 煤nica fuerza de la clase trabajadora: su propia fuerza de acci贸n. La labor de los sindicatos pancartistas, los de la foto y la firma por la espalda, los que han convertido la lucha obrera en compra venta de cursos y prebendas, debe ser agostada, invisibilizada. Es momento de dar el pu帽etazo en la mesa, desde el colectivo de trabajadores y trabajadoras del campo, pasando por las Kellys, personal de sanidad, el colectivo del mundo de la cultura, y un cuerpo educativo convocado a huelga en un intento por parar la transformaci贸n de nuestras escuelas en centros de retenci贸n de menores con inversi贸n cero para la administraci贸n.

Fuente: Cnt.es