May 8, 2021
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Los cuatro grandes bancos espa帽oles (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) han reducido su plantilla en 5.306 personas y su red de oficinas en 1.514 sucursales durante el primer trimestre de 2020, seg煤n informa Europa Press.

En comparaci贸n con diciembre de 2020, la diferencia es de 4.100 empleados y de 593 oficinas menos. En total, hasta marzo, se contabilizadan 115.213 trabajadores y 12.478 oficinas, seg煤n los datos publicados por las entidades bancarias y recopilados por Europa Press.

Los datos de cierre de marzo muestran, en comparaci贸n con el mismo periodo de 2020, que Santander cuenta con 1.884 trabajadores menos (-6,8%) en Espa帽a, hasta 25.470; que BBVA tiene 976 empleados menos (-3,3%), hasta un total de 28.777, y que Sabadell cuenta con 2.330 trabajadores menos (-14%), hasta 14.336, despu茅s de aplicar un plan de bajas voluntarias que implic贸 la salida de 1.817 empleados.

En el caso de CaixaBank, se produce un aumento debido a la fusi贸n con Bankia. De esta forma, a finales de marzo la entidad contaba con 46.630 trabajadores, de los que 15.911 proced铆an de Bankia. Esto supone que la plantilla del grupo se increment贸 en casi un 52%. Sin embargo, si se descuentan los empleados de Bankia, la plantilla de CaixaBank disminuy贸 un 0,06%.

La gran banca espa帽ola se encuentra en un proceso de transformaci贸n que deriva en planes de reestructuraci贸n que afectan tanto a las plantillas de trabajadores como a la red de oficinas. Todo ello es consecuencia, principalmente, de la baja rentabilidad, de la cada vez mayor presi贸n en los ingresos y de la competencia en el 谩mbito digital.

De esta forma, tanto Sabadell como Santander ya han comenzado a aplicar o han aplicado sus planes de reestructuraci贸n. En en caso de la entidad de origen catal谩n, se realiz贸 mediante un plan de bajas voluntarias que afect贸 a 1.817 personas, mientras que en el banco presidido por Ana Bot铆n se acord贸 un Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) que supondr谩 un total de 3.572 desvinculaciones. A finales de marzo, Santander hab铆a aceptado la petici贸n de salida voluntaria de 1.823 empleados.

En cuanto a CaixaBank, se encuentra negociando con los sindicatos un ERE que contempla la salida de 7.791 empleados (inicialmente 8.291). Este pasado mi茅rcoles, el banco anunciaba que contar铆a con McKinsey y Lee Hecht Harrison en el plan de recolocaci贸n externa que llevar谩 a cabo la entidad en el marco del ERE.

BBVA tambi茅n plantea un expediente de regulaci贸n de empleo con 3.448 desvinculaciones (inicialmente 3.798). En su 煤ltima propuesta, el banco que preside Carlos Torres ofrece prejubilaciones desde los 56 a帽os con hasta el 65% del salario anual.

En cuanto a la reestructuraci贸n de oficinas, Santander ha reducido su red en el primer trimestre en 618 sucursales (-19,1%), hasta 2.604; BBVA en 227 oficinas (-8,8%), hasta 2.366; CaixaBank sin tener en cuenta las oficinas de Bankia en 267 (-6,6%) hasta 3.794, aunque si se contabilizan las de Bankia, aumentan hasta las 5.895 oficinas, y Sabadell en 234 (-12,7%), hasta las 1.613.

Fuente: Cgt-lkn.org