February 8, 2023
De parte de Briega
2,274 puntos de vista

La Asamblea Libertaria de Lorca nace en el a帽o 2017, cuando un grupo de personas con intereses e ideas afines decidimos juntarnos con el objetivo de cambiar la realidad que nos rodea pero tambi茅n crecer interiormente, aprendiendo unas de otras. Creamos este colectivo ante la falta de una organizaci贸n anarquista en la ciudad de Lorca. Rechazamos la explotaci贸n en cualquiera de sus formas y creemos en una sociedad organizada horizontalmente, en la que nadie tenga autoridad sobre otras, en la que los recursos y el trabajo est茅n repartidos equitativamente y orientados al bien com煤n, no al inter茅s y acumulaci贸n de capital por unos pocos. Sabemos que esto puede sonar lejano y complejo de conseguir, por eso nuestro trabajo se ha centrado en estos a帽os en algunos objetivos a corto y medio plazo.

Superar la fragmentaci贸n social y generar entre la clase trabajadora una comunidad fuerte y cohesionada, basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, es uno de los objetivos m谩s destacables de la Asamblea Libertaria de Lorca.

Como medio para lograr este objetivo, a finales de 2021 decidimos iniciar un nuevo proyecto y conseguir un espacio f铆sico para desarrollar nuestra actividad: La Grieta. La creaci贸n y mantenimiento de un espacio propio, ha supuesto un gran avance en la consecuci贸n de los objetivos del colectivo, pero tambi茅n supone un trabajo y unos gastos extras que debemos afrontar: alquiler, suministros, mantenimiento… Por este motivo necesitamos tu ayuda.

Descripci贸n del proyecto. Caracter铆sticas, fortalezas y diferenciales.

La Grieta es un espacio sin 谩nimo de lucro, autogestionado y autofinanciado. Es un espacio que surge de rasgar una realidad cotidiana y mantener una fractura, esa grieta, a trav茅s de la que poder ver horizonte alternativo. Algo que no queda libre de tensiones, ni opresiones.

Las actividades desarrolladas por nuestro colectivo desde su creaci贸n han sido de lo m谩s variadas: Debates sobre diferentes tem谩ticas, jornadas en la naturaleza, talleres en los que aprender sobre nosotras mismas, conciertos con artistas locales, recogida de material para personas refugiadas, campa帽as contra el racismo, redes de ap貌yo mutuo entre vecinas, charlas y jornadas sobre diferentes luchas, creaci贸n de fanzines, Radio LoLi… Como actividad a destacar, cabe mencionar nuestros mercadillos de intercambio, uno de nuestros proyectos m谩s s贸lidos y conocido, consistente en un punto de intercambio en el que no existe dinero, todo el mundo aporta aquellas cosas que no usa y se lleva cosas que necesita.

Durante este 煤ltimo a帽o, La Grieta se ha mantenido abierta gracias al apoyo de la gente que ha participado en sus eventos y actividades, pero no es suficiente.
Presentamos este crowdfunding para recaudar dinero con el que hacer frente a alquiler y otros gastos generados por el espacio, buscando extender la red de apoyo que nos ayuda a seguir resistiendo, a seguir creando espacios de desarrollo alternativo en Lorca.

隆Estas son algunas de las consecuencias de apoyar este proyecto de espacio! Con tu aportaci贸n, podremos seguir manteniendo una grieta abierta en Lorca, un espacio seguro para todo el mundo, donde resguardarse y enfrentar las violencias del sistema. Un espacio cultural, pol铆tico y cr铆tico donde poder aprender de las dem谩s, pero tambi茅n de nosotras mismas. Un espacio donde las ideas de solidaridad y apoyo mutuo son llevadas a la pr谩ctica.

Con la imagen de un mundo alternativo, donde las violencias y las opresiones no queden sin respuesta, os esperamos en La Grieta.

Puedes encontrarnos en:

Instagram https://www.instagram.com/asamblealibertariadelorca/?hl=es
Facebook https://www.facebook.com/AsambleaLibertariadeLorca/
Twitter https://twitter.com/lorcalibertaria
Youtube https://www.youtube.com/@bonobochanneltv2487/about
Radio Loli https://www.ivoox.com/podcast-radio-loli_sq_f11048765_1.html
Correo coalorca@autistici.org

Motivaci贸n y a qui茅n va dirigido el proyecto

Desde su inicio, La Grieta es un espacio abierto a todo el mundo, y todo el mundo tiene algo que aportar. Muchas son las personas que nos han preguntado c贸mo pueden colaborar con el proyecto. En ocasiones la distancia o la falta de tiempo impide colaborar de otras formas. Atendiendo a esa demanda de quienes quer茅is aportar vuestro granito de arena, hemos decidido iniciar esta recaudaci贸n de fondos.

Experiencia previa y equipo

Somos un grupo de personas con inquietudes e intereses comunes, que decidimos hacer frente juntas a aquellos problemas e injusticias que percibimos en nuestro entorno. Si quieres conocernos o formar parte de esto, ya sabes d贸nde encontrarnos.

Fuente: Briega.org