August 31, 2022
De parte de Nodo50

Cuando Rusia invadi贸 Ucrania el 24 de febrero, el conflicto social dentro del pa铆s no qued贸 en suspenso: cualquier ilusi贸n que las exigencias de defensa pudieran producir una tregua en la lucha de clases pronto se desvaneci贸. Al contrario, la guerra de resistencia de la asediada Ucrania contra la 鈥渙peraci贸n militar especial鈥 de Putin ha intensificado una confrontaci贸n interna preexistente.

Esto se debe a lo que podr铆a llamarse una “operaci贸n pol铆tico-legal especial鈥 contra los derechos de los trabajadores y los sindicatos, llevada a cabo por los elementos neoliberales m谩s agresivos dentro del gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, con la aparente bendici贸n de su jefe.

Esta ofensiva se puso en marcha en 2019 para atraer la inversi贸n extranjera para Ucrania, pero se estanc贸 en 2020-21 cuando el intento inicial del gobierno de desregular el mercado laboral fue rechazado por las protestas sindicales. El ataque se ha acelerado desde la invasi贸n, pero ahora al amparo de la ley marcial y en nombre del sacrificio necesario para ganar la guerra contra la invasi贸n rusa.

Seg煤n Nataliia Lomonosova, del thinktank ucraniano Cedos, en los c铆rculos gubernamentales se habla de que el Estado ucraniano 鈥渘o puede permitirse la asistencia social, las prestaciones laborales o la protecci贸n de los derechos laborales鈥 a causa de la guerra.

De esta experiencia parece desprenderse que, independientemente que se logre derrotar a Putin, el gobierno neoliberal ucraniano y sus amigos de la Uni贸n Europea (UE) est谩n decididos a convertir el pa铆s lo antes posible en un espacio favorable al capital, iniciando el trabajo mientras la guerra contra Rusia a煤n est谩 por ganar.

Prueba de ello es la aprobaci贸n el 20 de julio por el Parlamento ucraniano (Verkhovna Rada) de dos leyes, una que introduce los contratos de cero horas y otra que elimina de hecho la cobertura sindical del 70% de los trabajadores en empresas con menos de 250 empleados.

Ley 5371 retirada temporalmente

Sin embargo, durante un breve periodo pareci贸 que los defensores de esta amplia desregulaci贸n del mercado laboral podr铆an haber sufrido un rev茅s.

Su mayor arma, la ominosamente llamada 鈥淟ey de Modificaci贸n de Determinados Actos Legislativos para Simplificar la Regulaci贸n de las Relaciones Laborales en las Peque帽as y Medianas Empresas y Reducir las Cargas Administrativas para los Empresarios鈥, fue retirada el 9 de julio de la Verkhovna Rada por sus defensores.

La principal defensora es Halyna Tretiakova, redactora de la ley. Jefa de la comisi贸n parlamentaria de pol铆ticas sociales y protecci贸n de los derechos de los veteranos, Tretiakova, de la derecha libertaria, es miembro del partido Servidor del Pueblo de Zelensky, que goza de una mayor铆a de 240 en el parlamento de 450 esca帽os.

El proyecto de ley retirado (Ley 5371) ya hab铆a sido aprobado en primera lectura el 12 de mayo, con 246 diputados a favor, y hab铆a sido presentado para su modificaci贸n durante la sesi贸n plenaria de la Rada Suprema del 13 al 17 de junio.

驴Qu茅 ocurri贸 entonces para que se retirara temporalmente? 驴Por qu茅 los diputados de Servidor del Pueblo se arrepintieron y retiraron su apoyo despu茅s de haber respaldado el proyecto de ley en mayo?

…en respuesta a la protesta

Parte de la explicaci贸n fue la movilizaci贸n de la opini贸n sindical internacional contra la legislaci贸n anti obrera que, desde el punto de vista australiano, equivale a una versi贸n m谩s draconiana de la ley Work Choices del gobierno de John Howard (v茅ase este an谩lisis del abogado laboralista ucraniano Vitaliy Dudin).

La Confederaci贸n Sindical Internacional (CSI) y la Confederaci贸n Europea de Sindicatos (CES) ya condenaron la Ley 5371 y otras 鈥渞eformas鈥 laborales en septiembre de 2021, por considerarlas 鈥渟implemente incompatibles con las normas laborales internacionales鈥. Tal declaraci贸n habr铆a producido una cierta reacci贸n nerviosa en un gobierno ansioso por demostrar que quiere cumplir los criterios de la Uni贸n Europea (UE).

Dentro de Ucrania, aunque los dos principales sindicatos鈥攍a Federaci贸n de Sindicatos (FPU) y la Confederaci贸n de Sindicatos Libres (KFPU)鈥攕e han preocupado de no aparecer como opositores al muy popular Zelensky, la derrota del proyecto de ley era un desaf铆o fundamental para ellos como organizaciones.

En una carta enviada el 18 de mayo a los diputados, el 鈥溍硆gano representativo com煤n鈥 de los sindicatos ucranianos 鈥渁dvirti贸 a los diputados del pueblo de Ucrania contra las decisiones err贸neas鈥, a帽adiendo que 茅stas podr铆an 鈥渃onducir a la discriminaci贸n de los empleados de las peque帽as y medianas empresas en materia de derechos laborales y a una desestabilizaci贸n no deseada de la situaci贸n, que es inaceptable en las condiciones de la ley marcial鈥.

El comunicado a帽ad铆a este argumento, aparentemente incontestable:

“A este respecto, volvemos a llamar su atenci贸n sobre el discurso del presidente de Ucrania V. Zelensky ante la Rada Suprema de Ucrania el 3 de mayo del a帽o pasado, en el que el jefe de Estado inst贸 a los diputados: 鈥淣o perd谩is vuestro tiempo, ni el m铆o, ni el del pueblo de Ucrania en iniciativas secundarias y cosas sin importancia”.

驴Se ajusta esta descripci贸n a la 鈥渞eforma鈥 del mercado laboral respaldada por altos cargos del propio partido de Zelensky?

La reacci贸n de los trabajadores

La reacci贸n de los sindicalistas ucranianos a la Ley 5371 fue m谩s vigorosa que la de sus representantes. Un post en Facebook tras la votaci贸n en primera lectura del Parlamento, traducido por la Campa帽a Brit谩nica de Solidaridad con Ucrania, dec铆a:

鈥淢ientras los activistas sindicales, mineros, metal煤rgicos, profesores y m茅dicos, defendemos la libertad de Ucrania en el frente, las ratas de culo gordo de la Rada Suprema de Ucrania nos apu帽alan por la espalda. El 12 de mayo, 246 diputados votaron a favor de la infame Ley 5371 de Halyna Tretyakova, que priva a la mayor铆a de los trabajadores ucranianos de todos los derechos laborales. Nunca lo olvidaremos y no perdonaremos a nadie que vote a favor de este proyecto en la segunda lectura. Exigimos su rechazo. Muerte a nuestros enemigos鈥.

El papel de los trabajadores y de los activistas sindicales en la defensa de Ucrania durante las primeras semanas cr铆ticas de la invasi贸n es una historia que en gran medida est谩 por contar. Sin embargo, ya se sabe lo suficiente de su heroica acci贸n como para explicar esa indignada publicaci贸n en Facebook.

Defensa de los trabajadores en Kryvy茂 Rih

Un ejemplo de la reacci贸n de los trabajadores fue publicado por la Red Laboral Internacional de Solidaridad y Lucha el 12 de abril. En 茅l se explicaba la reacci贸n ante la invasi贸n de Putin de los trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Kryvy茂 Rih, en el este de Ucrania, una de las mayores acer铆as del mundo.

鈥淧oco despu茅s de la invasi贸n rusa, el 24 de febrero, las tropas rusas avanzaron hasta 10 kil贸metros de Kryvy茂 Rih. Los altos directivos de la empresa, muchos de ellos expatriados, salieron hacia Polonia, dejando atr谩s a los directivos locales, al sindicato y a los trabajadores. Las operaciones mineras se cerraron inicialmente por temor a que los mineros quedaran atrapados bajo tierra si se interrump铆a el suministro el茅ctrico. Luego, el 3 de marzo, los trabajadores cerraron cuidadosamente los altos hornos–un proceso complicado que tarda entre siete y diez d铆as en completarse de forma segura–, cavaron defensas antitanques y construyeron refugios. A pesar de las sirenas antia茅reas y de las bombas que ca铆an regularmente cerca del lugar, los activistas sindicales se quedaron para coordinar los esfuerzos de ayuda a los militares, las fuerzas de defensa territorial, los hospitales y los trabajadores, y para ayudar a evacuar a las mujeres y los ni帽os.

鈥淯nos 1.600 trabajadores fueron incorporados a las fuerzas de defensa territorial y tuvieron que encontrar urgentemente equipos de protecci贸n. A finales de marzo, las fuerzas rusas hab铆an retrocedido unos 70 kil贸metros de la planta y, aunque el peligro segu铆a existiendo, el sindicato sosten铆a con firmeza que la producci贸n deb铆a reanudarse para mantener la base econ贸mica de la ciudad. El 2 de abril comenzaron los trabajos para reiniciar el alto horno n煤mero 6. El 9 de abril se reinici贸 el horno y se empez贸 a producir arrabio y a fabricar acero. El sindicato exigi贸 que la direcci贸n volviera del exilio para dirigir la planta鈥.

La ofensiva permanente

Esta ira de los trabajadores no detuvo a los desreguladores del mercado laboral, sobre todo porque toda movilizaci贸n p煤blica es ilegal seg煤n la ley marcial de Ucrania.

Probablemente picados por haberse visto obligados a retirar inicialmente la Ley 5371, los enemigos del sindicalismo del pa铆s s贸lo tardaron una semana en lanzar su siguiente ataque.

Dmytro Natalukha, jefe de la Comisi贸n de Desarrollo Econ贸mico de la Rada Suprema, anunci贸 el 17 de julio que el parlamento tendr铆a que revisar el estatus legal de las propiedades de los sindicatos, que en su opini贸n deber铆an pertenecer al Estado y que est谩n siendo utilizadas ilegalmente.

El claro prop贸sito de la amenaza a la propiedad sindical es debilitar la resistencia de los dirigentes sindicales a la Ley 5371. Al aprobar finalmente la ley, el parlamento tambi茅n a帽adi贸 una peque帽a zanahoria: s贸lo se aplicar谩 mientras dure la guerra.

Zelensky debe decidir ahora si convierte en ley la legislaci贸n anti obrera de la Rada Suprema, mientras las fuerzas radicales y activistas de Ucrania se movilizan para recordarle el posible efecto de su aprobaci贸n en la moral de los hombres y mujeres que se enfrentan al invasor ruso.

驴Lo convencer谩n de que la cruzada de sus colegas por la desregulaci贸n radical del mercado laboral es, despu茅s de todo, 鈥渟ecundaria鈥 y 鈥渟in importancia鈥 en comparaci贸n con la resistencia popular a la invasi贸n?

Fuente: Sinpermiso.info