October 3, 2021
De parte de Nodo50
1,996 puntos de vista

鈥淎prendemos los valores m谩s importantes en casa鈥. 鈥淓n el mundo occidental no nacen suficientes ni帽os y la sociedad envejece, esto amenaza con la desaparici贸n de las naciones a largo plazo鈥. Aunque comparten buena parte del marco cultural, estos no son extractos del muy comentado discurso de la escritora manchega Ana Iris Sim贸n ante Pedro S谩nchez en La Moncloa, sino de la bienvenida de Katalin Nov谩k a la Cumbre Demogr谩fica en Budapest que se celebr贸 del 23 al 24 de septiembre de 2021 en el bazar del Castillo de Buda. Nov谩k es la ministra sin cartera de Asuntos de la Familia de Hungr铆a y vicepresidenta del partido Fidesz. La cumbre demogr谩fica de Budapest fue un punto de encuentro de la extrema derecha europea y una oportunidad para la Hungr铆a de Viktor Orb谩n para seguir ganando peso entre sus correligionarios en otros puntos de Europa.

En un panel titulado 鈥淔amilia: la clave para la sostenibilidad鈥, el propio primer ministro h煤ngaro defendi贸 un Estado 鈥減rotector de la familia, base de la supervivencia de la naci贸n鈥, frente al 鈥渋nvierno demogr谩fico鈥 y los ataques de la izquierda y el progresismo. Adem谩s de arengar contra la inmigraci贸n, Orb谩n, en su marco habitual, remarc贸 con argumentos natalistas que, a pesar del 鈥渓obby LGTB y de g茅nero鈥, la familia es la uni贸n de un hombre y una mujer.

Pero la cumbre de Budapest no fue un acto de autoconsumo para el Fidesz y los suyos, sino que cont贸 tambi茅n con la participaci贸n del exvicepresidente estadounidense Mike Pence, que elogi贸 con honores a Orb谩n, su pol铆tica antiabortista y a modo trasnochado, afirm贸, a煤n en el a帽o 2021, que los pocos matrimonios, los divorcios y el aborto 鈥済olpean el coraz贸n mismo de la civilizaci贸n鈥.

Una de las im谩genes de la cumbre fue protagonizada por dos invitados de Orb谩n: 脡ric Zemmour y Marion Mar茅chal, conocida hasta 2018 como Marion Mar茅chal-Le Pen

El elenco de representantes de la derecha radical y del populismo iliberal fue enorme. Orb谩n estuvo acompa帽ado en su panel del primer ministro checo, Andrej Babi拧 鈥攁podado 鈥淏abisconi鈥, en honor al multimillonario italiano convertido en primer ministro Silvio Berlusconi鈥; el primer ministro esloveno, Janez Jan拧a 鈥揷onsiderado por muchos como el 鈥渕ini-Orb谩n鈥濃; del presidente serbio, Aleksandar Vu膷i膰; y Milorad Dodik, el representante serbio de la presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina. Todos, a su manera, aprovecharon la oportunidad para atacar lo woke: el supuesto 鈥渘uevo marxismo liberal鈥, la migraci贸n, las pol铆ticas verdes y por supuesto, el feminismo. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, estuvo ausente, al parecer debido a la disputa con Praga sobre la mina de lignito Tur贸w.

Salen Zemmour y Mar茅chal

Pero los protagonistas (medi谩ticos) fueron otros. Una de las im谩genes de la cumbre fue protagonizada por dos invitados de Orb谩n: 脡ric Zemmour y Marion Mar茅chal 鈥揷onocida hasta 2018 como Marion Mar茅chal-Le Pen鈥 hecho que escenific贸 un nuevo hito en la guerra fr铆a entre Mar茅chal y su t铆a, Marine Le Pen.

Mar茅chal le echa en cara a Le Pen seguir con esa 鈥渓epenizaci贸n鈥 del partido para penetrar y arrancar votos entre la clase trabajadora, es decir, seguir resignificando conceptos de la izquierda en b煤squeda de un frente transversal que supere el eje izquierda-derecha, y aboga, en cambio, por deslepenizar el partido y convertirlo en la fuerza hegem贸nica de la derecha y del conservadurismo. Orb谩n es la figura y espejo de esa reacci贸n contra la asimilaci贸n de postulados transversales que defiende Marine Le Pen.

Cabe recordar que Mar茅chal es la impulsora del instituto ISSEP en Madrid. Una instituci贸n privada que ofrece de formaci贸n para la 茅lite ultraderechista del ma帽ana, que, aunque su director acad茅mico, Miguel 脕ngel Quintana Paz, se empe帽e en desmarcar de Vox, comparte entorno y nombres con el partido de Santiago Abascal.

Pero, como Mar茅chal ya no est谩 en Reagrupaci贸n Nacional y Le Pen sigue en sus trece, despunta Zemmour, como parte de un consenso del nuevo iliberalismo autoritario, para reconectar, 脿 la Steve Bannon, a los votantes de derecha desencantados y pescar, como defiende su asesora Sarah Knafo, en Los Republicanos y hasta en el macronismo.

En menos de veinticuatro horas, Zemmour 鈥揷ontrovertido ensayista ultraderechista y posible, porque a煤n no lo ha anunciado, candidato independiente para las presidenciales鈥 pas贸 de un debate televisado en Par铆s con Jean-Luc M茅lenchon, el candidato de La Francia Insumisa, a un t锚te-脿-t锚te con Orb谩n al lado del Danubio.

Una reciente encuesta publicada por Harris Interactive sugiri贸 que Zemmour obtendr铆a el 11% de los votos en una elecci贸n presidencial, contra el 18% de Le Pen. Las presidenciales son en abril de 2022.

Zemmour, sesent贸n de origen pied-noir y ascendencia jud铆a 鈥揻ranc茅s primero鈥, radiotelevisivo y parte de la Ilustraci贸n oscura, es autor de un best seller titulado Le Suicide fran莽ais, en el que argument贸 que Francia est谩 siendo destruida por la multiculturalidad: la halalizaci贸n de Francia. Una denuncia lapidaria, reprobadora, despectiva o insultante del Mayo del 68, que, adem谩s de contener un discurso reaccionario, neoreacionario, defiende la repatriaci贸n 鈥撯渓a reemigraci贸n鈥濃 de los musulmanes no asimilados.

El 鈥淕ran Reemplazo鈥

Antiguo columnista de Le Figaro, tambi茅n es el autor de esta afirmaci贸n y por eso le invitan en Budapest: 鈥渓a feminizaci贸n del hombre es una cat谩strofe. Hay que recuperar la virilidad. Por negarla, estamos creando generaciones de impotentes y de homosexuales, y se est谩n masificando los divorcios鈥.

Jacobino, gaullista, hasta p茅tainista (sostiene que el mariscal Philippe P茅tain protegi贸 a los jud铆os franceses durante la ocupaci贸n del Tercer Reich), Zemmour, que cuenta con el apoyo del tolosano Benjamin Cauchy, uno de los l铆deres medi谩ticos de chalecos amarillos, para su candidatura, es ciertamente, un defensor de la teor铆a del 鈥淕ran Reemplazo鈥, la tesis de un libro hom贸nimo de 2011 escrito por Renaud Camus que preconiza que 鈥渓a poblaci贸n aut贸ctona europea y judeocristiana 鈥搇a civilizaci贸n blanca occidental鈥 ser谩 sustituida por una de for谩nea y musulmana, que se reproducen m谩s r谩pido鈥.

Ya en 2010, Thilo Sarrazin, hasta 2020 miembro del Partido Socialdem贸crata de Alemania (SPD), autor de otro best seller titulado Deutschland schafft sich ab, dijo que 鈥渓os inmigrantes musulmanes son menos inteligentes y se integran peor, pero tienen m谩s hijos y esto lleva a Alemania hacia la destrucci贸n鈥. Es as铆 como la gota malaya de la derecha identitaria, hoy anclada en gran parte de la sociedad 鈥攅l diario racismo de los peque帽os gestos que, con eufemismos e hip茅rboles, criminaliza a la pobreza y culpabiliza al extranjero de los problemas sociales y de bienestar colectivo鈥, fue legitimada ideol贸gicamente y presentable socialmente por un socialdem贸crata.

Pero m谩s all谩 de Orb谩n, Nov谩k y Zemmour 鈥揺l portavoz superestrella del 鈥淕ran Reemplazo鈥濃, distintos y conocidos pol铆ticos, hasta 鈥搚 quiz谩 de rebote鈥 elementos de la llamada izquierda rojiparda o reaccionaria, se han hecho eco de esta teor铆a conspiracionista. Hasta los tiradores ultraderechistas y blancosupremacistas de Oslo y Ut酶ya, Charleston, Pittsburgh, Christchurch, El Paso, Halle o Hanau se han remitido al 鈥淕ran Reemplazo鈥 como motivaci贸n principal y vector de cambio revolucionario para legitimar sus atentados.

La dicotom铆a

Last but not least, estos no fueron los 煤nicos protagonistas en Budapest de la cumbre pro-familia (ni hijos nacidos fuera del matrimonio, ni familias monoparentales, ni a la natalidad 鈥渋mportada de fuera鈥). Adem谩s de un mont贸n de appar谩tchiks del Fidesz, se congregaron en Budapest para escenificar la nueva versi贸n de la idea de la 鈥渄ecadencia de Occidente鈥 de Oswald Spengler 鈥搊 quiz谩s de Sumisi贸n, la novela de Michel Houellebecq鈥, distintos representantes y ex-representantes gubernamentales como Hunor Kelemen, viceprimer ministro de Rumania; Milan Krajniak, ministro de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, del partido Somos Familia; Gatis Egl墨tis, ministro de Bienestar de Letonia, del Nuevo Partido Conservador; Lorenzo Fontana, el subsecretario de la Liga de Salvini y ex-ministro de Asuntos Europeos y ex-ministro de Familia y el veterano pol铆tico espa帽ol del PP y panelista en el ISSEP de Mar茅chal, Jaime Mayor Oreja.

Habl贸 tambi茅n el director ejecutivo de la Uni贸n Conservadora Estadounidense (ACU) Dan Schneider o Karl-Heinz B. van Lier, el jefe en Renania-Palatinado de la Fundaci贸n Konrad Adenauer, el think tank de la CDU, el partido de la saliente Angela Merkel 鈥搎ue estos d铆as de despidos y elogios hasta ha sido catalogada en Twitter de antifascista y en su d铆a, como record贸 脌ngel Ferrero en El Salto, lleg贸 a ser retratada como una nueva Madre Teresa de Calcuta鈥.

Y es que la derecha radical, m谩s all谩 de la demograf铆a, se debate entre los que prefieren seguir lepeniz谩ndose 鈥攙茅ase, valga la redundancia, Le Pen y el 鈥渕odelo Perpi帽谩n鈥 o el nuevo programa social de Alternativa por Alemania (AfD)鈥 y el grupo que ve que el giro obrerista ya no le es suficiente para ganar y optan por orbanizarse, v茅ase Zemmour o Salvini, que ha aparcado sus alianzas con AfD, Le Pen y Geert Wilders y se ha acercado estrat茅gicamente a Orb谩n y Morawiecki. Desde este febrero de 2021, Giancarlo Giorgietti, de la Liga de Salvini, es ministro de Desarrollo Econ贸mico en el gobierno de unidad nacional de Mario Draghi, d贸nde est谩n representados todos los partidos de la c谩mara parlamentaria menos Hermanos de Italia.

Fuente: Elsaltodiario.com