January 28, 2021
De parte de Regeneracion Libertaria
230 puntos de vista


Opini贸n

Publicado el 28 de enero de 2021 por Lusbert

芦No te das cuenta de la importancia de un dedo hasta que te haces una herida en 茅l禄
Sabidur铆a popular moderna.

Hasta no hace poco, nunca me hab铆a planteado reflexionar m谩s profundamente sobre mi sexualidad y c贸mo me he (o me han) construido socialmente en este 谩mbito. No es hasta ahora que me he planteado posicionarme con una parte que rechazaba y reprim铆a durante tantos a帽os, guard谩ndolo para m铆 y as铆 centrar mis esfuerzos en otros 谩mbitos. La cita que abre este art铆culo es una par谩bola hacia mi experiencia. Cre铆a irrelevante hasta que comenzaba a cuestionarme, documentarme y profundizar en c贸mo curar aquella herida que cada vez se abr铆a m谩s, ya que no era ajeno a m铆 sino que estaba dentro.

Una aproximaci贸n desde la experiencia

El contexto de mi pasado coincidir谩 seguramente con la gran mayor铆a de (si no todas) personas LGTBiQ+, donde se asum铆a que la heterosexualidad era lo normal y que todo lo que estuviese fuera de ella se consideraba patol贸gico. Tener todo el ambiente en contra, en el cual escuchamos cada d铆a 芦maric贸n禄, 芦nenaza禄 o 芦gay禄 como insultos y bromas vistas como lo m谩s normal del mundo, as铆 como babosear a las t铆as, pasar desnudos o ganar estatus hablando de ligar o tener novia, hac铆a que me sintiera solo. Solo no 煤nicamente por la violencia testoster贸nica que pod铆a llegar a desprender los grupos de t铆os, sino que descubrieran que era un impostor entre ellos. Era tal esta hostilidad ambiental que al final la 煤nica forma de supervivencia era la mimetizaci贸n. Hacerse pasar por un hetero m谩s. Incapaz de encontrar apoyos, eleg铆 la opci贸n m谩s f谩cil para que mi vida no termine siendo una lucha constante contra la familia y las amistades solamente por este tema, una pelea en las que tendr铆a las de perder en esos momentos cuando las circunstancias de mi vida eran desfavorables. Entonces, la 煤nica garant铆a de estabilidad emocional era esconderlo y enterrarlo para centrarme en cuestiones m谩s prioritarias. Esta mimetizaci贸n se volvi贸 en mi contra con el tiempo, ya que acab茅 asumumiendo parte de la cultura heteronormativa y el machismo. Solo cuando las circunstancias de la vida mejoran y cuando ya ni la familia ni los entornos de amistades dejaron de tener poder sobre mi, cuando pude comenzar este proceso de reparaci贸n y deconstrucci贸n. Encontrarme conmigo mismo implicaba, adem谩s de mis posicionamientos pol铆ticos, mi filosof铆a de vida, proyectos de futuro, etc, saber que ser marica es tan v谩lido como cualquier otra orientaci贸n sexual.

Mi posicionamiento pol铆tico

La heteronormatividad es este entorno hostil que impide la expresi贸n de otras sexualidades e identidades de g茅nero. Construido en el mundo occidental y por las instituciones religiosas monote铆stas como una norma social, asocia una serie de comportamientos, vestimentas, formas de ser y de actuar a una orientaci贸n sexual y a un g茅nero concreto dentro del binarismo hombre-mujer, teniendo como fin el de afianzar el modelo de familia nuclear heteropatriarcal, y en consecuencia, la reproducci贸n de la fuerza de trabajo. El sistema capitalista necesita ese est谩ndar. Por eso nos han patologizado, criminalizado y excluido. Todo lo que no encaje en esta heteronormatividad se queda fuera de la vida en sociedad. No interesamos porque no cumplimos con ese rol de reproducci贸n de la fuerza de trabajo. Y solo si cumplimos dicho rol (gestaci贸n subrogada, matrimonio homosexual, no transgredir los c谩nones鈥) o somos un nicho de mercado, nos dejan existir. Combatir esta heteronormatividad pasa por construir un mundo donde no tengamos que luchar por ser nosotres mismes/por haber nacido as铆, ni dar explicaciones por no ser heteros, ni por saltarnos todos los convencionalismos y est谩ndares heteronormativos. Porque tenemos una vida por delante y queremos que sea una que merezca la pena ser vivida, porque yo adem谩s creo en un proyecto pol铆tico socialista libertario y pienso centrar mis esfuerzos en participar y contribuir a ello, sin tener que llevar la inseguridad encima de qui茅n me va a juzgar, me miren diferente por ello o tenga que justificarme ante prejuicios.

No se trata de defender solamente unas orientaciones sexuales e identidades de g茅nero, sino que es una reivindicaci贸n tan b谩sica como el derecho a existir y a una vida digna en la sociedad, poder desarrollar nuestras potencialidades en un entorno seguro y no tener que pelear de m谩s porque exista una norma social que va en contra de una parte nuestra, y que por ello nos expongamos a esa violencia a todos los niveles: ambiental, psicol贸gica y f铆sica. Queda a煤n mucha pedagog铆a que realizar y empoderamiento por nuestra parte, pero no por ello nos tendr铆a que suponer dedicar la mayor parte de tiempo y esfuerzos en este 谩mbito. Por otro lado, sabemos que en espacios amplios las contradicciones se van a dar, y esa labor pedag贸gica se nos har谩 necesaria para ir construyendo espacios m谩s inclusivos.

Finalmente, decir tambi茅n que he podido expresar este posicionamiento gracias a que me independic茅 de la familia, haber encontrado complicidades, haber ganado seguridad en m铆 mismo al practicar artes marciales y de haber encontrado un entorno m谩s af铆n. Muchas personas LGTBiQ+ a煤n no han tenido esa suerte. Es una llamada a que tambi茅n puedan encontrar entornos seguros a pesar de estar rodeades de un entorno hostil, de heteronormatividad. Es una llamada sobre todo a las personas (sobre todo hombres) heteronormativas que ya militan en organizaciones pol铆ticas y sociales, y colectivos, al igual que los hombres con el tema de la masculinidad, cuestionen sus roles y hagan su trabajo/proceso de responsabilizaci贸n/autocr铆tica/deconstrucci贸n para que no tengamos que invertir m谩s tiempo y esfuerzos de lo necesario en esta lucha, en otras palabras, que esas labores nos libere de carga de trabajo pol铆tico en el 谩mbido del g茅nero. Porque tambi茅n una buena parte somos clase trabajadora y desde lo libertario, no vemos posible la lucha contra la cisheteronormatividad y el patriarcado sin un discurso de clase, y viceversa. Hemos de entender que somos una clase obrera diversa. Queremos un entorno seguro al estar en la lucha de clases, en la lucha por la vivienda y los servicios p煤blicos, por el medio ambiente, etc鈥 y en mi caso, por un proyecto pol铆tico socialista libertario. Sobre todo, para las personas que nos organizamos tambi茅n a nivel pol铆tico tener ese espacio nos es crucial. Porque nos interesa que en la lucha social y pol铆tica se nos trate como a cualquier otre compa帽ere m谩s que pueda aportar todo su potencial sin tener que dar explicaciones a nadie, ni encontrarnos el mismo entorno hostil que en espacios fuera de la militancia.

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Acerca del autor

Lusbert

Anarquista social y de la rama comunista libertaria solo en cuanto a pensamiento pol铆tico. Por lo dem谩s, soy una persona normal. Aportando mi pluma como un diminuto grano de arena a que el anarquismo sea una alternativa pol铆tica real y transformadora. Deconstruyendo mis privilegios de hombre. 隆Luchar, crear, poder popular!






Fuente: Regeneracionlibertaria.org