August 18, 2022
De parte de Sare Antifaxista
189 puntos de vista

Pasen, lean, luchen. 

Guille Martínez @Guille8Martinez para el periódico de CNT 

Este libro cuenta nuestra historia, la de la gente nacida justo después de la Transición que tuvo que hacer frente a una extrema derecha envalentonada, con asesinatos, palizas y asaltos a locales a sus espaldas. Esta es la historia de cómo miles de personas se organizaron para hacer frente a unos neonazis que siempre llegaron tarde a las tendencias que calcaban de otras latitudes europeas, siempre copiando los registros del antifascismo plural y abierto que luchaba por una sociedad mejor. Este libro es Antifascistas. Así se combatió a la extrema derecha española desde los años 90 (Capitán Swing, 2022), escrito por el experto en la temática y periodista Miquel Ramos.

Mucho se escribió sobre la dictadura y un periodo más transicionero que transicional a partir de 1975. Ahora, ese hueco reservado en las estanterías para un relato jamás contado con tanta profesionalidad, cuidado y honestidad se ve ocupado por este volumen de 53 capítulos y un total de 617 páginas. «En los 90 aún quedan residuos de los años anteriores, de Fuerza Nueva y el Frente de la Juventud, también algunos falangistas y franquistas, pero empieza a surgir una nueva ultraderecha muy parecida a la europea», comenta el escritor.

Los fascistas empiezan a utilizar métodos como introducirse en hinchadas de fútbol, imitar la estética skin o difundir sus ideas mediante fanzines. Todos ellos son medios para fortalecer su camaradería, el grupo imprescindible que después actuaría con extremada violencia hacia la izquierda y los colectivos más vulnerables. Según el propio Ramos, «actuaban con total impunidad; había palizas, asaltos a bares o lugares de izquierdas, incluso asesinatos como el de Lucrecia Pérez, Sonia Rescalvo, Guillem Agulló o Richard Rodríguez, también agresiones a personas sin hogar, prostitutas y toxicómanos, gente que sabían que no lo denunciarían».

El relato, tan importante para afianzar los hechos de la realidad, se ha visto tergiversado tanto a nivel institucional como mediático. Tras superar una fase de banalización del antifascismo en un momento en el que en el Estado español todo el mundo había corrido delante de los grises, la organización de las víctimas y otras personas concienciadas pasó a la respuesta contundente a la extrema derecha.

El relato cambió: ahora se trataba de tribus urbanas enfrentadas, extremos que se tocan. Dicha forma de despolitizar el conflicto que regaba de sangre y violencia numerosas zonas del Estado siempre fue bien recibida a nivel policial y judicial. «La anécdota está en que, en ocasiones, algunos de los agresores pertenecían a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero la realidad estructural es que no existe ninguna voluntad institucional de fiscalizar y atajar de manera contundente el problema», añade Ramos. Y así lo refleja en el libro, con numerosos contados de primera mano por los propios activistas agredidos. “Cuando pillan a un grupo de nazis con bazokas y a un chaval con pegatinas antifascistas, uno se come preventiva y otros no”, ilustra el autor.

La publicación, tan extensa como documentada, aborda la llegada de la ultraderecha a la política de partidos. «Entonces intentaron cambiar el discurso, pero la masa de esas formaciones era la misma que seguía pegando palizas, así que gracias al trabajo de documentación antifascista quedaron marcados

muy rápidamente», incide Ramos. La cosa cambió con la llegada de Plataforma per Catalunya y el disfraz que se pusieron, variando su discurso hacia algo más moderno.

Así hasta el día de hoy, cuando Vox es la formación política de extrema derecha por excelencia: «Estos votantes nunca confiaron en marcas tan cutres como España 2000 o Democracia Nacional, pero ahora han encontrado algo que les parece más serio», incide el escritor. Ellos apuntan y otros disparan, como siempre ha ocurrido. «Como ahora sus discursos van en contra de la mayoría de la población, han conseguido que mucha más gente haga suyo el discurso antifascista, aunque no sea tan reivindicado desde una posición tan militante como en los años 90», concluye Ramos.

‘Antifascistas’ 📗

620 pag

25 €uros + Gastos Envió (Tarifa Correos)

Pedido vía e-mail 

antifaxista.ekintza@gmail.com




Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com