March 9, 2023
De parte de Briega
1,333 puntos de vista

La huelga de Aspla contin煤a

Los trabajadores de Aspla en huelga siguen su lucha por conseguir mejores condiciones laborales a m谩s de 38 d铆as de conflicto laboral y en un sexto intento de acuerdo con la direcci贸n que de nuevo acab贸 sin resoluci贸n el pasado lunes 7 de Marzo . El desacuerdo contin煤a. Un conflicto que, como en otros tantos, est谩 fuertemente mediado por sindicatos como COOO y UGT y sus c煤pulas sindicales, pero con un inicio marcado por el total seguimiento de la plantilla  y un respaldo social muy fuerte en la comarca del Besaya y la ciudad de Torrelavega.

Las llamadas al cese de la huelga, el altavoz de la direcci贸n de la empresa en los principales medios de comunicaci贸n, responsabilizando al comit茅 de huelga de los da帽os causados por mantener el paro indefinido durante m谩s de un mes, as铆 como los comentarios en la red sobre el derecho al trabajo y la vuelta a la normalidad, contrastan con un apoyo a la huelga secundado en manifestaciones que desde principios de Febrero superan las 2000 manifestantes.

A su vez, la solidaridad se extiende. Es el caso del negocio Sobaos Arce, que a trav茅s de redes difundi贸 que parar铆a su producci贸n el pasado viernes 3 de Marzo, d铆a de la tercera manifestaci贸n, para acompa帽ar a los trabajadores de Aspla en su movilizaci贸n. La coordinadora c谩ntabra de pensionistas, que se manifiesta cada lunes en distintas plazas de Cantabria, tambi茅n mostr贸 su apoyo a llevar la huelga hasta donde los trabajadores decidan. A d铆a de hoy, con m谩s de 30 d铆as de trayectoria, la producci贸n contin煤a parada en los centros de trabajo de Torrelavega y Reoc铆n.

La capacidad de una huelga para desbordar las burocracias sindicales y mantenerse viva sin que decaiga el 谩nimo colectivo, depende de cuestiones como el respaldo social, los peque帽os gestos de solidaridad entre trabajadores de otros sectores y entre colectivos, las cajas de resistencia y la extensi贸n de asambleas de trabajadores y comit茅s de lucha. En ese sentido es importante resaltar estos peque帽os detalles del transcurso de una huelga con tan elevado coste personal de cada trabajador, porque pueden ser decisivos cuando llega el momento en que las direcciones llegan a un acuerdo a煤n sin el respaldo total de los trabajadores en la lucha por la mejora de sus condiciones laborales. Pueden serlo tambi茅n cuando la prensa arremete contra la parte de la plantilla en huelga, protegiendo los intereses de la direcci贸n de la empresa de manera desmesurada, cuesti贸n que en este caso no parece estar teniendo demasiados resultados, vista la presencia multitudinaria de apoyo en las calles de Torrelavega a estos trabajadores en lucha.

Fuente: Briega.org