January 27, 2023
De parte de SAS Madrid
1,833 puntos de vista

Todas las categor铆as profesionales que trabajan en los centros de salud, as铆 como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias, convocan un paro por horas el pr贸ximo 2 de febrero. Para acompa帽ar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 y a las 18:30 horas.

Paros de dos horas en dos turnos 鈥攄e 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00鈥 el pr贸ximo 2 de febrero en un intento por sumar fuerzas mientras contin煤a la huelga indefinida que siguen los m茅dicos y m茅dicas de Atenci贸n Primaria de la Comunidad de Madrid desde el pasado 21 de noviembre. Esta es la convocatoria que secundar谩n todas las categor铆as profesionales que trabajan en los centros de salud, as铆 como las que ejercen en las urgencias extrahospitalarias.

En una protesta, convocada por los sindicatos MATS, AME, AFEM y CGT, con el apoyo de CSIF, SUMMAT, la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma SAR, las plantillas de administraci贸n y enfermer铆a, as铆 como los celadores y celadoras, dan as铆 鈥渦n paso m谩s鈥 a sumar a la lucha compartida con los vecinos y las vecinas, 鈥渃uyo objetivo es frenar el evidente deterioro de la Atenci贸n Primaria al que estamos asistiendo en la Comunidad de Madrid鈥.

Madrid contin煤a siendo la Comunidad que menos dinero destina a Atenci贸n Primaria, tal y como se refleja en el 煤ltimo informe de la Federaci贸n de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad P煤blica (FDSAP). As铆, en los presupuestos para 2023, prorrogados ante la ausencia de acuerdo pol铆tico, esta regi贸n contin煤a destinando un 10,7% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial, lejos de La Rioja, que destina un 18,33% o Cantabria, con un 17,94%, y lejos tambi茅n de la media estatal que es de un 15%.

En este contexto, las entidades convocantes de este paro exigen incrementar el presupuesto para la Atenci贸n Primaria hasta alcanzar el 25% del gasto sanitario total excluyendo el gasto farmac茅utico y, en c贸mputo global, piden que se destine a la Sanidad P煤blica el 7,5% del PIB. Actualmente Madrid, es colista a escala nacional con solo el 4.4 %.

鈥淓s importante ampliar la huelga al resto de colectivos de Atenci贸n Primaria porque la situaci贸n es absolutamente precaria para todas las categor铆as鈥, valora Ana Encinas, de la Plataforma de Centros de Salud. 鈥淓stamos trabajando en unas condiciones lamentables, desde administrativos, celadores, TCAE… Es decir, todo el mundo est谩 trabajando en una situaci贸n inaceptable鈥, explica esta m茅dica de familia.

Una situaci贸n cr铆tica que se refleja en el n煤mero de pacientes que atiende cada profesional, por lo que se pide el establecimiento de 鈥渃upos m谩ximos para m茅dicos y enfermeros de 1.300 pacientes, 1.000 para pediatras鈥 鈥攅n la actualidad Madrid sobrepasa los 1.500 pacientes por profesional m茅dico y los 1.900 por profesional de enfermer铆a鈥 as铆 como una adecuaci贸n de la plantilla del personal no sanitario en los centros de salud de acuerdo a la poblaci贸n real que atienden.

Este paro hace hincapi茅 en una cuesti贸n ya olvidada y que la administraci贸n de Isabel D铆az Ayuso ha conseguido instalar pese a la pol茅mica, y es la reapertura de 80 Puntos de Atenci贸n Continuada (PAC) con la plantilla de 40. Una situaci贸n que ha decantado en una reorganizaci贸n de las urgencias extrahospitalarias, con 49 centros funcionan con todas las categor铆as, los antiguos Servicios de Atenci贸n Rural (SAR), y con 29 funcionando sin m茅dicos, los anta帽o Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP), que se encuentran en las ciudades.

鈥淪olicitamos el apoyo de la ciudadan铆a porque durante los paros lo que haremos ser谩 salir a la calle e informar a los pacientes鈥, explica Ana Encinas, mientras anuncia que, para acompa帽ar esta huelga se hace un llamamiento a vecinas y vecinos para que se concentren en las puertas de los Centros de Salud a las 13:00 horas por la ma帽ana y a las 18:30 por la tarde.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 26/01/2023.

Fuente: Sasmadrid.org