June 6, 2021
De parte de CGT Pais Valencia I Murcia

La entidad que preside Carlos Torres vive una jornada hist贸rica tras registrar la primera huelga de la banca desde hace treinta a帽os.

Han pasado unos treinta a帽os desde la 煤ltima gran huelga que se recuerda en el sector bancario y en solamente dos semanas van a vivirse otras tres de golpe: una en BBVA y dos en CaixaBank. Si en la primavera de 1991 fue el convenio de banca el que levant贸 las protestas de los empleados de la industria financiera, ahora es el futuro de sus propios puestos de trabajo el que les han animado a revivir una movilizaci贸n que pone fin a tres d茅cadas de 鈥減az social鈥.

Esta hist贸rica vuelta a las huelgas como arma de protesta entre los empleados financieros se ha materializado en primer lugar en las sedes de BBVA. El banco se vio obligado el mi茅rcoles a no poder atender a sus clientes en un 42% de las oficinas de su red, de acuerdo con datos proporcionados por el banco a Invertia, lo que equivale a m谩s de mil sucursales. Un in茅dito par贸n debido a la no asistencia de sus empleados.

En cuanto al n煤mero de trabajadores que secundaron la huelga, existe el baile de cifras habitual en estos casos. Mientras que el banco cifra en el 30,77% la ausencia de trabajadores por el par贸n general, los sindicatos estiman que fueron m谩s del 70%, es decir, m谩s del doble, los empleados que dejaron de acudir a su puesto de trabajo.

Poco margen de negociaci贸n

Esta f贸rmula de presi贸n, convocada por los sindicatos mayoritarios del banco, llega apenas dos d铆as antes de que termine el plazo legal de negociaci贸n del ERE como rechazo por la propuesta del banco, que pasa por desvincular a 3.305 trabajadores y reubicar a otros 493 empleados en puestos de atenci贸n al cliente en remoto.

Pocas formas tienen los trabajadores de transmitir m谩s claramente su repulsa a lo propuesto por BBVA hasta el momento. Como ya contaba Invertia hace unos d铆as, el banco se ve abocado a tener que alargar este proceso de negociaci贸n, habida cuenta de que solamente le quedan dos encuentros con los sindicatos y estos est谩n instalados en un no rotundo.

Tanto esta negociaci贸n como la que est谩 manteniendo la direcci贸n de CaixaBank con sus respectivos empleados se han distinguido por contar con una oposici贸n total e inusual por parte de los representantes de los trabajadores desde el primer momento. Tras casi dos meses de reuniones, no han mostrado ning煤n acercamiento hacia los posicionamientos de ambas entidades.

Una actitud muy distinta a la que se ha vivido en la mayor铆a de los innumerables despidos colectivos ejecutados por la banca en los 煤ltimos a帽os y que surge del alto volumen de salidas propuesto y de las condiciones econ贸micas ofrecidas, que est谩n por debajo de lo que se consideraba habitual en el sector, la famosa 鈥渆dad de oro鈥 de la banca.

El tiempo se termina para BBVA, que tendr谩 que realizar un gran movimiento para lograr convencer en tan solo dos d铆as a los sindicatos. Pero tampoco CaixaBank tiene mucho m谩s margen.

En el caso de la entidad que preside Jos茅 Ignacio Goirigolzarri, el plazo legal de negociaci贸n se termina el pr贸ximo d铆a 10 de junio, jueves, y hasta entonces hay programados dos encuentros m谩s. Si la entidad no logra convencer a los sindicatos con un gran gesto, tendr谩 que recurrir a alargar la negociaci贸n (en contra de lo que ha destacado como necesario en varias ocasiones su presidente) para no aplicar el ERE de forma unilateral.

Huelga tambi茅n en CaixaBank

Y no parece que, al menos a d铆a de hoy, los representantes de los trabajadores est茅n muy por la labor de aceptar los 7.605 despidos, las 686 reubicaciones en empresas del grupo y las condiciones econ贸micas ofrecidas para compensar estos efectos. Estas propuestas llegan tras haber realizado el banco cesiones desde que comenz贸 la negociaci贸n, pero han abierto una brecha con los representantes de los trabajadores que, de momento, parece dif铆cil de cerrar.

De hecho, el mi茅rcoles, tras realizar un paro parcial que secund贸 el 84% de la plantilla, seg煤n datos de los sindicatos, estos decidieron poner fecha a la convocatoria de huelga que ya hab铆an adelantado d铆as antes.

Concretamente, se celebrar谩 el d铆a 9 de junio, la v铆spera del fin de la negociaci贸n, y se repetir谩 el d铆a 14, de acuerdo con la convocatoria efectuada por todos los sindicatos con representaci贸n en el banco, que est谩n unidos en las negociaciones.

As铆, el sector bancario pasa de no registrar huelgas a nivel nacional en tres d茅cadas a tres parones generales de golpe. El fin de la 鈥渆dad de oro鈥 de la banca ha tra铆do a la industria financiera este distanciamiento y el fin de la paz social que durante tantos a帽os ha reinado. Los pr贸ximos d铆as determinar谩n si las aguas vuelven a su cauce.

Fuente: Cgtpv.org