July 12, 2022
De parte de SAS Madrid
2,434 puntos de vista

Desde el primer momento, la mesa de negociaci贸n de las dos plantas de Saint-Gobain Sekurit en Avil茅s (Asturias) y Arbor莽 (Tarragona) convocaron una huelga unitaria en ambas f谩bricas. Durante 20 d铆as pararon la l铆nea de producci贸n y han conseguido que la empresa retire el ERE que afectaba a 93 trabajadores (42 en Avil茅s, 51 en Arbor莽). Sin embargo, su alegr铆a es contenida: saben que han ganado una 鈥渂atalla鈥, pero que ahora toca bregar con la 鈥渋ncertidumbre鈥 del futuro. Reclaman un plan industrial que haga viable a ambas plantas dedicadas, de momento, a la fabricaci贸n de limpiaparabrisas y vidrio plano.

La empresa argument贸 que el mercado del autom贸vil se est谩 鈥渢ranformando鈥, por lo que 鈥渁rrastra a todo su sector auxiliar鈥 y que prev茅 que la ca铆da de ventas ocasionada por la pandemia, la crisis de suministros y la actual coyuntura no remontar谩. Comunicaron el ERE el 2 de junio. El 19 de junio arranc贸 la huelga de 20 d铆as consecutivos, en los tres turnos, que secundaron unas 300 personas en Tarragona y alrededor de 480 en Asturias, las plantillas al completo. Convocaban la movilizaci贸n los cuatro sindicatos que componen la mesa de negociaci贸n (CC OO tiene cinco delegados, UGT otros cinco, dos CGT y uno CSI). El pasado viernes, Saint-Gobain retir贸 el ERE. Los trabajadores, 鈥渃ada d铆a m谩s unidos鈥, hab铆an anunciado que iban a secundar una segunda tanda de 20 d铆as de huelga, hasta finales de julio.

鈥淣o soportaron la presi贸n de la movilizaci贸n鈥, valora Enrique Carpintero, delegado de la Corriente Sindical de Izquierda. 鈥淟a clave fue la uni贸n de los trabajadores鈥, resume tras advertir de que este es un conflicto que 鈥渧iene de largo鈥. Al horno de Avil茅s le quedan tres a帽os de vida 煤til, desconocen si la empresa realizar谩 una inversi贸n para renovarlo. En los 煤ltimos a帽os han sufrido tres ERTE y deslocalizaciones.

Comisiones Obreras reclama que la empresa les haga part铆cipes del plan industrial, 鈥渜ue hable de investigaci贸n y de desarrollo de nuevos productos鈥

鈥淎hora nos queda la incertidumbre por conocer los pasos que van a dar. El centro debe estabilizarse y la empresa dialogar con la parte social para valorar la situaci贸n y planear el futuro鈥, considera Jes煤s Moro, de Comisiones Obreras, quien alerta de que, de momento, la empresa no les est谩 haciendo part铆cipes de los planes del grupo franc茅s. La transici贸n ecol贸gica afecta de lleno a empresas dedicadas a productos de automoci贸n. Mantener el empleo y el conocimiento adquirido, cambiando los productos a fabricar y renovar la maquinaria, adapt谩ndola a las nuevas necesidades, es el reto al que se enfrentan estos trabajadores.

Por ello, Comisiones Obreras llama a la multinacional a perfilar conjuntamente el plan industrial, para que 鈥渉able de investigaci贸n y de desarrollo de nuevos productos, para que las factor铆as puedan optar a la fabricaci贸n de modelos con m谩s valor a帽adido, que aseguren el futuro de las instalaciones鈥.

Ante la alegr铆a de que 鈥93 familias no se vayan a la calle鈥, recuerda Modesto Cordero, de CGT, de Tarragona, la huelga se ha vivido con cierta 鈥渢ensi贸n鈥 y 鈥減aciencia, cuando tienes cierto bagaje鈥.

El convenio colectivo caduc贸 el pasado a帽o y los sindicatos esperan que la empresa les convoque para negociar el siguiente.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (11/07/2022).

Fuente: Sasmadrid.org