October 13, 2020
De parte de Acracia
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Vamos a repasar en el siguiente texto, de forma somera, el atisbo del ideal libertario en algunos autores y corrientes previos a la modernidad, 茅poca en la que nace estrictamente el anarquismo; se trata de una lucha hist贸rica por la emancipaci贸n, a trav茅s de determinadas concepciones y experiencias, basada en la ruptura con la tradici贸n autoritaria y por el establecimiento s贸lido de los m谩s nobles valores humanos.

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Max Nettlau comienza su obra La anarqu铆a a trav茅s de los tiempos de la siguiente manera: 芦Una historia de la idea anarquista es inseparable de la historia de todos los desarrollos progresivos y de las aspiraciones hacia la libertad, ambiente propicio en que naci贸 esta comprensi贸n de vida libre propia de los anarquistas y garantizable s贸lo por una ruptura completa de los lazos autoritarios, siempre que al mismo tiempo los sentimientos sociales (solidaridad, reciprocidad, generosidad鈥) est茅n bien desarrollados y tengan expansi贸n libre禄. As铆, se considera la autoridad, en sus m煤ltiples formas, propia de una sociedad poco desarrollada y la historia de la humanidad se contempla como una lucha permanente por liberarse de esas cadenas autoritarias y por asentar un contexto en el que florezcan los m谩s altos valores humanos como garantes de la libertad.

Los estudiosos del anarquismo, incluso en sus formas antiguas anteriores al siglo XVIII, han querido ver esa lucha por la emancipaci贸n en forma de rebeldes y movimientos enfrentados a los poderosos tambi茅n en los mitos creados por los seres humanos: los Titanes que asaltan el Olimpo, Prometeo desafiando a Zeus, fuerzas oscuras que en la mitolog铆a n贸rdica ensombrecen el mundo de los dioses o Lucifer rebel谩ndose contra el amo todopoderoso. La historia de la humanidad, gracias a sus clases dirigentes, ha dado la vuelta a esos mitos y se ha visto a los rebeldes como seres inicuos en beneficio de los que obedecen y permiten un mundo de esclavitud. Son los esc茅pticos y los osados los que, con su rebeld铆a, cuestionan el autoritarismo y desaf铆an a las clases mediadoras.

En la historia de la humanidad, incluso en la Antig眉edad, ha habido intr茅pidos pensadores que han cuestionado el estado de las cosas llegando a diversas conclusiones, alguno incluso de manera cercana al anarquismo. La especulaci贸n filos贸fica posibilit贸 reflexiones al margen de la tradici贸n religiosa; por supuesto, el paso del mito al logos no se produjo de la noche a la ma帽ana ni por individuos inexplicablemente dotados, fue una labor compleja que se dio durante varios siglos y en el que la religi贸n tuvo tambi茅n su papel. Pero el sue帽o de progreso y felicidad ya se estaba empezando a concebir. Rudolf Rocker, por su parte, consider贸 tambi茅n que las ideas anarquistas hab铆an aparecido en todos los periodos de la historia. Menciona al respecto al chino Lao-Ts茅, a los fil贸sofos griegos c铆nicos, junto a los hedonistas, y especialmente a Zen贸n, fundador de la escuela estoica.

Se suele hacer una analog铆a de la Antigua Grecia con el periodo que abarca hasta la Revoluci贸n francesa, siendo el siglo de las luces o Ilustraci贸n de los griegos el siglo V a.e. Pueden mencionarse varios nombres de aquellos tiempos: Aristipo, fundador de la escuela cirenaica, individualista radical que negaba toda independencia externa, redujo la virtud al placer (siendo el camino para ello la sabidur铆a) y consider贸 el origen de la sociedad (no enfrentada a sus ideas individualistas) en la b煤squeda de ese placer con el pr贸jimo; o Antif贸n, al que Nettlau le atribuye directamente ideas libertarias, perteneci贸 a la segunda generaci贸n de sofistas y en el conocido antagonismo entre ley natural o ley por convenci贸n (apariencia) se mostr贸 m谩s partidario de la primera. Pero el gran nombre, como ya hemos dicho, puede que sea Zen贸n (342-270 a .e.), creador de la corriente estoica. Para Rocker, este fil贸sofo de la Antigua Grecia es el punto culminante de la corriente espiritual que observa al ser humano como 芦la medida de todas las cosas禄.

Estos primeros estoicos recogieron rasgos de la escuela c铆nica, especialmente en lo pol铆tico y en lo moral, y se preocuparon enormemente de cuestiones l贸gicas y f铆sicas (siendo sus concepciones sobre el destino y la aceptaci贸n las m谩s matizables y cuestionables, y tambi茅n las m谩s conocidas hasta formar parte del habla popular). Los estoicos consideraron que la eudemon铆a (estado de satisfacci贸n) se lograba en el individuo gracias al constante ejercicio de la virtud y a la propia autosuficiencia. Habr铆a que vivir conforme a la Naturaleza, entendiendo 芦lo natural禄 como 芦racional禄. Zen贸n trato de eliminar toda coecci贸n externa y consider贸 que el impulso moral propio de cada individuo pod铆a ser el regulador de sus propias acciones as铆 como de la comunidad: 芦Fue un primer grito claro de la libertad humana que se sent铆a adulta y se despojaba de sus lazos autoritarios, y no hay que asombrarse de que ese trabajo fuese ante todo depurado por generaciones futuras, luego completamente dejado al margen para irse perdiendo禄.

No obstante, Nettlau consider贸 que las exigencias de Zen贸n y del estoicismo dieron lugar al nacimiento del derecho natural, transmitido durante siglos como una concepci贸n verdaderamente justa y equitativa. La doctrina del derecho natural ser谩 una decisiva herramienta contra el absolutismo en la historia; sus representantes razonaban que, si consideramos que las personas poseen derechos innatos e inalienables, ning煤n poder establecido puede arrebat谩rselos.

En la Antig眉edad se produce el primer asomo libertario enfrentado al ideal autoritario, una lucha que despu茅s tendr谩 m谩s de 2.000 a帽os de protagonismo. Tanto Nettlau como Rocker, mencionan el nombre del gn贸stico Carp贸crates de Alejandr铆a, que proclam贸 ya en siglo II de nuestra era la idea de un comunismo libre y que tuvo una gran influencia sobre sectas cristianas medievales objeto de grandes persecuciones institucionales. Otro autor que realiza una critica radical a Iglesia y Estado es Petr Chelcicky, en el siglo XV, desde un punto de vista cristiano y comunista cercano al que siglos despu茅s har谩 Tost贸i.

En el siglo XVI, Fran莽ois Rabelais, m茅dico, escritor y gran humanista, que proclam贸 en su novela Gargant煤a su ideal antiautoritario seg煤n la filosof铆a de vida natural de la Abad铆a de Th茅l猫me basada en la supresi贸n de la autoridad y la m谩xima de 芦haz tu voluntad禄:

Pues seres humanos honestos, bien educados, sanos y tratables tienen por naturaleza una inclinaci贸n a lo bueno y sienten una repulsi贸n hacia lo malo: en eso consiste su dicha. Pero la servidumbre y la coacci贸n aguijonean la resistencia y la sublevaci贸n y son madre de todo mal. Codiciamos con intensidad mayor los frutos prohibidos.

Puede haber muchos olvidos en este somero repaso a la huella anarquista en autores previos a la modernidad, pero no podemos dejar de mencionar a 脡tienne de la Bo茅tie, tambi茅n el siglo XVI, quiz谩 el autor de la 茅poca que m谩s profundiz贸 en la ra铆ces de la tiran铆a en su obra De la servidumbre voluntaria, la cual tuvo tambi茅n un importante papel en la lucha con el absolutismo y ha adquirido importancia con el paso del tiempo siendo hoy un ensayo muy reivindicado por los anarquistas. Como es sabido, la tesis que se mantiene en el libro es que la tiran铆a se apoya menos en el uso de la fuerza bruta que en el sentimiento de dependencia de las personas:

隆Pero qu茅 verg眉enza y qu茅 ignominia es -dice La Bo茅tie- que un sinn煤mero obedezca voluntariamente, si incluso servilmente, a un tirano! A un tirano que no les deja ning煤n derecho sobre propiedad, padres, mujer e hijos, ni siquiera sobre la propia vida 鈥 驴Qu茅 clase de hombre es, pues, un tirano? 隆No es un H茅rcules, no es un Sans贸n! A menudo es un hombrecito, el cobarde m谩s afeminado del pueblo entero 鈥 No es su fuerza lo que le hace poderoso a 茅l, que no es raro sea esclavo de la peor prostituta. 隆Qu茅 mlseras criaturas son sus s煤bditos! Si no se rebelan dos, tres, o cuatro contra uno, es quiz谩s por falta comprensible de valor. Pero cuando cien, mil no arrojan a un lado las cadenas de uno solo, 驴d贸nde queda un resto de voluntad propia o de dignidad humana? 鈥 Para libertarse no hace falta emplear la violencia contra el tirano. Este cae cuando el pa铆s se ha cansado de 茅l. El pueblo, que se deja expoliar y vejar, s贸lo debe negarle todo derecho. Para ser libre, s贸lo le hace falta la firme voluntad de sacudir el yugo 鈥 隆Decid铆os a no ser m谩s tiempo esclavos, y ser茅is libres! Rehusad al tirano vuestra ayuda y, como un coloso a quien se ha privado del pedestal, se derrumbar谩 y se har谩 pedazos.

Entre los ilustrados franceses del siglo XVIII, merece la pena mencionar al enciclopedista Denis Diderot, que para Rocker  expresa en sus voluminosos escritos una inteligencia superior sacudida de prejuicios autoritarios. Ser谩 poco despu茅s, en el mundo brit谩nico, donde se conciba una filosof铆a que puede ya denominarse enteramente anarquista, a cargo de William Godwin, punto de partida para el anarquismo moderno.
La autoridad, en cualquier de sus formas institucionales, procurar谩 a la largo de la historia imponer el oscurantismo e impedir el pensamiento libre. Frente al intento de establecer peque帽as unidades locales, libremente federadas, se producir谩n tambi茅n los intentos de unificaci贸n de grandes territorios, que dar谩n lugar a los grandes Estados modernos. No obstante, hay que ser cautos con esas supuestas expresiones libertarias en la historia, ya que el deseo de dominar y extenderse se ha dado en toda forma de vida social, grande o peque帽a. De igual modo, ha sido dif铆cil encontrar visiones radicales que cuestionen verdaderamente la autoridad previas al anarquismo moderno; los que una vez se erigen como rebeldes, muy pronto son seducidos por nuevas formas autoritarias, algo que desgraciadamente tambi茅n se produce en la era contempor谩nea.

Capi Vidal

Fuentes:


-Jos茅 Ferrater, Diccionario de Filosof铆a (Alianza, Madrid 1980).
-Max Nettlau, La anarqu铆a a trav茅s de los tiempos (J煤car, Gij贸n 1977).
-Rudolf Rocker, Anarcosindicalismo (Teor铆a y pr谩ctica) (Fundaci贸n Anselmo Lorenzo, Madrid 2009).
-Rudolf Rocker, Nacionalismo y cultura (Reconstruir)




Fuente: Acracia.org