August 10, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
270 puntos de vista

Si vamos a hablar de la importancia de Marx para la lucha de liberaci贸n kurda, primero debo esbozar muy brevemente las distintas fases de la historia de la lucha de liberaci贸n kurda. Esto se centrar谩 en el papel de Abdullah 脰calan, quien, como principal te贸rico y l铆der del movimiento de liberaci贸n kurdo, ha publicado ochenta y un libros (seg煤n un recuento reciente) y que ha estado en prisi贸n durante casi veinte a帽os, los 煤ltimos tres de ellos en total aislamiento sin ning煤n contacto con el mundo exterior.

Breve resumen hist贸rico

A帽os fundacionales (1973-1983)

Estos a帽os fundacionales abarcan los diez a帽os transcurridos entre la formaci贸n del primer grupo ideol贸gico en torno a Abdullah 脰calan en 1973 y el inicio de la lucha armada contra el r茅gimen turco en 1984. Durante este periodo, se produjeron toda una serie de textos te贸ricos y program谩ticos, todos ellos disponibles en l铆nea -aunque a menudo s贸lo en turco-, incluido el programa fundacional del PKK de 1978.

Si examinamos estos textos, redactados en su mayor铆a tras un debate colectivo dirigido por Abdullah 脰calan, encontramos en ellos las huellas de una amplia lectura de Marx por parte de los primeros protagonistas del movimiento. El partido se defin铆a como un partido proletario, con su an谩lisis de la situaci贸n pol铆tica de la 茅poca basado en los diferentes intereses de las distintas clases.

A帽os de lucha

En los a帽os en que la lucha guerrillera pas贸 de una treintena de militantes a hasta 30.000, los problemas pr谩cticos tuvieron un papel importante. Las cuestiones de poder y de la burocracia pasaron a primer plano, ya que el Ej茅rcito Popular de Liberaci贸n (ARGK) controlaba importantes cantidades de territorio, al menos temporalmente. Al mismo tiempo, el an谩lisis del papel de la religi贸n cobr贸 importancia, ya que gran parte de la poblaci贸n era y es religiosa, con muchos grupos religiosos diferentes presentes en la regi贸n.

Uno de los logros m谩s sorprendentes del movimiento por la libertad kurda fue convertirse en un movimiento de masas como movimiento no religioso en una sociedad religiosa. La clave de este logro fue la precisa comprensi贸n del movimiento de los diferentes credos y su renuncia a la confrontaci贸n directa con la religi贸n. La religi贸n se ve de forma dial茅ctica en sus distintas funciones: Por un lado, proporciona comunidad, ofrece a la gente pautas morales y una narrativa sobre el pasado y el futuro. Por otro lado, la religi贸n se convierte en un juguete para los intereses de la clase dirigente y sirve para enfrentar a las comunidades entre s铆, incluso hasta el punto de llegar al genocidio. Este entendimiento hace posible que diferentes comunidades cooperen y eviten el conflicto, all铆 donde el movimiento es influyente.

Nuevo paradigma (1999 鈥 actualidad)

Tras el secuestro de Abdullah 脰calan en Nairobi en 1999 y el posterior alto el fuego que dur贸 unos cinco a帽os, el movimiento se someti贸 a una amplia reevaluaci贸n de sus fundamentos te贸ricos. En este proceso jugaron un papel decisivo los escritos en prisi贸n de 脰calan, en los que proces贸 tanto su propia experiencia pol铆tico-pr谩ctica como la lectura de autores marxistas y otros, desde Hegel hasta Murray Bookchin. La reorientaci贸n del movimiento sobre esta base constituye el trasfondo de la revoluci贸n en Rojava/Norte de Siria, pero tambi茅n de la pol铆tica del HDP (Partido Democr谩tico de los Pueblos) en Turqu铆a.

La importancia de Marx

驴Cu谩l ha sido la importancia de Marx para el movimiento a lo largo de los a帽os? Me gustar铆a presentar una serie de puntos de referencia te贸ricos y pr谩cticos que ilustran c贸mo el movimiento kurdo por la libertad sigue esencialmente la filosof铆a y el m茅todo de Marx, y d贸nde no.

El comienzo es un episodio de la 茅poca del movimiento de 1968 en Turqu铆a. 脰calan, que hab铆a sido bastante religioso en su juventud, adquiri贸 un ejemplar de 鈥淓l ABC del Socialismo鈥 de Leo Huberman, una popular introducci贸n al marxismo. Lo devor贸 y concluy贸: 鈥淢ahoma perdi贸, Marx gan贸鈥.

Las traducciones turcas de las obras de Marx en aquella 茅poca gozaban de una dudosa reputaci贸n y fueron posteriormente ampliamente criticadas y revisadas. Adem谩s, el nuevo movimiento no estaba interesado principalmente en los detalles econ贸micos, sino en la teor铆a y la pr谩ctica de las luchas de liberaci贸n inspiradas por Marx y Lenin en Cuba, Angola y, sobre todo, Vietnam. Sin embargo, algunos elementos centrales de la filosof铆a de Karl Marx han sido los ejes ideol贸gicos del movimiento de liberaci贸n kurdo durante cuarenta y cinco a帽os. Muchos de ellos se han arraigado tanto en el movimiento que ya no se perciben como procedentes de Marx.

Historia

En primer lugar, est谩 la filosof铆a de la historia. Todas las condiciones est谩n hechas por la gente y pueden ser cambiadas por la gente. Adem谩s, existe la confianza de que la historia avanza hacia el socialismo con cierta inevitabilidad, aunque todav铆a necesita la intervenci贸n de revolucionarios conscientes. Aunque este determinismo ha sido muy criticado 煤ltimamente en el seno del movimiento, la conciencia de estar en el lado correcto de la historia ha sido bastante 煤til para enfrentarse, simult谩nea o sucesivamente, al Estado OTAN de Turqu铆a y a sus torturadores, a los d茅spotas 谩rabes de Siria e Irak y a la teocracia de los mul谩s en Ir谩n.

Pero m谩s all谩 de eso, 脰calan demuestra ser un alumno del m茅todo que Engels demuestra en 鈥淓l origen de la familia, la propiedad privada y el Estado鈥. Utilizando los 煤ltimos descubrimientos de la investigaci贸n cient铆fica, intenta descubrir y criticar la historicidad de los fundamentos de la sociedad actual. Al igual que Engels, se ocupa del origen del Estado, pero aborda con detalle los primeros Estados, las ciudades-estado sumerias como Uruk y Nippur, de cuya existencia Marx y Engels no pod铆an saber a煤n. El resultado es un fascinante an谩lisis de los fundamentos teol贸gicos del pensamiento estatal, desde la mitolog铆a sumeria hasta la religi贸n secular del nacionalismo.

La mayor consideraci贸n, sin embargo, se presta a las estructuras no estatales que exist铆an antes de los estados, a las que el estado constituye la ant铆tesis. 脰calan dedica gran atenci贸n a estas estructuras y a su existencia continuada en los movimientos religiosos y filos贸ficos de oposici贸n. Poco a poco, se ha ido alejando del postulado de Marx de que toda la historia es la historia de la lucha de clases. Hoy en d铆a, el movimiento entiende la historia como la historia de los conflictos entre la civilizaci贸n estatal, urbana y patriarcal, por un lado, y las resistencias comunales a la misma, por otro. 脡stas pueden estar dirigidas por mujeres, o por grupos religiosos heterodoxos, por pueblos y grupos 茅tnicos oprimidos, o por comunidades con filosof铆as de oposici贸n, incluido el socialismo cient铆fico.

En muchos sentidos, sostengo, 脰calan est谩 haciendo por Oriente Medio lo que Marx y Engels hicieron por la historia occidental: escribir la historia desde el punto de vista de los oprimidos, con el objetivo de la liberaci贸n, utilizando los m茅todos del materialismo hist贸rico.

Esto nos lleva al segundo punto: el pensamiento dial茅ctico.

Dial茅ctica

Al igual que Marx, 脰calan piensa en todo en t茅rminos de relaciones, en t茅rminos de movimiento, en t茅rminos de contradicciones. Por lo tanto, toda la historia de la civilizaci贸n, que examina en muchos vol煤menes, tiene una ant铆tesis, qu茅 precisamente son las mujeres, los pueblos y las comunidades de fe heterodoxas y los movimientos oprimidos por la civilizaci贸n estatal.

En el trabajo pol铆tico, uno de los m茅todos del movimiento consiste en hacer trabajar juntos a personas de diferentes or铆genes socioculturales, por ejemplo, un estudiante peque帽oburgu茅s de Estambul con un pastor analfabeto de una regi贸n monta帽osa del Kurdist谩n. Los conflictos resultantes se analizan y discuten y sirven como material de formaci贸n para todo el movimiento. De este modo, las contradicciones se convierten en algo productivamente 煤til.

Internacionalismo

Retomando la mejor tradici贸n de Marx, el PKK concibe la liberaci贸n en Oriente Medio como una liberaci贸n de todos los oprimidos de la regi贸n, no s贸lo de los kurdos.

El movimiento de liberaci贸n kurdo fue concebido desde el principio como un movimiento internacionalista. El primer n煤cleo de tres personas del movimiento estaba formado por dos turcos y un kurdo. La liberaci贸n del Kurdist谩n se concibi贸 en los a帽os 70 en el contexto de una revoluci贸n socialista en Oriente Medio. El entrenamiento de los primeros guerrilleros tuvo lugar en los campamentos del FPLP palestino (Frente Popular para la Liberaci贸n de Palestina).

El nacionalismo kurdo, que en la mayor铆a de los casos adopt贸 la forma de colaboraci贸n con los poderes del Estado, fue criticado y combatido desde el principio. Es importante conocer estos antecedentes hoy en d铆a, cuando no s贸lo la prensa burguesa despotrica de un 鈥渆stado kurdo鈥 en el norte de Siria. En un reciente viaje por el norte de Siria, vi el enorme cementerio de Koban锚, donde est谩n enterrados la mayor铆a de los voluntarios que infligieron la derrota m谩s importante del Estado Isl谩mico. Sin embargo, m谩s voluntarios kurdos han ca铆do en la liberaci贸n de las llamadas ciudades 鈥溍abes鈥, donde las fuerzas democr谩ticas sirias est谩n construyendo un sistema de consejos multi茅tnicos y multirreligiosos.

Liberaci贸n de la mujer

En su 茅nfasis en la liberaci贸n de la mujer, el movimiento va mucho m谩s all谩 de Marx y de casi todos los dem谩s movimientos revolucionarios. Aunque Marx tambi茅n proporcion贸 la base para el an谩lisis de la reproducci贸n con su teor铆a de la plusval铆a, se ocupa esencialmente de la producci贸n. Bas谩ndose en el an谩lisis de la cuesti贸n de g茅nero como la contradicci贸n social esencial en Oriente Medio, 脰calan, en cambio, interpreta la relaci贸n entre 鈥渞eproducci贸n鈥 y 鈥減roducci贸n鈥 al rev茅s: la econom铆a de proporcionar alimentos y ropa y de criar a los hijos, de la que se encargan esencialmente las mujeres, es la econom铆a real, orientada al valor de uso, mientras que la 鈥渆conom铆a鈥, a veces orientada al valor de cambio y a veces basada en el saqueo violento, es un desarrollo de los hombres. 脰calan encuentra pruebas de la transici贸n de una econom铆a matriarcal a relaciones patriarcales de violencia en las ciudades-estado sumerias, que dur贸 varios siglos -si no milenios- en los antiguos textos mesopot谩micos.

La actitud hacia la liberaci贸n de la mujer encuentra una expresi贸n visible no s贸lo en el gran n煤mero de mujeres combatientes organizadas de forma aut贸noma en las estructuras de guerrilla y autodefensa en el norte de Siria, sino tambi茅n en la co-representaci贸n de g茅nero mixto de todos los organismos en todos los niveles del trabajo pol铆tico, incluyendo un derecho de veto por parte de las estructuras femeninas.

鈥淔ilosof铆a de la pr谩ctica鈥

Sin embargo, quiz谩s el punto m谩s importante en el que el movimiento se inspira en Marx, y que ya resuena en su descripci贸n como 鈥渕ovimiento de lucha鈥, es la concepci贸n del pensamiento marxiano como 鈥渇ilosof铆a de la pr谩ctica鈥. Los debates te贸ricos del movimiento no son para ser en balde o llenar p谩ginas de revistas, sino para adquirir conocimientos para la pr谩ctica pol铆tica. La pr谩ctica, a su vez, es el punto de partida para el desarrollo posterior de la teor铆a. Esto ha sucedido en el movimiento kurdo hasta tal punto que puede atribuirse el m茅rito de haber a帽adido m谩s que unas cuantas notas a pie de p谩gina al corpus de la literatura socialista.

As铆, el movimiento desarrolla constantemente nuevos m茅todos para desmantelar las relaciones de poder existentes y sustituirlas por estructuras igualitarias.

Conclusi贸n

Con su interpretaci贸n creativa de Marx y un debate constante y animado sobre muchas cuestiones de la teor铆a y la pr谩ctica socialistas, el movimiento por la libertad kurda es quiz谩 el movimiento revolucionario m谩s importante de la tradici贸n de Karl Marx en la actualidad. El hecho de que muchos marxistas sepan poco sobre esto es una situaci贸n triste que estamos trabajando activamente para remediar.

La revoluci贸n en el norte de Siria est谩 amenazada, no s贸lo por Turqu铆a y sus fuerzas mercenarias islamistas. La OTAN tambi茅n est谩 luchando ferozmente contra el movimiento. 脰calan, en cuyas ideas se basa esencialmente la revoluci贸n en el norte de Siria, est谩 completamente aislado del mundo exterior en Turqu铆a desde hace tres a帽os; no tiene contacto con sus abogados desde hace casi siete a帽os. La protesta contra estas condiciones -excepto por parte de los kurdos- es desgraciadamente muy modesta. Hago un llamamiento a todo el mundo para que conozca m谩s profundamente la revoluci贸n y el movimiento que la apoya, y para que se solidarice con ella sobre en cada territorio.

FUENTE: Reimar Heider / Academia de la Modernidad Democr谩tica

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Fuente: Kurdistanamericalatina.org