October 21, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Recientemente han conocido que el Gobierno Vasco quiere destinar 2.712 millones de euros del fondo de reconstrucci贸n de la Uni贸n Europea al tren de alta velocidad y a la Variante Sur Ferroviaria. Esta cantidad es el 26,5% de dicho fondo para los pr贸ximos 4 a帽os. Este fondo se nos anuncia como un Plan Marshall europeo para dar una respuesta contundente a la crisis del covid-19, centrada en las transformaciones necesarias para lograr una econom铆a m谩s resilente, verde, digital e inclusiva.

Orain Ardura entiende que esto es una absoluta barbaridad. Antes que nada, nos gustar铆a remarcar que esta informaci贸n ha salido a la luz por una pregunta parlamentaria. Ning煤n sindicato ni organizaci贸n social ha sido consultada sobre d贸nde les gustar铆a destinar 10.228 millones de euros de la Uni贸n Europea para los pr贸ximos 4 a帽os, a los que se sumar铆an otros 1.375 euros para el periodo 2024-2030.

Los sindicatos, organizaciones y personas que forman parte de Orain Ardura consideramos prioritario que se tome conciencia de la situaci贸n y se ponga en primera l铆nea la reivindicaci贸n de que todos los fondos destinados al TAV se destinen a donde realmente hacen falta es decir, en Empleo, Sanidad, Educaci贸n y Ense帽anza, Pensiones, Dependencia, Vivienda etc. A su vez, seguiremos trabajando para sumar m谩s organizaciones a esta iniciativa.

Tal y como vienen denunciando constantemente el TAV es tremendamente caro, in煤til e innecesario. Destruye la naturaleza y despilfarra recursos econ贸micos. 脷ltimamente diversas instituciones oficiales como el Tribunal de Cuentas de Paris ,el de Madrid ,el de Lisboa ,as铆 como Instituto Carlos III de Madrid y m谩s recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal as铆 como m煤ltiples reconocidos economistas y fundaciones han cuestionado su viabilidad econ贸mica y financiera y hasta han llegado a solicitar su paralizaci贸n.

Fuente: Cgt-lkn.org