Federaci贸n Anarquista 馃彺 Noticias anticapitalistas y informaciones libertarias

馃敶 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de m谩s de 400 colectivos 鈷

Las noticias de  0  colectivos anarquistas se publican autom谩ticamente aqu铆
Fuente de noticias actualizado cada 0 minutos

La Inspecci贸n de Trabajo de Madrid requiere a Aena que cumpla con el preaviso m铆nimo de 5 d铆as en las Coberturas Obligatorias de Servicio

September 27, 2022
De parte de CGT SAP Madrid
Carteles reclamando el preaviso m铆nimo legal para las coberturas obligatorias

A instancias de una denuncia de la Secci贸n Sindical de CGT Aena y Enaire en el aeropuerto de Barajas, la Inspecci贸n de Trabajo requiere a Aena que cumpla con la legalidad vigente y respete el preaviso m铆nimo de cinco d铆as en el nombramiento de las Coberturas Obligatorias de Servicio.

Gracias a las quejas que los propios trabajadores/as fueron registrando a la empresa y el Comit茅 de Centro, la secci贸n sindical de CGT pudo presentar una denuncia a Inspecci贸n de Trabajo de Madrid por la vulneraci贸n que se estaba cometiendo ampliamente en el nombramiento de las COS sin preaviso m铆nimo.

La Inspecci贸n de Trabajo ha contestado a nuestra denuncia inform谩ndonos que:

芦se ha formulado requerimiento a la empresa para que, con car谩cter inmediato y de manera permanente, respete el preaviso m铆nimo de cinco d铆as en la comunicaci贸n a las personas trabajadoras de las coberturas obligatorias de servicios, dando cumplimiento a lo establecido en el ya citado art铆culo 34.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores禄.

La Inspecci贸n de Trabajo de Madrid ha basado su requerimiento en lo dispuesto en el convenio colectivo, en el art铆culo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores y en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Desde que comenz贸 en noviembre del a帽o pasado el periodo de movilizaciones, preavisos de huelga en Barajas en el seno del Comit茅 de Empresa y negociaciones con la empresa, desde CGT hemos defendido claramente que  los puntos de los riesgos psicosociales y el respeto del preaviso m铆nimo de 5 d铆as establecido en el Estatuto de los Trabajadores eran cruciales a la hora de alcanzar un acuerdo. Entre otras cosas porque estaba en juego nuestra salud y el respeto a la legalidad vigente.

Esperamos sinceramente que este requerimiento de la Inspecci贸n de Trabajo suponga una ampliaci贸n de plantillas, mejora en las condiciones de trabajo y salud laboral de las personas trabajadoras de Barajas y de toda Aena y ENAIRE, as铆 como que se vea reflejado en el nuevo Convenio Colectivo que se est谩 empezando a negociar.

Adjuntamos la resoluci贸n de la Inspecci贸n de Trabajo en el siguiente enlace.

MAD Resolucion Inspeccion de W 5 d铆as COS_CGT.PDF

Fuente: Cgtstap.es
Comentar En El Foro

EN TWITTER