November 14, 2020
De parte de CGT Capgemini Madrid
1,670 puntos de vista

El gigante del comercio electr贸nico tendr谩 que pagar unos seis millones de euros por cotizaciones impagadas

La Inspecci贸n de Trabajo ha obligado a Amazon a dar de alta a 4.056 repartidores que el gigante de comercio digital ten铆a trabajando en Madrid y Barcelona como falsos aut贸nomos, seg煤n fuentes conocedoras de los expedientes y del sindicato UGT. Adem谩s, la Administraci贸n le reclama a la empresa 6,16 millones de euros por las cotizaciones impagadas durante este tiempo.

La batalla contra los falsos aut贸nomos se ha convertido en uno de los elementos m谩s importantes de las actuaciones de la Inspecci贸n en los 煤ltimos a帽os. La m谩s sonada, sin duda, ha sido la de los expedientes que se han levantado contra Deliveroo y Glovo en muchas ciudades espa帽olas por recurrir a este modelo laboral en lugar de contratar a los repartidores (riders, en la jerga del sector). Tambi茅n Amazon ha recurrido a este tipo de trabajadores y ha sido aqu铆 donde ha llegado el golpe de la Inspecci贸n.

Las actuaciones de la Inspecci贸n de Trabajo se remontan a finales de 2017 y han continuado hasta principios de 2020. Se dividen en tres expedientes que afectan a dos filiales del gigante del comercio electr贸nico en Espa帽a: Amazon Spain Fullfillment y Amazon Road Transport. En el caso de la primera filial, la cifra de falsos aut贸nomos que detecta la Inspecci贸n ascienden a unos 3.261, entre Madrid y Barcelona, por los que reclama m谩s de 5,16 millones. En la segunda firma, las actuaciones solo se habr铆an dado hasta ahora en Barcelona; en ellas los trabajadores afectados han sido 805 y la cantidad reclamada casi un mill贸n.

鈥淓stamos en completo desacuerdo con la resoluci贸n y presentaremos una apelaci贸n. Asimismo, estamos cooperando plenamente con las autoridades laborales en su investigaci贸n鈥, ha se帽alado la empresa a este peri贸dico. 鈥淒esde Amazon, estamos orgullosos de poder ofrecer una amplia variedad de oportunidades en toda Espa帽a en la red de distribuci贸n, incluyendo un peque帽o porcentaje de aut贸nomos que colaboran con nosotros repartiendo paquetes de forma independiente, con la opci贸n y la flexibilidad de realizar entregas en las franjas horarias que mejor les convengan y obtener as铆 ingresos adicionales鈥, han a帽adido.

Esta decisi贸n llega unas semanas despu茅s de que el Tribunal Supremo zanjara el debate sobre si los riders son o no asalariados. La sentencia del alto tribunal, partiendo del caso de un repartidor de Glovo, se帽alaba que en ese caso la empresa 鈥渘o se limita a prestar un servicio electr贸nico de intermediaci贸n consistente en poner en contacto a consumidores (los clientes) y aut茅nticos trabajadores aut贸nomos, sino que realiza una labor de coordinaci贸n y organizaci贸n del servicio productivo鈥. Esta afirmaci贸n ha dado pie entre los juristas a se帽alar que ese fallo va m谩s all谩 del caso concreto de Glovo.

A estas actuaciones de la Inspecci贸n sobre Amazon, hay que sumar las demandas que present贸 el sindicato UGT contra la empresa estadounidense en Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao y, la 煤ltima, en Zaragoza. Ahora la central que dirige Pepe 脕lvarez, tras la sentencia del Supremo, ha solicitado que se lleve a cabo 鈥渦na actuaci贸n generalizada para acabar con los incumplimientos de dicha normativa y se garantice la aplicaci贸n del convenio colectivo correspondiente a la actividad de tales empresas鈥.

Para acotar este recurso a aut贸nomos que, seg煤n la Inspecci贸n, deber铆an ser asalariados, el Ministerio de Trabajo ha anunciado una nueva regulaci贸n que clarifique los l铆mites entre ambos tipos de trabajadores, especialmente en lo referente a quienes trabajan en las plataformas digitales. UGT, en cambio, no ve necesaria esta nueva regulaci贸n, ya que defiende que 鈥渓a normativa actual es herramienta suficiente para evitar el fraude laboral, de manera que una nueva regulaci贸n solo permitir铆a que las plataformas pudieran influir en el poder legislativo para conseguir las modificaciones necesarias para consolidar un modelo sin derechos laborales y sin aportar a Seguridad Social鈥.

M谩s informaci贸n en https://elpais.com/economia

Fuente: Capgeminitas.blogspot.com