August 27, 2022
De parte de Todo Por Hacer
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Los tiempos rebeldes necesitan de organizaci贸n, de encontrarse y discutir sobre la humanidad, de obtener nuevas ideas consecuencia de arduos debates y tambi茅n nuevas estrategias nacidas de la reflexi贸n y el conflicto constructivo. Mientras se escrib铆an las l铆neas de este art铆culo, se cumplen 150 a帽os de un congreso internacional antiautoritario donde las ideas librepensadoras y el federalismo anarquista se debat铆an en la Europa de abajo y a la izquierda de aquellos tiempos. A finales del verano de 1872 se reuni贸 por primera ocasi贸n la Internacional de Saint-Imier, fundada por Mijail Bakunin y James Guillaume, tras ser expulsados en el Congreso de La Haya de la Primera Internacional.

Siglo y medio despu茅s de aqu茅l encuentro, se han vivido algunos ciclos hist贸ricos de revoluci贸n y experiencias emancipatorias de la clase trabajadora, pero tambi茅n la gran derrota obrera que ha supuesto la aplastante imposici贸n del neoliberalismo global. Esto hace que sea m谩s necesario que nunca regresar a un horizonte de organizaci贸n internacionalista que recoja los ideales humanistas de estos congresos hist贸ricos y adaptarlo a la lucha social de la actualidad y la superaci贸n del capitalismo.

Or铆genes de la Primera Internacional y camino hacia la escisi贸n marxista y bakuninista

Desde la Revoluci贸n de 1848 en Europa las j贸venes generaciones de trabajadores, fueron fraguando lentamente movimientos y se fundaron peque帽as organizaciones que ve铆an necesario relacionarse internacionalmente. Entre los a帽os 1862 y 1864 en ciudades como Par铆s o Londres, algunos n煤cleos obreros trabajaron directamente en la labor de esa vinculaci贸n.

Los or铆genes de la Primera Internacional se asientan sobre algunas reuniones p煤blicas, cuidadosamente preparadas, con buenos oradores y un p煤blico entusiasta, hasta que result贸 por fin la reuni贸n del 28 de septiembre de 1864 en Londres. El objetivo principal era lograr un orden social m谩s justo e igualitario luchando contra el capitalismo, y la Internacional se postulaba como un s铆mbolo de solidaridad entre los obreros por encima de las fronteras. En Espa帽a comenz贸 a tener repercusi贸n con la llegada de Giuseppe Fanelli, enviado por la secci贸n anarquista de la Internacional y que, tras un encuentro con Anselmo Lorenzo, Rafael Farga i Pellicer o Tom谩s Garc铆a Morago, consigui贸 su implantaci贸n en Barcelona y la celebraci贸n del Congreso Obrero de 1870. La secci贸n marxista fue introducida en Espa帽a por Paul Lafargue, consiguiendo afianzarse en la vertiente cant谩brica. Sin embargo, la v铆a anarquista ser谩 la que m谩s arraigo alcance.

En 1867, Bakunin se hab铆a establecido en la ciudad suiza de Ginebra y en septiembre de 1868 fund贸 la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, en la que se integraron algunos exiliados rusos, polacos, franceses e italianos. Por lo tanto, se funda como una organizaci贸n con perspectiva internacional, que cont贸 desde 1871 con la colaboraci贸n de la Federaci贸n del Jura, la m谩s importante federaci贸n anarquista en la Primera Internacional de un peque帽o cant贸n suizo. Tuvieron un gran apoyo sus tesis contrarias a la participaci贸n en las instituciones pol铆ticas burguesas, proponiendo la intervenci贸n pol铆tica directamente sobre las clases populares.

Intervenci贸n de Bakunin

Esta organizaci贸n anarquista, ten铆a una existencia tanto p煤blica como clandestina, seg煤n la situaci贸n pol铆tica de persecuci贸n y represi贸n en cada pa铆s en que trataban de instalarse. Por lo tanto, conceb铆an su estrategia en el dualismo organizativo, quer铆an articular una organizaci贸n pol铆tica que reforzase su intervenci贸n en la acci贸n de la clase obrera. Los miembros de la Alianza no cre铆an que la conciencia social y la estrategia revolucionaria fueran resultados directos e inmediatos de la represi贸n autoritaria. La acci贸n colectiva requer铆a de t谩cticas en que confluyeran tanto el pensamiento pol铆tico como la motivaci贸n revolucionaria, surgida de organizaciones militantes que agitasen y favoreciesen la organizaci贸n de la clase trabajadora.

En el V Congreso de la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores en La Haya entre el 2 y el 7 de septiembre de 1872, se produjo la escisi贸n entre marxistas y bakuninistas. La principal diferencia que se ten铆a fue una distinta concepci贸n de la esencia de la propia organizaci贸n Internacional, siendo para Karl Marx una funci贸n centralizadora, unificadora y que dirigiera el movimiento obrero hacia la dictadura del proletariado como situaci贸n transitoria. En cambio, la visi贸n de Mijail Bakunin postulaba a que la Internacional fuese una confederaci贸n de movimientos social-revolucionarios aut贸nomos y su oposici贸n al autoritarismo, defendiendo la libertad de acci贸n del pueblo. A Bakunin no le interesa tanto un porvenir anarquista perfecto, pero s铆 que le preocupa sentar unos buenos fundamentos de la nueva sociedad emancipada, una base que impida una reacci贸n y garantice la transformaci贸n social. Bakunin insist铆a en un s贸lido comienzo de la revoluci贸n social basado en la organizaci贸n y no se f铆a de espontaneidades ni del azar.

El congreso de Saint Imier, 1872: 芦Pacto de Amistad, de Solidaridad, y de Defensa Mutua entre Federaciones Libres禄

En la celebraci贸n del Congreso de La Haya, el Consejo General de la Internacional decidi贸 la expulsi贸n de los anarquistas Bakunin y Guillaume, argumentando que no hab铆an disuelto la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, organizaci贸n que desde el comienzo hab铆a desatado roces con el sector marxista, y que exig铆an no pudiera participar en la Internacional sino a trav茅s de las federaciones regionales de sus miembros. Una cuesti贸n parad贸jica que una organizaci贸n internacionalista no pudiera participar oficialmente en la Internacional, aunque lo que esa decisi贸n escond铆a era el temor de que acabasen consolid谩ndose las tesis netamente anarquistas contra la v铆a de la dictadura del proletariado.

Los delegados de la Federaci贸n del Jura (Suiza), la Federaci贸n de B茅lgica, la Federaci贸n Napolitana y la Federaci贸n Regional Espa帽ola, junto a un delegado holand茅s y otro suizo, firmaron un manifiesto mostrando su total rechazo a la expulsi贸n de los compa帽eros anarquistas. Estos reaccionaron inmediatamente abandonando el congreso en La Haya, y marcharon a la ciudad suiza de Z煤rich donde tuvieron una primera reuni贸n. Decidieron desplazarse a la localidad de Saint-Imier, donde por iniciativa principalmente de la federaci贸n italiana, entre ellos Giuseppe Fanelli o Errico Malatesta, se decidi贸 realizar un congreso que diera continuidad a la Asociaci贸n Internacional de Trabajadores, fundando la Internacional antiautoritaria.

Este congreso tuvo lugar en el edificio del ayuntamiento municipal de Saint-Imier entre el d铆a 15 y 16 de septiembre de 1872, asistiendo seis delegados italianos, cuatro delegados espa帽oles, dos franceses, dos suizos y un delegado estadounidense. Estos quince delegados aprobaron un total de cuatro resoluciones en el congreso, siendo la primera resoluci贸n un rechazo por unanimidad a los acuerdos del congreso en La Haya y a la decisi贸n de su Consejo General, de mayor铆a marxista, sobre la expulsi贸n de Bakunin y Guillaume. La segunda resoluci贸n acord贸 el denominado como 芦Pacto de Amistad, de Solidaridad, y de Defensa Mutua entre Federaciones Libres禄, lo que en la pr谩ctica se materializaba como una confederaci贸n de autodefensa de aquellas organizaciones internacionalistas frente a las ambiciones autoritarias del marxismo. La tercera resoluci贸n versaba sobre la naturaleza de la acci贸n pol铆tica del proletariado, como un compromiso de solidaridad de la acci贸n revolucionaria al margen de todo poder pol铆tico provisional de car谩cter autoritario. Y la cuarta resoluci贸n acerca de la organizaci贸n de la resistencia del trabajo, donde se aprueban las tesis bakuninistas sobre el colectivismo econ贸mico.

Los sucesivos congresos de la Internacional antiautoritaria, y el debate sobre las corrientes econ贸micas del anarquismo

La bandera antiautoritaria izada en el congreso de Saint-Imier tendr铆a consecuencias inmediatas. Diez d铆as despu茅s de finalizar el congreso se reunir铆a la Federaci贸n belga desconociendo los acuerdos alcanzados en La Haya. A finales de diciembre de 1872 y principios de enero 1873, se reun铆a el congreso de la Federaci贸n Regional Espa帽ola en la ciudad de C贸rdoba, acordando sumarse a las resoluciones de Saint-Imier. La Federaci贸n inglesa, que siempre hab铆a apoyado las tesis marxistas, se reuni贸 a finales de enero de 1873 y acord贸 la irregularidad del congreso de La Haya, declarando sin valor sus resoluciones y el Consejo General de la misma. En febrero de ese mismo a帽o la Federaci贸n holandesa, que a煤n no hab铆a emitido formalmente su opini贸n, declaraba no reconocer las medidas de suspensi贸n decretadas por el Consejo General de la Primera Internacional. Y, poco despu茅s bastantes secciones reunidas en el congreso italiano en Bolonia, desconoc铆an igualmente los acuerdos de La Haya.

En esa situaci贸n se alcanza en septiembre de 1873 el congreso de Ginebra, el segundo encuentro de la Internacional Antiautoritaria, u oficialmente el sexto congreso, ya que se considera leg铆tima heredera de la Internacional fundada en Londres en 1864. Coincidi贸 en el mismo mes que el sector marxista hab铆a convocado un encuentro en la misma ciudad, resultando este 煤ltimo un fracaso debido al escaso n煤mero de federaciones que participaron y porque el Consejo General no acudi贸 por falta de fondos. En el congreso antiautoritario de Ginebra inaugurado el 1 de septiembre de 1873 se debati贸 acerca de la cuesti贸n de la huelga general, acordando que la solidaridad revolucionaria se materializar铆a en la declaraci贸n de una huelga internacional por parte de las federaciones obreras de todo el mundo, para apoyar cualquier movimiento revolucionario que estallase, e imposibilitar as铆 la concentraci贸n represiva de las fuerzas de la burgues铆a sobre un territorio.

En los siguientes congresos se siguieron tratando temas de debate en torno a la acci贸n pol铆tica de la clase obrera. En el congreso de Bruselas entre el 7 y el 13 de septiembre de 1874, adem谩s se retom贸 el debate entre la sociedad autoritaria y la sociedad libertaria, e igualmente se habl贸 sobre los servicios p煤blicos b谩sicos en la nueva organizaci贸n social. Tambi茅n se mencion贸 por primera vez acerca de seleccionar una lengua universal para el intercambio de las federaciones territoriales de la Internacional, una tendencia precursora que se materializar铆a con la aparici贸n del Volap眉k, una lengua artificial creada por el sacerdote alem谩n Johann Martin Schleyer en 1879, o el reconocid铆simo Esperanto, creado por el doctor Zamenhof en 1887.

En el congreso de Berna en octubre de 1876, se debati贸 sobre un encuentro universal socialista en el que participar junto a otras organizaciones no anarquistas directamente, que tendr铆a lugar en septiembre de 1877 en Gante. Antes de ese encuentro, que trataba de ser el 煤ltimo intento de conciliaci贸n entre la v铆a autoritaria y libertaria del socialismo, se celebr贸 el 煤ltimo congreso de la Internacional anarquista en Verviers, entre el 6 y 8 de septiembre de 1877. A este acudieron tan solo veinte delegados y tuvo una marcada tendencia a abrazar las t谩cticas de la insurrecci贸n y la propaganda por el hecho.

El punto de debate m谩s interesante que se desarroll贸 en el congreso de Verviers fue el planteamiento enfrentado entre las diversas corrientes econ贸micas: el colectivismo y el comunismo libertario. La l铆nea m谩s predominante hasta entonces fue el anarcocolectivismo, basado en los escritos de Mijail Bakunin, quien hab铆a muerto un a帽o antes. Sin embargo, el comunismo como sistema econ贸mico fue defendido por la nueva generaci贸n anarquista, entre otros por Piotr Kropotkin, Errico Malatesta o Elis茅e Reclus.

Un ejemplar de Todo por Hacer en la tumba de Bakunin, en Berna

Habiendo sido superado el mutualismo proudhoniano, el colectivismo no cree que el capitalismo pueda ser derrotado introduciendo poco a poco relaciones equitativas en la econom铆a, es una propuesta revolucionaria que opta por la propiedad colectiva de los medios de producci贸n, sin embargo, no cuestiona la existencia del salario y propone que la retribuci贸n econ贸mica del trabajador corresponda a su capacidad productiva. Aunque el colectivismo fue perdiendo fuerza con las d茅cadas, durante la Revoluci贸n social espa帽ola en 1936, se aplic贸 este modelo de manera mixta, en circunstancias que ciertos bienes escaseaban y no se encontraba otra manera de retribuir el trabajo.

El comunismo anarquista no cree en la teor铆a del valor de del trabajo, por lo que no considera que la labor de un productor se pueda calcular de forma objetiva. La m谩xima de los comunistas libertarios era: 芦Cada cual seg煤n sus posibilidades y a cada cual seg煤n sus necesidades禄. El comunismo libertario, por tanto, no solo cree en la propiedad colectiva de los medios de producci贸n, sino tambi茅n en la de los bienes de consumo como las viviendas o los alimentos. La Internacional antiautoritaria sent贸 un precedente de organizaci贸n anarquista con aspiraciones reales a la trasformaci贸n profunda de la sociedad, ese fue su legado.

Memoria hist贸rica de la Internacional de Saint-Imier y encuentro mundial antiautoritario en 2023

La memoria de aqu茅l congreso de Saint-Imier se recuper贸 activamente en la pasada d茅cada, cuando entre el 8 y el 12 de agosto del 2012, se celebr贸 en la localidad un encuentro internacional con la presencia de unas tres mil anarquistas. Este encuentro se celebr贸 con motivo del 140 aniversario de la primera reuni贸n de la Internacional antiautoriaria que tuvo lugar en la misma localidad suiza. Un conjunto de charlas, conferencias, debates, conciertos, exposiciones, reuniones formales e informales, permitieron acercar redes y proyectos, interrelacionar organismos y desatomizar el anarquismo de la pasada d茅cada.

El pr贸ximo a帽o 2023 se ha convocado un nuevo encuentro internacional anarquista entre el 20 y 23 de julio, con motivo del 150潞 aniversario este presente a帽o y que se ha retrasado a煤n por las consecuencias de la pandemia sanitaria que se ha vivido globalmente. Este a帽o tuvieron lugar durante el verano algunos actos descentralizados, pero el a帽o que viene se han convocado cuatro jornadas de conferencias, conciertos, seminarios y actividades variadas en Saint-Imier como punto de encuentro.

Seg煤n la organizaci贸n del evento se trata de una oportunidad para los simpatizantes libertarios, los habitantes de la regi贸n, de otros lugares y para todos los p煤blicos, de encontrarse, debatir, compartir y vivir la experiencia de las ideas y pr谩cticas libertarias. Ser谩 tambi茅n la ocasi贸n para aquellas y aquellos que a煤n no han descubierto la riqueza del movimiento, de conocer sus contribuciones al progreso social y a las luchas de los 煤ltimos siglos hasta hoy en d铆a.

Plantearse preguntas acerca de qu茅 hacemos las anarquistas hoy en d铆a, cu谩les son nuestras acciones y pensamiento y la manera en que hemos contribuido a la historia de la humanidad a trav茅s de una estrategia emancipadora. A煤n nos queda mucho que aprender del anarquismo y esta corriente se hace m谩s necesaria que nunca en un mundo en colapso.

Tambi茅n seg煤n las organizadoras del encuentro, la anarqu铆a no significa caos o ausencia de orden, al contrario: la anarqu铆a defiende la organizaci贸n personal y social antiautoritaria y autogestionada, tiene por objetivo la emancipaci贸n de todos los seres humanos, lucha contra todas las formas de opresi贸n, explotaci贸n y autoridad impuesta, busca promover la libertad, o ausencia de dominaci贸n, la equidad, o ausencia de privilegios, y la ayuda mutua.

Se puede seguir a 芦Anarchy 2023禄 en las redes sociales: En Twitter y en Facebook

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Fuente: Todoporhacer.org