October 19, 2021
De parte de SAS Madrid

El 11 de junio del a帽o pasado, cuando se hab铆a visto ya lo peor de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores con 6.000 fallecidos en la primera ola, y cuando los grupos parlamentarios se pon铆an de acuerdo para poner en marcha una comisi贸n de investigaci贸n sobre lo sucedido Ayuso tapaba ese anuncio con otro, dec铆a en la Asamblea que ella pon铆a en marcha tambi茅n una investigaci贸n interna para conocer lo que hab铆a pasado.

Entonces ese anuncio salt贸 a todos los titulares y hoy sabemos que qued贸 solo en una “consulta informal” tras la petici贸n de informaci贸n al Portal de Transparencia realizada por Radio Madrid. En la respuesta obtenida por este emisora el Ejecutivo regional reconoce que no hay un documento de conclusiones porque “tampoco resulta posible tener conocimiento del curso de las actuaciones practicadas, por distintos medios, de forma cronol贸gica y detallada, pues no se ha elaborado un registro detallado de aquellas”.

Adem谩s, en el documento de respuesta, que firma el jefe del gabinete de la Presidenta, Miguel 脕ngel Rodr铆guez, se especifica c贸mo aquella anunciada investigaci贸n interna fue, en realidad, una 鈥渟olicitud de informaci贸n interna que se produce con cierta habitualidad y periodicidad en la gesti贸n diaria de las funciones administrativas desarrolladas por los altos cargos y el personal de direcci贸n de la Administraci贸n de la Comunidad de Madrid”. Esas consultas se realizaron a las distintas consejer铆as (las de Pol铆ticas Sociales y Sanidad) “con objeto de tomar conocimiento de las mismas”. De todo eso, no se dispone ni de informaci贸n, ni de documentos relevantes seg煤n informa la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El ex consejero de Pol铆ticas Sociales de Ciudadanos, Alberto Reyero, recuerda que desde su departamento se dio mucha informaci贸n. “Entendimos que la informaci贸n ten铆a que ser detallada, que hab铆a que dar toda la que ten铆amos disponible en la Consejer铆a” y su interpretaci贸n sobre que aquello no haya sido p煤blico pese al anuncio de la presidenta en la Asamblea de Madrid, el ex consejero dice “yo creo que es lo mismo que ha ocurrido con la propia comisi贸n de investigaci贸n en la Asamblea, no hay inter茅s en conocer en detalle qu茅 es lo que pas贸. Forma parte de la falta de transparencia que, desgraciadamente, es habitual en los gobiernos del Partido Popular”.

Y es que, ahora mismo no hay ni comisi贸n de investigaci贸n en la Asamblea de Madrid sobre lo ocurrido en las residencias, ni conclusiones de aquella investigaci贸n interna del Gobierno regional que asumi贸 la propia Ayuso y su gabinete de Presidencia.

Enlace relacionado CadenaSer.com (19/10/2021).

Fuente: Sasmadrid.org