September 22, 2021
De parte de CNT Comarcal Sur Madrid

El pasado 24 de mayo, la Secci贸n Sindical Merino y Merino Producciones de CNT env铆a al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la inspecci贸n de trabajo en la que se denuncia a la empresa Merino y Merino Producciones S.L., entre otros motivos, por la mala categorizaci贸n de las educadoras sociales que forman parte del programa de intervenci贸n socioeducativo Quedat.com, perteneciente al Departamento de Juventud del Ayto. de Madrid.

El 8 de julio del 2021 se convoca a la Secci贸n  Sindical de Merino y Merino Producciones de CNT y a la propia empresa, en las Oficinas de Inspecci贸n Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid a las 10 horas para declarar. Acuden a dicha citaci贸n, la Delegada de la Secci贸n Sindical de CNT y uno de los Coordinadores del Programa Quedat.com como representante de la empresa, ambas partes est谩n acompa帽adas de sus asesores. Durante este encuentro, se expone la situaci贸n en la que se encuentran las educadoras sociales que forman parte del programa de intervenci贸n socioeducativo Quedat.com, explicando las funciones que est谩n llevando a cabo y que corresponden, seg煤n el Convenio Colectivo de Acci贸n e Intervenci贸n Social, dentro de la categor铆a profesional 1. Tras esto, la parte acusada que es el representante de la empresa, expone que la categor铆a profesional asignada, la 2, es la pactada con el Ayto. de Madrid y que est谩n obligadas a cumplir.

El 10 de septiembre concluye la resoluci贸n de la denuncia realizada a trav茅s de la inspecci贸n de trabajo por la Secci贸n Sindical de CNT, contra la empresa Merino y Merino Producciones. En esta se expone que:

鈥淟a empresa invoca que los colegios profesionales de educadores sociales habilitan como educadores sociales, adem谩s de aquellos que posean t铆tulo universitario, otros supuestos de formaci贸n no universitaria o experiencia profesional, que se corresponde con el grupo 2, adem谩s de insistir en que est谩n haciendo los que les obliga el 贸rgano contratante.  Se le informa que, para obtener el reconocimiento de un grupo profesional superior los trabajadores, deben interponer demandas individuales de clasificaci贸n profesional, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 137 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicci贸n social.鈥

Previo a esto, el 8 de septiembre, las trabajadoras del programa de intervenci贸n socioeducativo Quedat.com, reciben un correo por parte de la empresa en el que se expone que dicha resoluci贸n fallaba a favor de esta, cuando la resoluci贸n no estaba cerrada ni enviada a las partes implicadas.  Se exige pues a la empresa que recoloque en la categor铆a profesional que les corresponde, a las educadoras del Programa de Intervenci贸n Socioeducativa Quedat.com

Desde entonces, se encadenan y se repiten situaciones en las que se siguen vulnerando los derechos laborales, en este caso los de las educadoras que forman el Programa de intervenci贸n Socioeducativa Quedat.com. Lo que nos lleva de nuevo a denunciar p煤blicamente con este comunicado la situaci贸n irregular que seguimos viviendo por las malas pr谩cticas de la empresa y el Ayuntamiento de Madrid.

隆Estamos cansadas de que se nos ningune茅! 隆Seguiremos luchando y defendiendo nuestros derechos!

S脷MATE a la secci贸n sindical de CNT!

Secci贸n Sindical Merino&Merino Producciones

Fuente: Comarcalsur.cnt.es