February 23, 2021
De parte de La Haine

2陋 parte del art铆culo La izquierda y la cuesti贸n trans (I)

Miedo

脷ltimamente vivo con miedo. Me explico: no es que tenga miedo ni a salir a la calle, ni al rechazo, ni a que me agredan, ni a nada de eso. No, no va por ah铆. Pero dada mi condici贸n de mujer trans por un lado, y dada mi participaci贸n en la contrainformaci贸n anticapitalista que hace que lleve a帽os en contacto con distintas organizaciones, colectivos, militantes sociales, etc茅tera, a veces tengo otro tipo de miedo.

Por ejemplo: Temo cuando descubro que un/a compa帽er@ con el que has compartido 100 luchas abraza las ideas transexcluyentes.

Me aterra cuando alg煤n/a militante conocid@ desde hace a帽os, con qui茅n has estado en distintos espacios de lucha, suelta eso de, 鈥渘o, si yo estoy a favor de los derechos trans, pero es que la ley trans 鈥︹ (o sea 鈥渆stoy a favor de tus derechos, pero en contra de que una ley los reconozca鈥).

Entro en shock cuando recibo un mail de alguna organizaci贸n a la que siempre he considerado compa帽era, hablando sobre este tema 驴Cu谩l ser谩 el siguiente en desdibujarnos, en decir lo que nos conviene o no pasando por encima de nosotrxs, en decir que 鈥渂orramos a las mujeres鈥 o cualquier otra barbaridad?

Tiemblo cuando veo que personas y organizaciones hermanas guardan silencio mientras ven como se est谩n jugando a la ruleta los Derechos Humanos de una parte de la poblaci贸n. Si, una parte peque帽a, pero que existimos, y que vamos a conquistar esos derechos tanto tiempo negados.

Me da pavor encontrarme a alguien que, muy de izquierdas 茅l o ella, hable pestes sobre la llamada 鈥渁utodeterminaci贸n de g茅nero鈥. 驴Pero eso de la autodeterminaci贸n de g茅nero no es lo que hice yo en mayo pasado cuando le cont茅 al mundo qui茅n era? 驴O que culmin茅 en diciembre cuando consegu铆 cambiar mi nombre y mi sexo en el registro civil? 驴Tan malvada soy por autodeterminarme? Pues si les da urticaria que las personas se autodeterminen, de la autodeterminaci贸n de los pueblos mejor ya ni hablamos.

Y en definitiva me da p谩nico ver como ideas tan claramente excluyentes y discriminatorias han anidado en parte de la izquierda. Ni Jack Nicholson en El Resplandor consigui贸 acojonarme de tal manera.

La cuesti贸n trans: Socialdemocracia vs. Izquierda revolucionaria

Siempre ha habido cuestiones que para la socialdemocracia son un caramelito. Hablo de cuestiones que en principio no afectan a cosas como el status quo o la econom铆a, y las cu谩les pueden ser utilizadas para quedar como 鈥渓os m谩s progres鈥 e incluso para ganar votos de ciertos sectores de la sociedad. A nadie se le escapa que las luchas LGTB son una de esas cuestiones. As铆, hist贸ricamente el PSOE se ha echado las flores encima con cuestiones como por ejemplo el matrimonio homosexual.

En el contexto actual, con este mal llamado 鈥済obierno de progreso鈥 se est谩 debatiendo la propuesta de una nueva ley trans estatal. Algunos medios llevan tiempo machacando con que esta ley es 鈥渓a ley de Irene Montero鈥, ocultando que esta propuesta de ley ha sido propuesta desde los colectivos trans, con las reivindicaciones que llevan defendiendo d茅cadas. La ley del 2007 fue recortada por todos los lados por el PSOE (aunque, como siempre, no se les cay贸 la cara de verg眉enza cuando se echaban flores y se vend铆an a si mismos como garantes de los derechos LGTB) y los colectivos trans han seguido reivindicando una ley que recogiera todos sus derechos y que no les patologizara, y no una ley que naci贸 con fecha de caducidad, como la del 2007. Y, tras la negativa del PSOE a aprobarla, parece que Unidas Podemos se ha quedado en solitario en el Gobierno defendiendo la ley.

Y mientras tanto 驴Qu茅 est谩n haciendo muchos partidos y organizaciones de izquierda rupturista? Pues resulta que muchos est谩n abrazando los mismos argumentos de aquel argumentario transfobo del PSOE del que hablaba al principio. Sin cortapisas. Sin cambiar ni una coma. Los mismos argumentos que aplaud铆a el presidente de Hazte Or铆n. Punto por punto. Id茅nticos.

Otras tantas organizaciones est谩n guardando silencio. La bronca ha alcanzado proporciones astron贸micas y da miedo meterse al tema. Da miedo que te salten al cuello llam谩ndote neoliberal, mis贸ginx, 鈥減odemita鈥 o 鈥渄efensor de los vientres de alquiler鈥. Est谩n faltando agallas a la hora de tomar una posici贸n clara, valiente y justa sobre este tema.

Por supuesto, hay honrosas excepciones, como por ejemplo la CUP o las organizaciones de la Esquerra Independentista, que siempre han defendido las luchas LGTBI y la cuesti贸n trans y, al menos desde la distancia (no vivo en Catalu帽a), no parece que hayan cambiado, ni mucho menos que hayan abrazado las ideas transfobas, discriminatorias y patologizantes que re煤nen dichos argumentos trans-excluyentes. Desde la distancia les doy gracias por ello.

En definitiva, que al menos Podemos y otros partidos, de esos que yo y muchxs compa帽erxs situamos en la socialdemocracia, parece que tienen algo que ganar con toda esta historia. Aunque solo sean votos. Pero en cambio muchas organizaciones de la izquierda revolucionaria parece que no tienen mucho que rascar, as铆 que pasan de puntillas sobre el tema, o directamente se posicionan en contra de la ley trans (mientras nos cuentan lo 鈥渁 favor鈥 que est谩n de los derechos trans). Y esto es as铆 porque, hablemos claro, a muchas de ellas los derechos de las personas trans LES IMPORTAN UNA MIERDA.

Conclusiones

En definitiva, creo que desde la izquierda rupturista hace falta valent铆a. Que hace falta no dejarse envenenar con argumentos que son pura discriminaci贸n. Que hay que tener en cuenta que el colectivo trans es un colectivo fuertemente discriminado, marginado, patologizado durante a帽os que merece que se le garanticen derechos de los que ya goza el resto de la poblaci贸n. Que no hay que ejercer el paternalismo pasando por encima de las personas trans para decir que derechos les convienen o cu谩les no, que ley les conviene y que ley no. Las personas trans son un sujeto pol铆tico con poder de decisi贸n. Y eso es lo que est谩n haciendo, o al menos intentando. Decidir. Nadie puede hablar por ellas. De la misma manera que un mont贸n de blancos no pueden decidir paternalistamente que derechos les convienen o no a los negros. Ser铆a un disparate. Pues con la cuesti贸n trans esto est谩 pasando aqu铆 y ahora.

No soy adivina, as铆 que desconozco como terminar谩 todo el tema de la ley trans. Lo que si que se es que las personas trans vamos a seguir luchando por ella. Porque la discriminaci贸n es tal que ya no tenemos nada que perder.

Y si un d铆a se alcanza dicha ley, estoy segura de que quedar谩 clar铆simo que todo el apocalipsis que vaticinaban sus opositores no era m谩s que ruido y conspiranoia. Que no se borrar谩 a nadie, que nadie ver谩 reducidos sus derechos, al contrario, un peque帽o sector de la poblaci贸n ver谩 reconocidos derechos que les han sido negados durante d茅cadas. Y al igual que ha pasado en todas las autonom铆as donde ya funcionan leyes basadas en la despatologizaci贸n y la autodeterminaci贸n de g茅nero, o en muchos pa铆ses donde tambi茅n funcionan ya, la 煤nica diferencia ser谩 que las personas trans tendr谩n un poquito menos dif铆ciles sus vidas. Un poquito menos digo. Porque la transfobia y la discriminaci贸n social no acabar谩 con una ley, habr谩 que seguir peleando, siempre adelante, hasta que seamos iguales realmente.

Tengo esperanza en que la lucha por los derechos de las personas trans siga adelante, y que podamos alg煤n d铆a vivir en igualdad. Tal vez entonces podamos empujar todas juntas contra el capitalismo, contra este r茅gimen de mierda heredero del franquismo en el que vivimos, contra el fascismo, contra cualquier tipo de discriminaci贸n. Tal vez entonces podamos avanzar juntas hacia una sociedad m谩s justa.

Puedo decir con orgullo que (aunque ahora todo el mundo sepa mi verdadera identidad) sigo siendo la misma persona de siempre. Y sigo defendiendo las mismas ideas que he defendido siempre. Contra el capital, contra la discriminaci贸n, contra el fascismo. No me he movido ni una coma. En cambio, veo con tristeza cada vez a mas compa帽erxs que, no creo que puedan decir lo mismo. Compa帽erxs que est谩n abrazando ideas reaccionarias y discriminatorias. Ideas que infantilizan al colectivo trans y nos toman por el pito del sereno. Ideas conspiranoicas que se encuadran en los mismos argumentos apocal铆pticos que la derecha ha utilizado tradicionalmente en cuestiones como el aborto, el matrimonio homosexual o la eutanasia. Vaticinan un apocalipsis que, una vez aprobadas dichas legislaciones, nunca llega.

Espero tambi茅n que las personas que se est谩n dejando llevar por esta ola irracional y reaccionaria, analicen el asunto en profundidad, tengan un poquito de empat铆a, dejen las hipocres铆as t铆picas de 鈥渘o, si yo no tengo nada en contra de las personas trans, pero鈥︹, y hagan una seria autocr铆tica de por que deriva se est谩n dejando arrastrar. Porque de lo contrario, se estar谩n equivocando y no, en este tema la historia no os absolver谩. Y nosotras, las personas trans, tampoco os absolveremos.

Y espero tambi茅n que las organizaciones de izquierda revolucionaria tengan la valent铆a de luchar por lo que es justo, por la igualdad, sin paternalismos absurdos y poniendo toda la carne en el asador. Para que todas juntas podamos seguir luchando por la justicia, por la libertad y por una sociedad sin clases. Y luchando contra el capital, contra el imperialismo y contra el fascismo. Nos va la vida en ello

Ep铆logo

Hablaba al principio de este texto de esa gente que he perdido por el camino, o que ya nunca me tomar谩n serio, o de esos que van poniendo etiquetas. Pero quiero acabar este texto en positivo, porque tambi茅n he ganado, y he ganado mucho.

He ganado ser yo misma, he ganado gente incre铆ble, he ganado amig@s que sabes que cuando hacen falta est谩n ah铆, y tambi茅n me he percatado de las ausencias.

He ganado en juntarme con m谩s gente como yo y convertirnos en sujeto pol铆tico para que nadie decida por nosotres. He ganado la fuerza que da la unidad. Y espero que m谩s temprano que tarde podamos unirnos todxs para avanzar hacia la igualdad y crear aut茅ntico Poder Popular.

Edurne_LH

Fuente: Lahaine.org