September 19, 2021
De parte de Nodo50

Varios miles de personas se han manifestado la ma帽ana del domingo en Barcelona contra los planes de ampliaci贸n del aeropuerto del Prat. La convocatoria 鈥淣o a las ampliaciones. En lucha por el clima, la salud y la vida鈥 ha sido impulsada por la Xarxa per la Justicia Clim谩tica y la plataforma Zero Port, y han sido apoyadas por multitud de organismos locales, asociaciones vecinales, grupos ecologistas.

La falta de acuerdo pol铆tico entre el Gobierno central y la Generalitat sobre la inversi贸n de 1.700 millones de euros acordada inicialmente entre Gobierno, AENA y Generalitat no ha dejado a la gente en sus casas. En torno a las 12 de la ma帽ana los tres bloques en los que estaba organizada la marcha han confluido en la calle Tarragona de la capital catalana. Los participantes han llegado tambi茅n desde diversos puntos del territorio catal谩n, con una comitiva procedente de la comarca del Prat de Llobregat que ha hecho el recorrido andando y con tractores desde primera hora de la ma帽ana.

La plataforma Zero Port ha celebrado la convocatoria como un 茅xito y ha cifrado en 90.000 el n煤mero de personas que han asistido. 鈥淟o hemos conseuido, les hemos desbordado, miles y miles de personas han venido desde todo el pa铆s鈥, han se帽alado. La portavoz de la Xarxa por la Justicia Clim谩tica, Joana Bragulat, tambi茅n ha lanzado una advertencia al Gobierno catal谩n -algunos de cuyos partidos componentes estaban en la marcha-: 鈥渆sto no es negociable, hemos venido a defender el territorio y no nos detendremos鈥.

Mar铆a Garc铆a, portavoz de Ecologistes en Acci贸, ha declarado que 鈥渓a movilizaci贸n masiva de hoy pone de manifiesto la oposici贸n de la sociedad catalana tanto a las ampliaciones de aeropuertos como a la opacidad y la arbitrariedad con las cuales los dos gobiernos se est谩n pronunciando sobre una inversi贸n de 1.700 millones de euros鈥. La confederaci贸n ecologista destaca en una nota de prensa que los planes de ampliaci贸n de la capacidad aeroportuaria, incluido El Prat, est谩n recogidos en el Documento de Ordenaci贸n y Regulaci贸n Aeroportuaria 2022-2026 que el Gobierno contempla aprobar en el Consejo de Ministros del pr贸ximo 28 de septiembre.

Tanto ERC como la CUP y Comuns han participado en la convocatoria. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha saludado la marcha desde su cuenta de Instagram: 鈥渄igamos 鈥榥o鈥 al negacionismo clim谩tico, al negacionismo econ贸mico que nos pone en peligro para que unos pocos se forren a costa de la mayor铆a鈥, indicaba.

19S llobregat
Un manifestante en tractor participa en el cortejo que ha partido desde el Prat de Llobregat

La Directa

Protestas en Palma y Madrid

A la misma hora, m谩s de un centenar de personas se ha concentrado en las escaleras de la Seu de Palma contra el aumento previsto en la capacidad del aeropuerto de Son Sant Joan, el tercero en n煤mero de viajeros del Estado espa帽ol. La convocatoria de la Plataforma contra la ampliaci贸n del aeropuerto de Palma viene precedida de la presentaci贸n de m谩s de 2.500 alegaciones contra un proyecto que cuenta con diferentes evaluaciones negativas de impacto ambiental.

En Madrid, una bicicletada ha hecho el recorrido desde las sedes de Aena y el Ministerio de Transporte hasta la plaza de las Cortes, frente al Congreso, donde medio centenar de personas se ha concentrado contra el proyecto de ampliaci贸n del aeropuerto de Barajas. Como en el caso de Barcelona y Palma, los manifestantes rechazan las ampliaciones y el aumento de la capacidad aeroportuaria tanto por ser contrarias a los objetivos de reducci贸n de emisiones de Co2 como por su afectaci贸n al entorno inmediato y a la salud.

Fuente: Elsaltodiario.com