February 18, 2021
De parte de SAS Madrid
166 puntos de vista


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala que las administraciones públicas están obligadas a transformar en fijos, o equiparables a los fijos, a los interinos que han encadenado durante años contratos temporales cubriendo puestos de trabajo estructurales, si la legislación nacional no ha establecido sanciones efectivas y disuasorias contra el abuso de los contratos emporales. Así lo explica Javier Arauz, el abogado que representa a los interinos que reclaman su conversión en fijos a la Junta de Andalucía.

En una sentencia dictada el 11 de febrero pasado, la Justicia Europea deja libertad a los Estados Miembros para fijar, mediante una norma, la medida sancionadora que consideren más oportuna para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Directiva 1999/70, y hacerlo, aunque la medida sancionadora que se regule pudiera ser contraria o vulnerar disposiciones de la Constitución de 1978, señala Arauz. Esta resolución, en concreto, aprecia un abuso incompatible con la citada directiva en el caso de unos trabajadores griegos cuya duración total de servicios oscilaba entre 24 y 29 meses, esto es, entre 2 años y 2 años y 5 meses.

No lo ven así desde la Junta de Andalucía, que recuerdan que una sentencia previa del TJUE dictó ya el año pasado que los interinos no adquieren automáticamente la condición de fijos y que han de pasar «un proceso de selección». La administración andaluza, que está «estudiando» el último escrito del TJUE, señala que «deben ser los tribunales de cada paías quienes resuelvan este tipo de demandas», puesto que así lo recoge el anterior escrito de la justicia europea.

Sin embargo, sigue el escrito del abogado de los interinos, «no hay ningún obstáculo formal, para que esa medida legislativa sea la transformación en fijos de los empleados públicos temporales víctimas de un abuso incompatible con la Directiva 1999/70». Este letrado representa los intereses de 32 interinos encargados de tramitar las ayudas financiadas con fondos europeos. Dichos trabajadores presentaron reclamaciones previas ante la Junta de Andalucía contra sus ceses. Solicitan que se apruebe un plan de estabilización para convertirlos en fijos al amparo de una sentencia del TJUE del 19 de marzo de 2020.

La citada resolución del tribunal reconocía que estos trabajadores deben ser compensados por el abuso cometido por las administraciones, sean estatales, autonómicas o locales, que tienen que ser también penalizadas. No obstante, dejaba al criterio de los tirbunales españoles determinar la compensación más adecuada para las víctimas de estos abusos.

La Justicia Europea, en la nueva sentencia, establece que la cláusula 5 del acuerdo marco anexo a dicha directiva «no impone a los Estados miembros una obligación general de convertir en contrato por tiempo indefinido los contratos de trabajo de duración determinada». No obstante, «el ordenamiento jurídico interino del Estado miembro que se trate debe contar con otra medida efectiva para evitar y, en su caso, sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo de duración determinada», expone el letrado que representa a los interinos que reclaman ser fijos.

Enlace relacionado Abc.es (17/02/2021).




Fuente: Sasmadrid.org