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La Justicia y la Divisi贸n Azul


May 15, 2021
De parte de Nodo50
127 puntos de vista


15 mayo, 202114 mayo, 2021

Por Jes煤s Rodr铆guez Barrio. Activista de La Comuna

“El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas m谩scaras:鈥 El jud铆o es el culpable鈥”.

Estas palabras podr铆an haber sido pronunciadas por cualquier dirigente de la Alemania Nazi en el a帽o 1940, pero se pronunciaron en febrero de 2021, en un homenaje a los voluntarios espa帽oles que lucharon en el ej茅rcito nazi formando parte de la Divisi贸n Azul. El acto tuvo lugar en Madrid, la capital de Espa帽a, un pa铆s en el que el enaltecimiento p煤blico del franquismo, el fascismo, el nazismo, el antisemitismo y el odio racial, parecen ser actividades legales en virtud de la libertad de expresi贸n, que tan restrictivamente se aplica cuando se trata de la defensa de los derechos sociales.

Hace unos d铆as, el 8 de mayo, toda la Europa democr谩tica ha celebrado el 76 aniversario de la derrota del nazismo y el final de la Segunda Guerra Mundial, rindiendo homenaje a quienes lucharon para librar al mundo de la peor lacra conocida en la historia de la humanidad.

Pero la democracia espa帽ola es singular. No solo permite el enaltecimiento p煤blico del nazismo, sino que la justicia de nuestro pa铆s tambi茅n protege su memoria. El pasado jueves, d铆a 12 de mayo, se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga a mantener el nombre de la calle que rinde homenaje a los voluntarios que lucharon en la divisi贸n que organiz贸 Franco en apoyo de Hitler para luchar, como parte del ej茅rcito nazi, en la campa帽a que se desarroll贸 en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

El argumento principal que expone la sentencia es que la fuerza militar que reclut贸, organiz贸, e incluso pag贸, el ej茅rcito franquista (los voluntarios cobraban por partida doble, de los dos ej茅rcitos) para apoyar a Hitler como agradecimiento por el apoyo recibido en la guerra contra el gobierno leg铆timo de la Rep煤blica Espa帽ola, carece de relaci贸n con la dictadura franquista y la guerra civil. Y, por lo tanto, mantener el nombre de la calle que, en su d铆a, la dictadura franquista le otorg贸 como homenaje no supone ning煤n enaltecimiento del franquismo. Sin duda, la primera reacci贸n de cualquier historiador serio ante esta disparatada afirmaci贸n no puede ser otra que la risa, pero eso es lo que provoca la justicia cuando se pone a interpretar la historia desde la particular visi贸n ideol贸gica de sus componentes.

Pero en la justificaci贸n de la sentencia hay algo m谩s, puesto que en la afirmaci贸n de que se trat贸 de una unidad de voluntarios, cuya 煤nica misi贸n fue luchar contra el comunismo sovi茅tico, subyace tambi茅n la valoraci贸n de que dicha lucha fue al servicio de una causa noble, que sigue mereciendo ser homenajeada en el callejero de la ciudad de Madrid.

A la justicia de un pa铆s autoproclamado como una democracia avanzada se le deber铆a suponer la defensa de los valores democr谩ticos y los derechos humanos, por eso resulta una imperiosa obligaci贸n 茅tica y moral valorar lo que significa mantener hoy un homenaje p煤blico en la capital de Espa帽a a una divisi贸n de voluntarios que particip贸, al servicio de Hitler, en lo que la ciencia hist贸rica califica de forma indiscutible como una campa帽a de conquista colonial, esclavitud y exterminio racial que formaba parte del proyecto nacionalsocialista alem谩n para la Europa Oriental.

A la luz de la sentencia del TSJM, el contenido del art铆culo publicado en este mismo blog el 28 de abril de 2018 (“La Memoria de La Divisi贸n Azul”) vuelve a ser de una rabiosa actualidad y lo recuperamos hoy en honor de todas las v铆ctimas del franquismo, el fascismo y el nazismo, a quienes la justicia de nuestro pa铆s ha vuelto a ofender una vez m谩s.

Es un hecho establecido desde hace mucho tiempo por la historiograf铆a de la Segunda Guerra Mundial (cada vez m谩s abundante y documentada) que la campa帽a de Hitler en el Frente Oriental ten铆a principalmente como objetivo la conquista de un “Espacio Vital” (Lebensraum) en la Europa Central y Oriental. Seg煤n palabras del historiador ingl茅s Anthony Beevor (Historia de la Segunda Guerra Mundial, p. 591): “El Plan General del Este (Generalplan Ost) postulaba un imperio alem谩n que llegaba hasta los Urales, con autopistas que un铆an las nuevas ciudades, poblaciones sat茅lites y aldeas y granjas modelo habitadas por colonos armados, mientras que los Untermenschen (infrahumanos), reducidos a la condici贸n de ilotas habr铆an estado obligados a trabajar la tierra”. Es decir: para su puesta en pr谩ctica, ese plan requer铆a la eliminaci贸n de una parte importante de la poblaci贸n de los territorios conquistados, que ser铆an sustituida por los colonos de la raza superior, mientras que el resto de los habitantes ser铆an reducidos a la condici贸n de esclavos.

La primera ocasi贸n para la puesta en pr谩ctica de dicho plan se present贸 cuando la ciudad de Leningrado (la segunda en importancia de la Uni贸n Sovi茅tica) fue cercada por la Wehrmacht. El Grupo de Ej茅rcitos Norte, al mando del mariscal Ritter Von Leeb, complet贸 el cerco de la ciudad en los primeros d铆as del mes de septiembre de 1941. Seg煤n palabras recogidas en un memor谩ndum del teniente general Walter Warlimont (miembro del estado mayor de operaciones de Hitler) y citadas por el historiador ingl茅s Alan Wykes (El Sitio de Leningrado, p. 64) el objetivo del asedio era: “Cerrar a Leningrado herm茅ticamente, debilitarla despu茅s por el terror (p. ej., ataques a茅reos y de artiller铆a) y el hambre. En primavera ocuparemos la ciudad, deportaremos a los supervivientes al interior de Rusia y arrasaremos el lugar con explosivos de gran potencia”.

En esta “noble” empresa participaron los voluntarios espa帽oles (principalmente fascistas) que formaban parte de la 250 divisi贸n de infanter铆a de la Wehrmacht, popularmente conocida en Espa帽a como la Divisi贸n Azul. Y se aplicaron en ella con notable eficiencia, tanto que, como recoge Beevor en su ya citada obra (p. 573), tuvieron una intervenci贸n decisiva (a costa de grandes p茅rdidas) para evitar que el Ej茅rcito Rojo completase la liberaci贸n de la ciudad en la primavera de 1943. Como consecuencia de ello las 85 piezas de artiller铆a pesada que, desde el principio del asedio, hab铆an machacado a la poblaci贸n civil de Leningrado pudieron continuar haci茅ndolo durante diez meses m谩s. La brillante actuaci贸n de la Divisi贸n Azul fue generosamente reconocida, con m谩s de dos mil condecoraciones militares, por la Wehrmacht, incluyendo una cruz de caballero con hojas de roble (la m谩s alta condecoraci贸n del ej茅rcito nazi) que el mismo Adolf Hitler entreg贸 personalmente en Berl铆n al comandante de la divisi贸n, el general Agust铆n Mu帽oz Grandes.

El asedio de Leningrado fue completamente levantado por el Ej茅rcito Rojo el 27 de enero de 1944. Los historiadores m谩s solventes reconocen que fue una operaci贸n de exterminio a gran escala (un genocidio) que caus贸 la muerte a un mill贸n y medio de civiles como consecuencia del hambre, el fr铆o y los bombardeos a茅reos y de artiller铆a, cuyo objetivo principal era exterminar y aterrorizar a los habitantes de la ciudad.

Otro punto fuerte de la maquinaria de exterminio nazi fueron los Campos de Exterminio, situados todos ellos en la Europa Oriental. A diferencia de los otros campos de concentraci贸n estos no pretend铆an utilizar el trabajo esclavo de los prisioneros. Su objetivo era, simplemente, el exterminio racial. Sus v铆ctimas fueron, principalmente, miembros de los grupos de poblaci贸n considerados “inferiores” (en su mayor parte jud铆os) de la Europa Central y Oriental, incluyendo Polonia, Ucrania, Bielorrusia y la Rusia Europea, los territorios que deb铆an constituir el imperio colonial nazi.

Treblinka, Maidanek, Sovib贸r, Chelmno, Belzec y Auschwitz-Birkenau son los nombres del horror. Solo en Treblinka y Auschwitz fueron exterminadas m谩s de dos millones de personas. Todos estos campos fueron liberados por el Ej茅rcito Rojo en 1944 y 1945. El mismo ej茅rcito contra el que lucharon los voluntarios espa帽oles del ej茅rcito nazi contribuyendo as铆, de forma objetiva, a prolongar la duraci贸n del horror.

Los familiares y descendientes de los voluntarios espa帽oles que murieron combatiendo en la Divisi贸n Azul tienen el incuestionable derecho humano de recordar y honrar, de forma privada, la memoria de sus antepasados. Pero en una sociedad democr谩tica la memoria p煤blica debe de estar reservada a las personas o colectivos que han contribuido, de alguna manera, al progreso y el bienestar de la humanidad. Y este no es el caso.

Porque no importa cuales fueran las motivaciones subjetivas de aquellos voluntarios, ni siquiera las que pudieran tener sus dirigentes. El hecho objetivo e incuestionable es que formaron parte de una maquinaria militar al servicio de un proyecto de conquista colonial y exterminio y esclavitud racial (que eso, y no otra cosa, fue la campa帽a militar de Hitler en el Frente Oriental) en el cual el dictador Franco tambi茅n colabor贸 enviando una fuerza militar en apoyo del ej茅rcito nazi como agradecimiento a la imprescindible ayuda que hab铆a recibido de Hitler durante la guerra civil espa帽ola.

El mantenimiento de cualquier s铆mbolo p煤blico en honor de su memoria es una ofensa para las v铆ctimas del franquismo, para las v铆ctimas del nazismo, para todos los espa帽oles que lucharon por la libertad en aquellos a帽os terribles y para todos los defensores de los derechos humanos en el mundo, que no pueden entender c贸mo, en el d铆a de hoy, una divisi贸n militar de voluntarios del ej茅rcito nazi puede tener dedicada una calle en la capital de Espa帽a. Algo inimaginable en cualquier pa铆s democr谩tico de la Europa Occidental con la que constantemente pretenden homologarse los pol铆ticos del r茅gimen que nos gobierna.禄

  • Qu茅 feo es perder
    por Marta Nebot




  • Fuente: Blogs.publico.es
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