August 25, 2022
De parte de Nodo50

Este art铆culo se public贸 originalmente, en ingl茅s, en Truthout. Publicamos este texto gracias a Covering Climate Now, una alianza internacional de medios para reforzar la informaci贸n clim谩tica.

El movimiento obrero en Am茅rica del Norte est谩 recibiendo un nuevo y vigoroso impulso por parte del mismo grupo de edad que 鈥攁l margen de su afiliaci贸n pol铆tica y la brecha entre el mundo urbano y rural鈥 ha expresado un apoyo mayoritario, cuando no abrumador, a una reforma a fondo de la pol铆tica clim谩tica sin perder de vista la justicia social.

Tras experimentar un leve repunte en 2020, la tasa de afiliaci贸n sindical en Estados Unidos retrocedi贸 en 2021 a las cifras en las que viene manteni茅ndose desde hace unos a帽os. Sin embargo, pese al estancamiento experimentado por otros grupos de edad, la afiliaci贸n sindical entre los trabajadores de 25 a 34 a帽os fue en aumento durante ese per铆odo, pasando del 8,8% en 2019 a un todav铆a t铆mido 9,4% en 2021. Este incremento no explica el alud de campa帽as sindicales vivido en los 煤ltimos ocho meses 鈥攊ncluido el momento en que se redacta este art铆culo鈥, muchas de ellas lideradas por trabajadores j贸venes.

Los j贸venes se han criado en un ambiente sumamente adverso al sindicalismo y se incorporaron al mercado laboral tras d茅cadas de desmantelamiento del movimiento obrero. En 1981, el expresidente Ronald Reagan aplast贸 una huelga de controladores a茅reos despidiendo a once mil trabajadores en lo que fue el preludio de una era de represi贸n sindical. Hasta ese a帽o, se convocaban entre doscientas y cuatrocientas grandes huelgas anuales en Estados Unidos, pero esa cifra cay贸 en picado durante los dos mandatos consecutivos de Reagan. En 2017, s贸lo hab铆a siete grandes huelgas al a帽o, seg煤n The Intercept.

En los 煤ltimos a帽os, sin embargo, los j贸venes han revitalizado la estrategia de la huelga echando mano de la creatividad. As铆, j贸venes de todo el mundo han liderado un gran n煤mero de huelgas escolares en defensa del clima, y los integrantes del movimiento Black Lives Matter organizaron una huelga por los derechos de la poblaci贸n negra.

Muchos de esos j贸venes activistas que luchan contra el racismo y en defensa del clima se han integrado ahora en el movimiento obrero, seg煤n declaraciones a Truthout de Joshua Dedmond, secretario de juventud de la Red Sindical por la Sostenibilidad (LNS, por sus siglas en ingl茅s): 芦Creo que hay un deseo sincero por parte de los j贸venes trabajadores de salvar el abismo que separa el movimiento obrero y el de justicia clim谩tica禄, afirma. Dedmond y otros integrantes del Proyecto de Escucha de J贸venes Trabajadores liderado por la LNS est谩n analizando cuatrocientas encuestas y setenta entrevistas en profundidad a trabajadores j贸venes con el fin de elaborar un informe que ver谩 la luz este oto帽o y en el que se resumir谩n las experiencias de los j贸venes ante el impacto del cambio clim谩tico en el entorno laboral, as铆 como el convencimiento de que los movimientos sindical y clim谩tico podr铆an fortalecerse mutualmente. Son muchos los j贸venes activistas que declaran haberse enfrentado al s铆ndrome de burnout o desgaste profesional, lo que les ha llevado a plantearse qu茅 caracter铆sticas debe tener un entorno laboral sostenible y c贸mo asegurar a largo plazo las condiciones de trabajo, cuestiones que tienen mucho en com煤n con la organizaci贸n sindical. El movimiento obrero ofrece un espacio para tender puentes entre distintos movimientos sociales, afirma Dedmond, 芦lo que pasa por derribar los muros que los mantienen aislados禄.

Al mismo tiempo, seg煤n las conclusiones preliminares de la encuesta llevada a cabo por la LNS, salta a la vista que los j贸venes involucrados en el movimiento obrero quieren incluir cl谩usulas de lucha clim谩tica en la negociaci贸n sindical. Aunque no ha sido f谩cil convencer a algunos de los trabajadores m谩s veteranos para que se unan a la lucha contra el cambio clim谩tico, los j贸venes perciben con claridad la interdependencia de las crisis a las que se enfrentan. Seg煤n Dedmond, 芦los trabajadores j贸venes aportan una perspectiva refrescante al se帽alar que no hay que sacrificar buenos puestos de trabajo en aras de la defensa medioambiental ni viceversa, sino que es posible aunar ambas voluntades禄.

Mientras los gobiernos de todo el mundo aprueban partidas de billones de euros para implantar soluciones al cambio clim谩tico, la puesta en marcha de proyectos como parques e贸licos marinos que potencian la biodiversidad o la instalaci贸n masiva de paneles solares en los tejados generar谩 casi diez millones de puestos de trabajo s贸lo en Estados Unidos a lo largo de la pr贸xima d茅cada, seg煤n las previsiones del Instituto de Investigaci贸n de Econom铆a Pol铆tica de la Universidad de Massachusetts. En opini贸n de los expertos, la capacidad de quienes hacen posible la transici贸n energ茅tica para ampliar su margen de negociaci贸n frente al oportunismo empresarial ser谩 un factor decisivo a la hora de determinar si esta reorganizaci贸n del mundo laboral vendr谩 acompa帽ada de una mayor justicia social o si, por el contrario, se ver谩 reducida a un mero un intercambio de cromos, de las grandes petroleras por los grandes fabricantes de bater铆as, las grandes e贸licas y las grandes solares.

Aunque todav铆a est谩n muy por debajo de las tasas de sindicalizaci贸n de sectores como el carb贸n, el gas natural o la energ铆a nuclear, los trabajadores de las energ铆as renovables se afilian cada vez m谩s a los sindicatos. Seg煤n un informe del departamento de Energ铆a y Empleo de Estados Unidos hecho p煤blico en 2021, casi el 10% de los trabajadores de la energ铆a solar est谩n sindicados, m谩s del doble que el a帽o anterior.

Este incremento se debe en parte a cuestiones relacionadas con la seguridad laboral. Al igual que los empleos asociados a la econom铆a y los sistemas energ茅ticos dependientes de los combustibles f贸siles, algunos de los nuevos puestos de trabajo que ha tra铆do consigo la transici贸n energ茅tica 鈥揷omo la instalaci贸n de parques e贸licos en alta mar鈥 conllevan determinados riesgos. En Texas, donde la tasa de afiliaci贸n sindical 鈥攄e apenas un 3,8%鈥 es de las m谩s bajas de Estados Unidos, s贸lo por detr谩s de Carolina del Sur, Carolina del Norte y Utah, los trabajadores de la construcci贸n rara vez cuentan con un seguro m茅dico u otros beneficios de los que s铆 disfrutan los trabajadores sindicados en otros lugares, seg煤n el grupo Texas Climate Jobs Project. Por tanto, si un operario sufre un accidente en el desempe帽o de su trabajo, el empresario no est谩 obligado a indemnizarlo. Salvo que se ampl铆en las prestaciones sociales a las que tienen derecho estos trabajadores, como suele suceder en el marco de una negociaci贸n colectiva, es posible que veamos levantar grandes parques e贸licos en alta mar a costa de las personas que los construyen

El impulso al empoderamiento colectivo de los trabajadores en medio de una transici贸n energ茅tica tambi茅n pasa por salvaguardar e incrementar los derechos ya conquistados. El movimiento obrero est谩 detr谩s de instituciones que a menudo damos por sentadas, como los d铆as festivos, el sistema de seguridad social o la existencia misma de la clase media. Sin embargo, el reciente desmantelamiento de otros pilares b谩sicos de toda sociedad democr谩tica 鈥攅l derecho al aborto y la autoridad del gobierno federal para regular las emisiones de gases contaminantes de las centrales el茅ctricas, por mencionar s贸lo dos ejemplos鈥 pone de manifiesto que, de la mano de la derecha pol铆tica, los poderosos intereses empresariales tienen la capacidad de echar por tierra a帽os de conquistas sociales

Sharon Griffith es auxiliar administrativa y delegada sindical del Sindicato de Funcionarios P煤blicos de Estados Unidos (Utility Workers Union of America, UWUA por sus siglas en ingl茅s), con sede en Nueva York, y adem谩s forma parte de la Comisi贸n de Iniciativas de J贸venes Trabajadores de dicho sindicato. En su opini贸n, los grupos de trabajadores j贸venes est谩n en una posici贸n ideal para revertir d茅cadas de ret贸rica antisindical. 芦Podemos ofrecer [a los j贸venes trabajadores] nuestra versi贸n de la historia antes de que la implacable propaganda empresarial [les inculque la idea de que] deber铆an considerarse afortunados por tener un trabajo禄, afirm贸 Griffith en 2015, en un acto de la Convenci贸n anual del UWUA. 芦Es m谩s, podemos transmitirles la noci贸n de que, en realidad, son las empresas, los patrones, los que deber铆an considerarse afortunados por tenernos a sueldo禄.

A juicio de la activista clim谩tica Alexandria Fisher, el movimiento obrero ha demostrado ser un marco m谩s eficaz para las intervenciones centradas en el cambio clim谩tico que otros entornos m谩s convencionales en los que ha participado, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim谩tico (COP), que a帽o tras a帽o ha fracasado a la hora de cumplir sus prop贸sitos.

En 2017, Fisher acept贸 un puesto en el Ministerio de Energ铆a de la provincia canadiense de Alberta. All铆 se afili贸 al Alberta Union of Provincial Employees 鈥攅l sindicato del sector p煤blico m谩s importante del oeste de Canad谩, que congrega a cerca de cien mil funcionarios鈥 y fue elegida para presidir su comisi贸n medioambiental. En colaboraci贸n con un grupo de mujeres que, como ella, rondaban la treintena, ayud贸 a aprobar una resoluci贸n por la que el sindicato se compromet铆a a descarbonizar los planes de pensiones de sus afiliados. En 煤ltima instancia, lograron 芦convencer a los habitantes de una regi贸n que vive del petr贸leo a luchar contra el cambio clim谩tico禄. Fisher no dud贸 en elogiar a los veteranos del sindicato por su apoyo y la voluntad de ceder el testigo, lo que ha permitido crear un espacio de liderazgo para las nuevas generaciones y sus distintos puntos de vista.

En junio, la AFL-CIO, la mayor confederaci贸n sindical de Estados Unidos, anunci贸 el lanzamiento de una iniciativa dirigida a los j贸venes trabajadores, concebida como un programa de empoderamiento que les garantizaba el acceso a la infraestructura sindical existente a trav茅s de las federaciones estatales y la red de centrales sindicales. 芦Los trabajadores j贸venes se est谩n organizando desde la base, liderando campa帽as con mucha visibilidad a lo largo y ancho del pa铆s y logrando sus objetivos禄, asegur贸 a Truthout Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO, a prop贸sito de la decisi贸n de la federaci贸n de relanzar un proyecto que data de 2009. 芦Los trabajadores j贸venes se dan cuenta de que el statu quo econ贸mico va en contra de sus intereses y, cuando miran alrededor en busca de respuestas, ven en la lucha colectiva, canalizada a trav茅s de las organizaciones sindicales, la soluci贸n a sus problemas禄, afirm贸 Shuler. Adem谩s de formar y movilizar a nuevos l铆deres sindicales, la iniciativa secundar谩 los esfuerzos legislativos por aligerar la deuda de los estudiantes, defender el derecho de los deportistas universitarios a afiliarse y promover la educaci贸n en materia de negociaci贸n colectiva en la ense帽anza secundaria.

Esta inyecci贸n de recursos podr铆a fortalecer en gran medida los proyectos actualmente en curso, al tiempo que contribuir铆a a la salvaci贸n del propio movimiento obrero, seg煤n expuso en The Prospect John Hiatt, antiguo jefe de gabinete del presidente de la AFL-CIO. Desde luego, son muchas las campa帽as sindicales lideradas por j贸venes y las comisiones de j贸venes trabajadores que se beneficiar铆an de ese apoyo. La Red Laboral para la Sostenibilidad planea una Convergencia Clim谩tica de J贸venes Trabajadores en Los 脕ngeles, en colaboraci贸n con la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad. All铆, en septiembre, congregar谩n a profesionales de todos los 谩mbitos unidos por la ambici贸n de que el sindicalismo lidere la lucha contra el cambio clim谩tico. El Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU por sus siglas en ingl茅s) ha creado en su divisi贸n a茅rea un programa de j贸venes trabajadores bautizado como Comit茅 Organizador de Futuros L铆deres (FLOC por sus siglas en ingl茅s) cuyos integrantes se han duplicado desde que se fund贸 en 2019, seg煤n Heather Laverty, de la TWU. En septiembre, el grupo planea ampliar el programa a las otras dos divisiones de TWU: transporte por carretera y ferrocarril.

芦Los sindicatos son un gran nivelador social禄, declar贸 a Truthout Anthony Hern谩ndez, trabajador de una compa帽铆a a茅rea y l铆der de FLOC cuando se le pregunt贸 por la importancia de que los trabajadores j贸venes se afilien a los sindicatos en medio de las actuales crisis econ贸mica, clim谩tica, de justicia racial y sanidad p煤blica. 芦Estar afiliado a un sindicato me hizo comprender que [鈥 no somos piezas de maquinaria prescindibles禄.

La historia demuestra que el impulso desde dentro 鈥攜 en los m谩rgenes鈥 del movimiento obrero tradicional posee un enorme potencial para transformar el paisaje social, seg煤n Timothy Minchin, catedr谩tico de Historia norteamericana en la Universidad La Trobe (Victoria, Australia) y autor de Labor Under Fire. Entre 1933 y 1945, la tasa de afiliaci贸n sindical en Estados Unidos pas贸 del 9,5% al 33,4%, lo que permiti贸 mantener a raya los ingresos del 10% m谩s rico de la poblaci贸n durante esos a帽os.

Minchin afirma que los trabajadores j贸venes son especialmente susceptibles al ejemplo de otros, y as铆 lo demuestran las recientes campa帽as sindicales de empresas como Amazon, Starbucks o Trader Joe鈥檚. 芦Cuando la gente se da cuenta de que otros han logrado organizarse, se siente con fuerzas para hacer lo mismo禄, afirm贸 Minchin. 芦De hecho, las cosas pueden cambiar bastante deprisa, lo que resulta alentador禄.

En vista del estancamiento de las pol铆ticas clim谩ticas a nivel gubernamental, la actual expansi贸n del movimiento obrero podr铆a tener una enorme influencia a la hora de atajar la crisis clim谩tica y mejorar la calidad de vida de quienes ya la est谩n sufriendo de lleno

Traducci贸n de Rita da Costa.

Fuente: Climatica.lamarea.com