May 8, 2022
De parte de Memoria Libertaria

El Obrero/Juli谩n Vadillo

El 7 de mayo de 1977 se entregaron los estatutos de la CNT. El 14 de mayo eran publicados  y quedaba legalizada.

Mucho se habla de la legalizaci贸n del PCE en abril de 1977 (aquel s谩bado santo), por todo lo que hab铆a significado la demonizaci贸n del comunismo en los largos a帽os de la dictadura franquista. Acontecimiento hist贸rico trascendental, sin lugar a duda.

Sin embargo, junto al PCE, la organizaci贸n sindical que se dud贸 en su legalizaci贸n por lo que hab铆a representado en la historia de Espa帽a fue la CNT. El poderoso movimiento libertario hab铆a mantenido una dura lucha contra el franquismo en la d茅cada de 1940 y parte de 1950. Siempre existieron estructuras anarcosindicalistas en el interior del pa铆s, de forma clandestina, y m谩s en los distintos focos del exilio confederal (Toulouse, Argelia, M茅xico, Marruecos, diversos pa铆ses latinoamericanos).

Cuando lleg贸 la hora de la reconstrucci贸n, la CNT lo hizo con fuerza y vigencia. Volv铆a a presentarse ante la opini贸n p煤blica espa帽ola como la organizaci贸n sindical que marcaba una forma distinta de sindicalismo: la acci贸n directa. No iba a entrar en la formulaci贸n de representaci贸n nueva como no lo hizo en el pasado en las Juntas Locales de Reforma Social, los Comit茅s Paritarios o los Jurados Mixtos.

El 7 de mayo de 1977, los hist贸ricos Juan G贸mez Casas y Pedro Barrio presentaban los estatutos de la CNT, que eran aprobados unos pocos d铆as despu茅s. Con ello el anarcosindicalismo volv铆a a la legalidad tras 38 a帽os de persecuci贸n y clandestinidad provocada por la imposici贸n de la dictadura franquista.

Han pasado 43 a帽os de aquel hecho. Merece la pena recordarlo porque si hubo una organizaci贸n que dio una gran contribuci贸n de sangre contra la dictadura franquista esa fue la Confederaci贸n Nacional del Trabajo.

Lo que pas贸 despu茅s es otra historia que merece un an谩lisis m谩s profundo y en otro espacio.

Juli谩n Vadillo Mu帽oz

DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA LEGALIZACI脫N DE LA CNT

鈥淓n estas oficinas, y a las 11,30 horas del d铆a de hoy han sido depositados por D. Juan G贸mez Casas y D. Pedro Barrios Guazo, con DNI. n煤ms. 19.422.499 y 1.950.003 respectivamente, los estatutos de la organizaci贸n profesional denominada 鈥淐ONFEDERACI脫N NACIONAL DEL TRABAJO鈥, que consta de tres folios, as铆 como la siguiente documentaci贸n:

– Acta de constituci贸n.

– Federaci贸n Local de Madrid.

Sindicato de transportes.

Sindicato de ense帽anza.

– Federaci贸n Local de M贸stoles.

Sindicato de Oficios Varios.

Sindicato Metal煤rgico.

Madrid, 7 de mayo de 1977.鈥

鈥淓n Madrid, catorce de mayo de mil novecientos setenta y siete, siendo las 12 horas, a solicitud del Encargado de la Oficina de Dep贸sito de Estatutos, comparecen D. JUAN G脫MEZ CASAS y D. PEDRO BARRIO GUAZO, presentadores de la documentaci贸n relativa a la 鈥淐ONFEDERACI脫N NCAIONAL DEL TRABAJO鈥, y, en complemento y aclaraci贸n de la misma, hacen constar:

Que tanto los sindicatos de Transporte y Ense帽anza de Madrid como la Federaci贸n Local de Madrid, los Sindicatos de Oficios Varios y Metal煤rgicos de M贸stoles, la Federaci贸n Local de M贸stoles y todos los Sindicatos y Federaciones adheridas a la Confederaci贸n se rigen por las previsiones contenidas en los Estatutos de 茅sta en todo cuanto, seg煤n los respectivos 谩mbitos, resulta de aplicaci贸n.

Por tanto, los Estatutos presentados, lo son tanto de la Confederaci贸n, como de las Confederaciones Regionales, Federaciones Locales y Comarcales y los Sindicatos Locales鈥

Fuente: Memorialibertaria.org