December 23, 2020
De parte de Portal Libertario OACA
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La idea de muerte desde un punto de vista religioso es inadecuada pues, considera sin tener bases suficientes para poder determinarlo as铆, que la muerte es una suerte de paso del plano sensible al plano suprasensible. No es el final de la consciencia, es el comienzo de su verdadero desarrollo. Para el pensamiento religioso que, sin haber podido probar la existencia del alma y de Dios, es considerada como el paso necesario para transcender el plano sensible e ingresar al suprasensible, es algo beneficioso. Por ese motivo, la forma o la manera, como se muere es lo que menos importa, lo importante consiste en realidad en acceder a esa realidad cuya existencia se circunscribe al ideario cristiano.

Los ateos, los agn贸sticos y los no creyentes en general saben que una vez el sujeto fenece, es el final. No hay un dios o un diablo esper谩ndolo para bendecirlo o maldecirlo, salvarlo o condenarlo. La muerte es el final de un ciclo subjetivo.  Es el fin de la consciencia. Muchos cristianos como est谩n persuadidos de la otra vida, en general, no les importa en absoluto morir de una manera indigna. Los que a煤n, a pesar de todas sus deficiencias, no hemos renunciado a la raz贸n creemos que, as铆 como se tiene el derecho a gozar una vida digna en todas sus dimensiones, asimismo es un derecho poder tener acceso, si es necesario, a una muerte digna. 

La ley de la eutanasia representa un gran avance civilizatorio y una bofetada m谩s 鈥 de las muchas que ha recibido鈥 para la iglesia cat贸lica; este ejemplo de dignidad y amor por la vida que ha demostrado Espa帽a con esta ley deber铆a de inspirar a otros pa铆ses de habla hispana a imitar esta gran gesta a favor de la vida y la dignidad humanas. La Iglesia Cat贸lica en vez de sentir verg眉enza por todos los errores cometidos en el pasado, todav铆a sigue, a pesar de que es una instituci贸n enemiga del cambio, interviniendo y emitiendo fogosamente su irrelevante opini贸n en temas tan peliagudos como el aborto, la eutanasia y otras cuestiones embarazosas. Pero hablando as铆 francamente: 驴deber铆amos prestar atenci贸n a una organizaci贸n tan alejada de la virtud y, en ocasiones, hasta criminal? Pienso que su postura anticient铆fica, desfasada y dogm谩tica, ha causado suficiente miseria interna y externa en el mundo, pero a pesar de que es evidentemente una instituci贸n enemiga del progreso humano, tiene pescadas a muchas mentes estrechas que s铆 le creen sus mentiras. La Iglesia Cat贸lica, como lo sostuve en otro art铆culo, nunca ha estado a favor de las grandes gestas encaminadas a brindar un poco de felicidad a la especie humana, su oposici贸n pueril en contra de esta ley lo demuestra nuevamente.

Los argumentos en contra de la eutanasia desde el terreno cristiano, pero sobre todo desde el cat贸lico son muy abundantes, sin embargo no pienso que sean lo suficientemente s贸lidos para persuadir a una persona de una inteligencia normal y libre de los prejuicios naturales que caracterizan a los dogm谩ticos. Pero, como es natural, siempre hay mentes d茅biles e incapaces de ver m谩s all谩 de sus dogmas infundados y le creen, por eso es preciso aclarar que la postura de la Iglesia Cat贸lica sobre este asunto en discusi贸n es completamente errada; la eutanasia es algo diferente de lo que esta instituci贸n religiosa afirma. Tratemos de justificar, pues, nuestra afirmaci贸n.

驴UN ATAQUE A LA DIGNIDAD HUMANA?

Los jerarcas cat贸licos, ultraconservadores, en general sostienen que la aplicaci贸n de la eutanasia representa un ataque sistem谩tico al car谩cter inviolable y digno del ser humano. Es evidente que la vida humana es digna en todos sus estadios, y debe ser respetada ya que sobre ello hay un acuerdo en com煤n. Sin embargo, por m谩s que intente, no logro encontrar un motivo lo suficientemente fuerte para poder secundar la postura cat贸lica sobre el tema ya aludido. Seg煤n esta postura conservadora, ning煤n ser humano puede ser eliminado, a pesar de lo grande que sea su sufrimiento pues aquello atenta contra el plan perfecto que Dios, en su infinita misericordia, tiene preparado de antemano para con esa determinada persona. Soy franco, no veo cual podr铆a ser el plan maestro de una deidad al permitir que uno de sus cr铆os sufra indeciblemente producto de una enfermedad cr贸nica, de esas que azota d铆a y noche, s贸lo alguien de indecible morbosidad podr铆a justificar tal idea. Adem谩s, ese argumento como es bien sabido fue refutado por Darwin, pero al parecer recibir bofetadas intelectuales es algo que le encanta a la iglesia Cat贸lica y sus seguidores mundanos y profesionales, es decir, te贸logos. Inhumanidad y falta de empat铆a son las notas fundamentales del catolicismo y el mundo cristiano en general, por eso no debe de extra帽ar que se oponga ferozmente a una ley inspirada por la benevolencia, la empat铆a y la piedad. As铆 que esta ley en vez de minimizar como lo afirman gratuitamente los cat贸licos,eleva la dignidad humana.

NING脷N SER HUMANO MERECE SER ANIQUILADO 

Otro argumento que exponen los cristianos cat贸licos es que no hay que interrumpir ning煤n proceso normal de vida humana. A mi juicio, una persona es la que vive bajo un marco legal, respetando ciertos principios y normas que rigen a una determinada sociedad. 驴Se puede considerar plenamente humano a un hombre que abusa de una ni帽a de tres a帽os o, en peores escenarios, de seis meses? 驴Es plenamente hombre, humano, un individuo que mata por celos a su mujer ahorc谩ndola con una corbata, desmembr谩ndola y luego tir谩ndola al basurero y que, para evitar la justicia, huye cobardemente de su pa铆s? 驴A caso la vida de un sujeto de una maldad de esa naturaleza no merece ser interrumpida? Yo pienso que es m谩s bestia que ser humano, y por tanto ser谩 plenamente racional, por el bien del conjunto, terminar con dicha escoria. Y no se puede apelar a la justicia divina porque en tal caso s贸lo basta recitar una f贸rmula m谩gica para que la culpa sea perdonada y suprimida.

LA VIDA ES SAGRADA DESDE EL COMIENZO HASTA SU CONSUMACI脫N

La jerarqu铆a cat贸lica sostiene dogm谩ticamente que la vida es sagrada desde el comienzo hasta el final. Al parecer lo ya mencionado no aplica en el caso de Dios, pues si en realidad las leyendas y f谩bulas del Antiguo Testamento fueran ciertas, sin duda, Dios estar铆a en la cuerda floja, pues no se mostr贸 muy misericordioso que digamos con los contempor谩neos de No茅.  Para Dios la vida de los egipcios y los cananeos no fue sagrada desde el comienzo hasta el final. En todo caso, sabemos que dichas historietas no superan el car谩cter meramente legendario, pero 驴por qu茅 la Iglesia Cat贸lica insiste tanto en la importancia del comienzo y el final de la vida humana? 驴Ser谩 porque en esas etapas de la existencia es cuando m谩s vulnerable se encuentra el individuo? Y eso le beneficia.

驴TODO SUFRIMIENTO TIENE UN SENTIDO TRASCENDENTE?

La Iglesia Cat贸lica cree que el sufrimiento tiene un sentido y que la eutanasia y la muerte asistida lo destruyen. Uno se pregunta si una persona con una enfermedad terminal piensa lo mismo. Esta instituci贸n macabra por siglos ha invitado a sus feligreses a abrazar el sufrimiento, a preferirlo m谩s que toda otra cosa. De hecho muchos santos cuando ten铆an recuerdos de aventuras amorosas antes de haber aceptado a Cristo, se lanzaban sobre los cardos para reducir los dulces recuerdos de la fornicaci贸n. Un ejemplo contempor谩neo de lo que digo, es el celibato, que es un sufrimiento para los curas heterosexuales, cosa que es bastante exigua en los seminarios cat贸licos. No es de extra帽ar que esa instituci贸n instigue a sus fieles al sufrimiento, es una organizaci贸n que tiene como fundamento los peores defectos y pasiones que dominan a los seres humanos. 

LA IGLESIA SE DECLARA A FAVOR DE LA VIDA 驴DIGNA O INDIGNA?

Es bien conocida que una de las razones principales de la Iglesia Cat贸lica para oponerse a la eutanasia es que es una instituci贸n que est谩 a favor de la vida. Esto es totalmente falso. La Iglesia Cat贸lica es una de las instituciones m谩s criminales que ha existido en la historia. Por siglos impuso sus dogmas de una manera poco evang茅lica. Las cien mil brujas en Alemania que, entre 1450 y 1550, fueron incineradas no pienso que hayan sostenido lo mismo cuando estaban siendo ejecutadas por los lacayos del papa. Los quince mil jud铆os que fueron asesinados violentamente y los dos mil carbonizados por las turbas cat贸licas pienso que sus vidas no fueron reconocidas como sagradas desde el comienzo hasta el final. 

LA IDEA DE BONDAD

La idea de bondad que tiene la Iglesia Cat贸lica no es la m谩s agradable y saludable que digamos, pues su fundamento reside en la Biblia, un libro repleto de todo g茅nero de crueldades. Para la iglesia s贸lo existen dos formas de vivir humanamente: como una persona buena o mala. La buena se salvar谩 y la mala se condenar谩. Es una visi贸n completamente cerrada como sus dogmas. Quemando a los herejes en las hogueras, les estaban haciendo un enorme bien. Es m谩s, deb铆an ser los condenados a sufrir tan indecible tortura los que ten铆an que estar agradecidos con la infinita bondad de la santa madre iglesia. 

驴POR QU脡 ESCUCHAR A LA IGLESIA CAT脫LICA?

La Iglesia Cat贸lica es una instituci贸n que por siglos infligi贸 toda suerte de da帽os f铆sicos y psicol贸gicos a sus fieles e infieles. No es de extra帽ar que incite a la masa a sufrir, sin raz贸n alguna, los m谩s grandes sufrimientos, con el 煤nico fin de no quedar refutada por los logros innegables de la raz贸n. Es una instituci贸n que tiene como fundamento, la mentira, la superstici贸n y el odio. Y por eso est谩 a favor del sufrimiento del ser humano.

Quiz谩 la verdadera causa por la que la iglesia se opone al aborto, la eutanasia o cualquier otra propuesta a favor de la vida humana no obedezca a la supuesta defensa de la vida sino al miedo cobarde de que sus dogmas se vean cada d铆a m谩s relativizados. As铆 como dieron la batalla con los anest茅sicos y las vacunas, hoy la siguen dando para frenar las propuestas encaminadas a incrementar la dignidad y la felicidad del ser humano. No existe ninguna raz贸n sea hist贸rica o cient铆fica para prestar atenci贸n a los prejuicios que emite la Iglesia Cat贸lica. Es m谩s, no deber铆a ser parte de este debate, pues sus categor铆as no son cient铆ficas sino teol贸gicas, y por ello ni vale la pena refutarlas.  

La Iglesia Cat贸lica, por m谩s que se llene la boca dici茅ndolo el movimiento Pro-vida, nunca ha estado a favor de la vida humana, si as铆 fuera no invitar铆a a sus concurrentes a soportar sufrimientos innecesarios. De una instituci贸n que se ha prestado a incrementar la miseria objetiva y subjetiva en el mundo, parece necio prestarle un poco de atenci贸n. Su agenda es la que se ve amenazada, no es la vida humana. Si tanto quieren ayudar, que comiencen asintiendo que el derecho a una muerte digna es algo que todo ser humano deber铆a tener acceso. Ya va siendo hora de que las faldas de la Iglesia Cat贸lica dejen de seguir inmiscuy茅ndose en el debate p煤blico, su opini贸n se fosiliz贸 y ya no deber铆a ser tomada en serio, s铆 para re铆rse un poco con sus graciosas ocurrencias.

Es evidente que si por la iglesia y la derecha rancia que la secunda fuera el divorcio, el aborto, los matrimonios igualitarios y, principalmente, la eutanasia ser铆an meras utop铆as y m谩s all谩 del horizonte posible, pues su m贸rbido amor por el principio de identidad les impide ver m谩s all谩 de sus prejuicios infundados. Si cedemos un poco de terreno, sin duda, la f贸sil derecha 鈥攓ue es la expresi贸n sociol贸gica de la religi贸n cristiana鈥 no dudar铆a en retroceder todos estos avances, si ellos pudieran hacerlo, nos llevar铆an hasta las cavernas, al salvajismo mismo.

V铆ctor Salmer贸n

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Fuente: Portaloaca.com