February 24, 2022
De parte de SAS Madrid
2,002 puntos de vista

La futura Ley del Aborto, que est谩 terminando de perfilarse desde el Ministerio de Igualdad, contemplar谩 la pr谩ctica de las interrupciones voluntarias del embarazo en centros de salud p煤blico, eliminar谩 el periodo de reflexi贸n de tres d铆as antes de la intervenci贸n y devolver谩 la autonom铆a en esta decisi贸n a las j贸venes de entre 16 y 18 a帽os, derogando la modificaci贸n aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Son algunas de las novedades sobre la futura legislaci贸n que ha adelantado hoy en el Congreso de los Diputados la ministra de Igualdad, Irene Montero.

鈥淓s prop贸sito y el deber de este gobierno blindar el derecho al aborto en la sanidad p煤blica y acabar con los obst谩culos que impiden a las mujeres decidir sobre sus cuerpos y sus vidas鈥, ha afirmado Montero durante su comparecencia. Seg煤n datos del Ministerio de Igualdad, la gran mayor铆a de las interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en 2020 se han realizado en centros privados. 鈥淓stos datos indican que existe un problema en relaci贸n a la garant铆a de accesibilidad, gratuidad y equidad territorial en relaci贸n a la interrupci贸n voluntaria del embarazo鈥, ha se帽alado la ministra, que apunta que ni Madrid, ni Extremadura, ni Castilla-La Mancha, ni Murcia han practicado ning煤n aborto en centros p煤blicos en ese a帽o. Tambi茅n que en hasta doce provincias no se han notificado que se hayan practicado abortos en los 煤ltimos cinco a帽os, ni siquiera en centros privados. 鈥淓sto quiere decir que las mujeres de estas provincias se han tenido que desplazar cien o 200 kil贸metros para poder ejercer un derecho que tienen reconocido鈥, a帽ade la ministra.

La objeci贸n de conciencia 鈥渘o puede suponer un impedimento para el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de ninguna mujer鈥, afirma Irene Montero

Montero ha garantizado que se respetar谩 el derecho a objeci贸n de conciencia de los profesionales sanitarios de los centros de salud p煤blicos, pero ha expresado que este derecho 鈥渘o puede suponer un impedimento para el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de ninguna mujer鈥. Para poder respetar la objeci贸n de conciencia sin que se menoscabe el derecho al aborto, la ministra ha explicado que tendr谩n como referencia la Ley de Eutanasia.

鈥淓n definitiva, cuando una mujer decida abortar podr谩 acudir, por ejemplo, a su centro de salud. All铆 recibir谩 informaci贸n sobre c贸mo acceder a la prestaci贸n. Tambi茅n podr谩, si lo desea, llamar a una l铆nea telef贸nica especializada en derechos sexuales y reproductivos, donde le informar谩n del procedimiento y donde tambi茅n podr谩, si m谩s adelante tuviera alguna dificultad en el acceso, informarse sobre los derechos que le asisten, d贸nde y c贸mo defenderlos鈥, ha explicado la ministra. 鈥淭odos los hospitales con servicio de ginecolog铆a y obstetricia deber谩n tener profesionales que puedan garantizar la interrupci贸n voluntaria del embarazo. Ser谩 la mujer quien decida el m茅todo de interrupci贸n. En el centro de salud le dar谩n la informaci贸n necesaria para poder tomar esa decisi贸n鈥, contin煤a Montero. 鈥淓liminaremos la obligaci贸n de recibir el sobre actual, que se proporcionar谩 solo en los casos en los que las mujeres lo soliciten. Inmediatamente podr谩 ser derivada a un centro hospitalario para acceder a este derecho, por un procedimiento de urgencia, eliminando tambi茅n los tres d铆as de reflexi贸n obligatoria que existen a d铆a de hoy. Toda mujer que decida abortar deber谩 poder hacerlo sin ning煤n tipo de obst谩culo ni perjuicio鈥, contin煤a Montero.

鈥淭odos los hospitales con servicio de ginecolog铆a y obstetricia deber谩n tener profesionales que puedan garantizar la interrupci贸n voluntaria del embarazo鈥

Por 煤ltimo, la ministra ha anunciado que la futura Ley del Aborto derogar谩 la modificaci贸n sobre la ley de 2010 realizada por el Gobierno de Rajoy en 2015 por el que las j贸venes de entre 16 y 18 a帽os necesitan del permiso de sus progenitores. 鈥淟a reforma que entr贸 en vigor en el a帽o 2015 no consigui贸 echar atr谩s los avances conseguidos en la Ley 2/2010, pero s铆 supuso una modificaci贸n que impide a las adolescentes mayores de 16 y menores de 18 a帽os el ejercicio con autonom铆a de su derecho a la interrupci贸n voluntaria del embarazo. Esas j贸venes, entre 16 y 18 a帽os, pueden decidir de forma libre y aut贸noma someterse a una operaci贸n de vida o muerte, pero se les exige el consentimiento paterno para interrumpir voluntariamente su embarazo鈥. Montero ha afirmado que su objetivo es blindar este derecho, garantizando que las adolescentes de entre 16 y 18 a帽os puedan acceder a 茅l de manera aut贸noma, derogando la modificaci贸n realizada en 2015. 鈥淒el mismo modo que son responsables para trabajar o para tener relaciones sexuales, lo son para decidir sobre sus cuerpos鈥, afirma.

La ministra tambi茅n ha anunciado que se revisar谩 el OVA impuesto a art铆culos de primera necesidad usados sobre todo por mujeres, como compresas los relacionados con la menstruaci贸n o los cuidados. 鈥淓sta pandemia nos ha recordado que hay productos esenciales (mascarillas, test) cuya distribuci贸n no puede depender s贸lo de las reglas del mercado, y que deben estar sometidas, sobre todo, a las reglas de los derechos fundamentales, para garantizar que todo el mundo puede acceder a ellos鈥.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com (23/02/2022).

Fuente: Sasmadrid.org