December 13, 2022
De parte de SAS Madrid
2,266 puntos de vista

M谩s de 40 organizaciones han convocado una concentraci贸n el pr贸ximo jueves ante la Asamblea Madrid, donde se prev茅 que la Ley 脫mnibus sea aprobada con los votos a favor de Partido Popular y Vox.

El pr贸ximo jueves, 15 de diciembre, la Asamblea de Madrid votar谩 la aprobaci贸n del Proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad econ贸mica y la modernizaci贸n de la Administraci贸n de la Comunidad de Madrid, conocida como Ley 脫mnibus, un paquete legislativo con el que el gobierno de Isabel D铆az Ayuso pretende modificar 33 leyes auton贸micas, cinco decretos y 15 disposiciones que afectan a 谩mbitos que van desde la hacienda p煤blica, la ordenaci贸n del territorio y el medio ambiente hasta la sanidad o los servicios sociales.

A pesar de que se han presentado hasta 600 alegaciones en su contra y 50.000 firmas que exigen su retirada, la ley, que cuenta con el rechazo de todos los grupos de la oposici贸n 鈥攎enos Vox鈥, el orden del d铆a del Pleno del Parlamento madrile帽o incluye como punto el dictamen de la Comisi贸n de Presidencia, Justicia e Interior sobre el proyecto de ley y se prev茅 que ese mismo d铆a la nueva ley sea aprobada con los votos a favor del PP y del partido de Santiago Abascal, que suman 78 esca帽os en la Asamblea de Madrid, frente a los 58 que suman PSOE, M谩s Madrid y Unidas Podemos.

鈥淟a han intentado definir como de mejora de la administraci贸n, pero este anteproyecto de ley se parece m谩s a la ley de acompa帽amiento presupuestario de Esperanza Aguirre, est谩 hecha para meter por la puerta de atr谩s todo lo que les interesa鈥, explicaba Quique Villalobos, presidente de la Federaci贸n Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), a El Salto en febrero de este a帽o. En ese mes, m谩s de 40 organizaciones madrile帽as, entre las que se encontraban la FRAVM, Ecologistas en Acci贸n y colectivos de profesionales sanitarios, salieron a la calle a denunciar el proyecto de ley, de m谩s de 200 p谩ginas, que fue presentado el 24 de diciembre del pasado a帽o y que se someti贸 a informaci贸n p煤blica durante apenas unos d铆as en plenas fiestas navide帽as. M谩s de 5.000 personas se unieron en la manifestaci贸n para decir no a la Ley 脫mnibus. Varios miembros de los colectivos que forman la Plataforma Paremos la Ley 脫mnibus comparecieron en la Asamblea de Madrid, a petici贸n de grupos parlamentarios de la oposici贸n, para exponer las consecuencias que tendr铆a la entrada en vigor de esta ley. 鈥淣ada ha sido tenido en cuenta鈥, lamentan desde la plataforma, que ha convocado una concentraci贸n el d铆a 15, d铆a en el que se prev茅 la aprobaci贸n de la ley, a las 12h frente a la Asamblea de Madrid.

Del chiringuito sanitario a la p茅rdida de suelo p煤blico

驴Cu谩l es el objetivo de este paquete legislativo? Desde las organizaciones sociales lo tienen claro: 鈥淩educir los sistemas de control y garant铆a en procesos administrativos, ahondar en la privatizaci贸n de la sanidad y la desprotecci贸n de los bosques , los espacios protegidos y favorecer la especulaci贸n en ciudades y pueblos鈥, seg煤n expresan en la convocatoria para la concentraci贸n de este jueves.

Uno de los cambios m谩s graves contemplados en la Ley 脫mnibus es la creaci贸n de una Agencia de Contrataci贸n Sanitaria. El nuevo ente, que contar谩 con un presupuesto de hasta 2.000 millones de euros para gestionar la contrataci贸n de suministros, bienes y servicios, actuar谩 sin control parlamentario, seg煤n denuncian desde colectivos de profesionales de la salud. 鈥淓s evidente que su l铆nea es la de privatizar. No me cabe ninguna duda de que es una puerta abierta para en el futuro hacer lo que les venga en gana鈥, alertaba a principios de a帽o Joaqu铆n Villena, portavoz de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

El medio ambiente madrile帽o tambi茅n sufrir谩 la Ley 脫mnibus, con la que se permitir谩 la caza en espacios protegidos y levantar construcciones en los parques regionales de la comunidad, adem谩s de reducir el espacio protegido del parque en base a su degradaci贸n, dando alas a que esta degradaci贸n sea promovida por intereses econ贸micos. 鈥淣o tenemos nombres y apellidos, pero estamos convencidos de que detr谩s de cada una de estas modificaciones hay unos intereses muy concretos de personas muy ligadas al Partido Popular鈥, denunciaba a El Salto Ra煤l Urquiaga, portavoz de Grama. 鈥淪eguramente est谩n haciendo modificaci贸n de las leyes ad hoc para favorecer a estos intereses o a estas personas鈥, a帽ade.

Los cambios de urbanismo protagonizan otra parte de la Ley 脫mnibus. Seg煤n adelant贸 El Salto, otra de las novedades de la ley ser谩 eliminar la obligaci贸n por parte de las promotoras de ceder suelo al Ayuntamiento para la construcci贸n de dotaciones p煤blicas como hospitales, parques o centros escolares. Con la Ley 脫mnibus, el promotor podr谩 decidir entre ceder suelo o pagar una cantidad en dinero. 鈥淓so quiere decir que, en pleno centro de Madrid, se va a poder usar hasta el 煤ltimo cent铆metro cuadrado sin ceder suelo y pagando cuatro duros, porque se permiten unas valoraciones de suelo muy por debajo del valor que luego maneja el promotor鈥, alertaba Nines Nieto, de Ecologistas en Acci贸n, cuando se hizo p煤blico el anteproyecto de ley.

La Ley 脫mnibus tambi茅n contempla un r茅gimen de colaboraci贸n p煤blico-privada por el que se da potestad a entidades privadas para gestionar el otorgamiento de licencias urban铆sticas o verificar usos de suelos.

Pero los cambios que vienen con la Ley 脫mnibus abarcan muchos m谩s 谩mbitos. Entre ellos el propio sistema de fiscalizaci贸n de las instituciones madrile帽as, con una reforma de la C谩mara de Cuentas por la que sus consejeros ser谩n elegidos por mayor铆a de tres quintos en la Asamblea de Madrid 鈥攅n vez de dos tercios鈥 y los funcionarios que ejercen de jefes de unidades fiscalizadoras, que hasta ahora acceden al cargo por concurso de m茅ritos, pasen a ser designados por los consejeros de la C谩mara de Cuentas, que a su vez han sido designados por mayor铆a de tres quintos en la Asamblea de Madrid.

Enlace relacionado ElsaltoDiario.com 13/12/2022.

Fuente: Sasmadrid.org