April 12, 2021
De parte de SAS Madrid
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Llevamos un a帽o contando y actualizando a diario todas las cifras y variables de la pandemia. Los n煤meros determinan como nunca nuestras rutinas. Sin embargo, para entender la magnitud de la tragedia la fotograf铆a se hace imprescindible, aunque parece haber quedado relegada, por alg煤n motivo, a un segundo plano.

Llama la atenci贸n c贸mo desde hace a帽os vemos en las cajetillas de tabaco las nefastas consecuencias que ese vicio tiene sobre la salud y c贸mo durante esta pandemia, que acumula ya m谩s de tres millones de muertos, apenas hemos visto im谩genes de la tragedia. La narrativa period铆stica ha decidido mostrar las calles vac铆as, los aplausos en los balcones, los empresarios quej谩ndose contra las medidas de confinamiento y a los ancianos triunfantes despu茅s de ponerse la vacuna, pero, 驴y los que faltan? 鈥淟os medios de comunicaci贸n espa帽oles han debido tener m谩s valent铆a para mostrar im谩genes duras, porque las hab铆a鈥, explica Gervasio S谩nchez.

Los fotoperiodistas llevan todo este a帽o tratando de aportar una dosis de humanidad al sufrimiento. Retratando la soledad en las miradas, la incertidumbre en las expresiones, las familias separadas por un cristal, la pausa y, en 煤ltima instancia, la muerte. El proyecto Pandemia. Miradas de una tragedia pretende crear memoria fotogr谩fica de lo ocurrido en Espa帽a y Am茅rica Latina durante esta pandemia de coronavirus. 26 fotorreporteros de ambos lados del Atl谩ntico han juntado sus fuerzas y 300 de sus mejores fotograf铆as para llevar a cabo este proyecto altruista, cuyos beneficios ir谩n destinados a las familias de los fotoperiodistas fallecidos por Covid mientras realizaban sus coberturas y que ahora se encuentran en riesgo de exclusi贸n. 鈥淓ntre las 300 fotograf铆as de este libro solo hay una foto en la que sale un muerto descubierto, con el permiso de la familia. No est谩bamos buscando el morbo por el morbo. Nosotros somos muy cuidadosos a la hora de trabajar porque estamos acostumbrado a relacionarnos con gente que sufre (鈥) Es incre铆ble que la 煤nica fotograf铆a que tenemos del Palacio de Hielo la hiciera alguien que la filtr贸 a un medio cuando con un fot贸grafo profesional en el lugar se hubiera visto, por ejemplo, c贸mo los militares de la UME rend铆an homenaje a aquellos muertos. Y eso nunca se vio鈥, concluye S谩nchez.

A la peligrosidad y la violencia para el ejercicio del periodismo en Am茅rica Latina, ahora tenemos que sumar el Covid-19. La regi贸n es la que registra m谩s muertes de periodistas por Covid-19 o por complicaciones derivadas de la saturaci贸n hospitalaria en esos pa铆ses. Per煤 es el pa铆s con m谩s periodistas fallecidos por Covid este a帽o (135), seguido de Brasil (113) y M茅xico (89), seg煤n los datos de la ONG Press Emblem Campaign.

Como si se tratara de un conflicto b茅lico, durante la pandemia ha existido mucho debate sobre si mostrar im谩genes con m谩s o menos contundencia. Para la reportera mexicana Jacky Muniello, 鈥渄esde el principio la libertad de expresi贸n y el derecho a la informaci贸n se convirtieron en una v铆ctima m谩s de la pandemia鈥.

El fotorreportero brasile帽o Felipe Dana trabaj贸 durante la primera ola en Espa帽a y, cuando el virus lleg贸 a su pa铆s, se desplaz贸 a Rio de Janeiro. Se帽ala que el acceso a la informaci贸n y a lo lugares, por parad贸jico que pueda parecer, le result贸 mucho m谩s sencillo en Brasil: 鈥淓l acceso a prensa no es f谩cil, pero tuve m谩s suerte en Brasil que en Espa帽a鈥, se帽ala. Estuvo durante meses desplazado en Manaos, la capital de la Amazon铆a brasile帽a acompa帽ando a los trabajadores p煤blicos en la recogida de cad谩veres a peque帽os pueblos que inaccesibles por carretera: 鈥淢ucha gente falleci贸 en su casa porque no hab铆an ido al hospital pensando que iban a coger el virus all铆 (鈥) Me sorprendi贸 que muchas personas, incluso parientes de familiares muertos, segu铆an sin creer en el virus鈥, se帽ala Dana.

La colombiana Lorena Velasco, que tambi茅n participa en este libro, centr贸 su proyecto fotogr谩fico en retratar los sentimientos y las inseguridades de su hija durante el confinamiento en Popay谩n, la ciudad al sur de Colombia en la que viven. 鈥淪e trataba de contar lo que estaba ocurriendo dentro de las familias. La salud mental tambi茅n es importante. De hecho, es un factor determinante en todo el contexto de la pandemia鈥, explica Velasco.

Los tres comparten la frustraci贸n que sintieron al comienzo de la pandemia cuando les era veta el acceso a hospitales, cementerios y residencias de ancianos, los lugares donde se estaban viviendo las escenas m谩s duras. Tambi茅n est谩n de acuerdo en que las autoridades y los gobiernos se obsesionaron con el control de la informaci贸n provocando en un apag贸n informativo que ayud贸 a maquillar el drama diario. 鈥淟a dificultad m谩s importante ha sido la centralizaci贸n de la informaci贸n. La estricta coordinaci贸n informativa afect贸 a la libertad de prensa. En Colombia, por ejemplo, solamente el gobierno y los que ellos delegaran eran los encargados de dar cierto tipo de permisos o de informaci贸n. Ese ha sido el inconveniente m谩s importante para nuestro trabajo鈥.

Enlace relacionado CadenaSer.com (11/04/2021).




Fuente: Sasmadrid.org