January 26, 2021
De parte de Centro De Medios Libres
248 puntos de vista


Por Mumia Abu-Jamal    (Diciembre 2008, justamente despu茅s de la elecci贸n de Obama)

Hay una cierta percepci贸n en las mentes de millones de personas despu茅s de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de que hemos llegado a la tierra prometida.

Las im谩genes y el oratorio del Rev. Dr. Martin Luther King, Jr. se invocan para sugerir que se ha alcanzado su Sue帽o, como articulado en su discurso 茅pico 鈥淭engo un sue帽o鈥.

Hay un sentido profundo de que la libertad est谩 aqu铆, ya que todos vivimos en una 鈥淎m茅rica post-racial鈥.

驴Pero es cierto?

No cabe duda que estamos en la antesala de la historia, porque esto nunca ha sucedido antes.

Pero hubo un tiempo, desde hace mucho a帽os, cuando sentimientos similares volaron por la naci贸n, y especialmente por los corazones negros, quienes cre铆an que un nuevo d铆a estaba amaneciendo y las cosas del pasado hab铆an desaparecido, un tiempo cuando la libertad era tan real como la lluvia.

Hablo de la era de la Reconstrucci贸n, cuando la naci贸n formalmente extendi贸 los derechos civiles a millones de hombres negros (no a las mujeres, notablemente) y decenas de negros asumieron el poder en las legislaturas estatales y federales, iniciando una ola de legislaci贸n progresiva para mejorar las abominables condiciones de millones, blanco y negro por igual.

Pero la reconstrucci贸n dur贸 poco, debido al asesinato de Abraham Lincoln, la traici贸n que sufrieron los Negros liberados por parte del gobierno federal y la campa帽a de terroristas blancos contra negros y republicanos para reafirmar la supremac铆a blanca.

La Suprema Corte tambi茅n desempe帽贸 un papel fundamental en los Casos del Matadero (Slaughterhouse Cases, 1873,) que, a pesar del lenguaje claro de las Enmiendas 13, 14 y 15, privilegi贸 los derechos de los estados sobre los derechos constitucionales federales y as铆 se帽al贸 al Sur que su negaci贸n de los derechos de los negros y su pr谩ctica de la segregaci贸n no iban en contra de su interpretaci贸n de la Constituci贸n. Las esperanzas, sue帽os y libertades de millones de personas fueron aniquilados durante m谩s de un siglo para que la mentira de la supremac铆a blanca pudiera prevalecer.

Al final de la Guerra Civil, cuando la esclavitud fue abolida formalmente, los Negros eran tan felices que muchos cambiaron sus nombres para reflejar esta nueva libertad de definirse. Organizaron sus propias iglesias. Abrieron escuelas y negocios. Se postularon y ganaron elecciones locales y nacionales. Aceptaron participar en los jurados. Y millones se casaron.

En una generaci贸n, todas estas libertades fueron arrasadas por la ley, la costumbre, y un reinado vicioso del terrorismo racista.

Lo que esta historia revel贸 es que la libertad puede ser ef铆mera.

No importa lo que est谩 escrito en las constituciones, tampoco la ret贸rica o las promesas de los pol铆ticos. Lo que importa es la lucha de la gente y sus objetivos.

Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=GW0nvnMcEl8

Tambi茅n vean una versi贸n corta publicada en Prison Radio el 13 de enero de 2021.

(c) 鈥08 Mumia Abu-Jamal
7 de diciembre de 2008
Grabado por Noelle Hanrahan de Prison Radio
Transcripci贸n y circulaci贸n:  Sis Marpessa
Traducci贸n: Amigxs de Mumia en M茅xico

***

Escr铆bele una carta a Mumia, tomando nota de las crueles restricciones: Los presos en Pensilvania no pueden recibir ninguna tarjeta alentadora, ning煤n bonito dibujo de color, s贸lo  un mensaje en blanco y negro con nombre y direcci贸n de remitente.

Smart Communications/PADOC
Mumia Abu-Jamal (#AM-8335) @ SCI Mahanoy
P.O. Box 33028
St. Petersburg, FL 33733



Fuente: Centrodemedioslibres.org