October 27, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

El domingo el puerto de Santurtzi amaneci贸 lleno de patrullas policiales. Las empresas (con el permiso de la Autoridad portuaria), han utilizado a la polic铆a para trabajar de manera ilegal. Incluso negando en varias ocasiones que accediese gente del comit茅 de huelga, al final ha tenido permiso, escoltado por la polic铆a. Para la tarde las empresas han comunicado que se volver谩 a la normalidad, una vez hecho el trabajo ilegalmente, con la polic铆a al servicio de los empresarios, incumpliendo la ley de dicen defender.

Los estibadores llevan en huelga desde el 9 de octubre, y este s谩bado realizaron una marcha de Sestao a Santurtzi, dentro de las movilizaciones que llevan a cabo, fundamentalmente por la falta de personal el incremento y uso abusivo de la eventualidad, las condiciones de trabajo en las empresas estibadoras y el estado de las instalaciones y la maquinaria, la alta tasa de siniestralidad, el exceso de jornadas de trabajo, los incumplimientos reiterados de los descansos de los trabajadores y la mala fe negociadora por parte de las empresas en la mesa negociadora del convenio colectivo鈥

La huelga ha entrado en una nueva fase tras la aplicaci贸n de los nuevos preavisos presentados por los sindicatos de la estiba del puerto de Bilbao a partir del d铆a de hoy y hasta el pr贸ximo 9 de noviembre.

Hoy est谩 previsto el acto de conciliaci贸n solicitado por las empresas ante el servicio p煤blico de mediaci贸n del Pa铆s Vasco, el PRECO. Los trabajadores est谩n sorprendidos por la petici贸n de arbitraje, ya que  las empresas no quieren sentarse a negociar y quieren imponer por la fuerza sus medidas.

Los sindicatos de los estibadores han denunciado el incumplimiento por parte de las empresas estibadoras del convenio colectivo, en concreto del art铆culo 1 del citado convenio, que regula el 谩mbito funcional. Las organizaciones sindicales solicitan que las empresas sigan contratando estibadores portuarios para la realizaci贸n de las tareas complementarias.

Seg煤n Bilboestiba, la sociedad que procura la mano de obra a las cuatro compa帽铆as que operan en el puerto de Bilbao 鈥Cosco, Berg茅 Mar铆tima, Toro y Betolaza, y SLP鈥, realiz贸  un balance de la huelga y se帽al贸 que en el transcurso de los primeros quince d铆as de conflicto laboral se han perdido 16 escalas de buques, y se ha dejado de manipular pr谩cticamente la mitad del tr谩fico de mercanc铆as.

Las empresas han acusado a los trabajadores de amenazas y coacciones, sobre todo contra transportistas contratados para labores complementarias, mientras los trabajares en huelga de niegan los hechos.

Los huelguistas piden que se garantice una estabilidad de empleo, que se contrate al centenar de trabajadores eventuales que llevan en una bolsa cerrada de trabajadores entre doce y veinte a帽os. Los salarios llevan nueve a帽os congelados, reivindican la actualizaci贸n salarial y un calendario laboral laborales como marca el convenio que corrija los excesos de jornada.

Fuente: Cgt-lkn.org