May 18, 2022
De parte de SAS Madrid
1,874 puntos de vista

V铆ctimas, trabajadores y personalidades p煤blicas dan luz a la plataforma Verdad y Justicia, que aspira a esclarecer todo lo vivido en las residencias de mayores de Madrid durante marzo y abril de 2020, donde m谩s de 7.000 ancianos perdieron la vida sin recibir asistencia hospitalaria.

Mercedes vio a su padre por 煤ltima vez un 6 de marzo. El 6 de abril, un mes despu茅s de aquel encuentro en el que le ayud贸 a comerse una gelatina, recibi贸 una llamada de la residencia de mayores Adolfo Su谩rez, morada de su progenitor. En ella se comunicaba que Juan, de 84 a帽os, enamorado del arte y extrabajador en la seguridad del Museo del Prado, hab铆a fallecido.

Como un quiste imposible de seccionar, han pasado dos a帽os de aquello y Mercedes se emociona hasta el llanto con cada leve menci贸n a su padre. El luto, la herida abierta, el trato recibido por la Comunidad de Madrid, las palabras de Isabel D铆az Ayuso y la total ausencia de respuestas en torno a lo que ocurri贸 en las residencias de ancianos mayores durante la primera ola de la covid-19 le carcome hasta el punto de haber perdido 12 kilos desde entonces.

Mercedes solo quiere justicia y que la presidenta de la Comunidad se haga cargo de su gesti贸n de la pandemia. “Hago responsable a Ayuso y a los que dec铆an que las residencias estaban preparadas. Esto me est谩 comiendo por dentro y me est谩 costando la vida. Quiz谩 sea lo 煤ltimo que haga, pero estoy dispuesta a llegar a Estrasburgo. No se puede matar a personas como quitarse piojos de encima. Eran seres humanos”.

M谩s de 7.000 personas fallecieron en Madrid en las residencias de mayores sin recibir atenci贸n hospitalaria. La sanidad desbord贸 y el Gobierno de Ayuso dict贸 que los m谩s mayores y vulnerables no fueran derivados a los hospitales, que no daban abasto. Una decisi贸n que a煤n resuena en las cabezas de quienes perdieron a seres queridos sin opci贸n a ser tratados.

La opacidad en torno a la gesti贸n de Ayuso, un silencio del que Vox es c贸mplice, ya que junto al PP han impedido que se realice una comisi贸n de investigaci贸n sobre las residencias de mayores, ha provocado que se forme la plataforma Verdad y Justicia, que busca transparencia tras dos a帽os gobernados por el mutismo.

Javier Cord贸n, uno de los impulsores de la plataforma, explica a P煤blico su finalidad: “Nuestra idea es hacer un llamamiento a la sociedad. Son hechos que no pueden quedar en el olvido y sin juzgar. Mientras no se juzgue lo ocurrido en las residencias no va a haber m谩s humanizaci贸n. Los problemas que hab铆a prepandemia los sigue habiendo”, dice en torno a la precariedad y a la privatizaci贸n galopante del sector, carencias como el d茅ficit de plazas, dado que faltan 75.699 para alcanzar la ratio de 5 por cada 100 habitantes mayores de 65 a帽os, media que establece la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

“Mi hermana -recuerda Mercedes- viv铆a enfrente de la residencia y ve铆a c贸mo sal铆an los furgones funerarios. No hab铆a mucha informaci贸n y eso fue haciendo mella. Desde la centralita no hab铆a forma de que cogieran el tel茅fono y si lo cog铆an te derivaban. Deb铆a ser tal el caos…”, relata con esfuerzo de ponerse en el lugar de los trabajadores, en muchos casos desbordados por la falta de compa帽eros.

En la residencia Adolfo Su谩rez, ubicada en el barrio de San Blas-Canillejas, se produjo un completo desastre. De financiaci贸n totalmente p煤blica, en su base de datos se contaban 325 mayores ingresados al comienzo de la pandemia. Fallecieron por covid-19 entre 70 y 80. “Fue una masacre”, asegura Mercedes.

Es por eso que Cord贸n y la plataforma quieren volver a los meses de marzo y abril del 2020 en busca de alg煤n tipo de explicaci贸n, aunque sea de cara al futuro: “Si despu茅s de todo lo que ha pasado no se investiga, no se van a sacar conclusiones para los cambios que tiene que haber. Es un problema de pasado y de futuro, que podr铆a volver a ocurrir. No podemos dejar que el silencio impere en estos asuntos”.

Lejos de aprender de la experiencia traum谩tica, Ayuso y su equipo aprovecharon el contexto de la pandemia para relajar los criterios de contrataci贸n del personal sociosanitario en residencias, ya que durante varios meses pudo formar parte de las plantillas de trabajadores personal sin apenas formaci贸n. Tras la presi贸n de sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO), la medida fue revocada

De todos los dolores, el que peor gestiona Mercedes es el que tiene que ver con Isabel D铆az Ayuso. En varias ocasiones, al aparecer en la conversaci贸n, aprieta la mand铆bula e intenta contener la rabia y el llanto: “Mi padre naci贸 en 1936. Sufri贸 el golpe de Estado, la guerra, la represi贸n y la dictadura. No se ha respetado a su generaci贸n y son los que lucharon porque tuvieramos una oportunidad”, dice antes de acabar con una frase lapidaria.

鈥 Que la gente se quite la m谩scara, que Ayuso es Lady Muerte.

Enlace relacionado P煤blico.es 18/05/2022.

Fuente: Sasmadrid.org