October 17, 2021
De parte de Nodo50

La calle Ur铆a, la arteria principal del centro de Uvi茅u, tiene un kil贸metro de extensi贸n y normalmente hace las veces de regla, de metro, para evaluar el 茅xito o el fracaso de las manifestaciones que suelen tomar como recorrido hist贸rico el trazado que va desde la Estaci贸n del Norte hasta la plaza del Ayuntamiento o hasta la plaza de la Catedral. La de hoy desembocaba frente a la catedral g贸tica ovetense, y cuando all铆 ya no cab铆a ni un alfiler a煤n hab铆a una riada de gente intentando desembocar ante el escenario que hab铆a instalado en ese escenario la Xunta pola Defensa de la Llingua Hist贸rica, un colectivo que desde hace casi cuarenta a帽os viene exigiendo para el asturiano y para el gallego-asturiano (la lengua que se habla en la comarca occidental asturiana comprendida entre los r铆os Eo y Navia) el reconocimiento de lenguas cooficiales con el castellano.

A las puertas de que se inicie el debate en el Parlamento asturiano para la reforma del Estatuto de Autonom铆a que habr铆a de desembocar en la oficializaci贸n de ambas lenguas, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana convoc贸 para ayer, 16 de octubre, una manifestaci贸n por la oficialidad que deber铆a ser la 煤ltima, porque ahora cuadran las cuentas para esa reforma estatutaria: se necesita el respaldo de tres quintos de los esca帽os de la Xunta Xeneral del Princip谩u, y exactamente esa es la cifra que suman el PSOE, Podemos Asturies, Izquierda Unida y un diputado de Foro Asturias, el partido regionalista de centro-derecha fundado en su momento por Francisco 脕lvarez-Cascos y que recientemente emprendi贸 un proyecto regeneracionista desmarc谩ndose del propio Cascos, sobre el que se ciernen no pocas sombras de corrupci贸n.

Fulgor y muerte de Foro Asturias

El partido que fundara Francisco 脕lvarez-Cascos, y que convulsion贸 en 2011 la pol铆tica asturiana con un r谩pido encumbramiento al Gobierno del Principado, enfrenta hoy una crisis cism谩tica que parece terminal.

El consenso social y pol铆tico en torno a la oficialidad del asturiano y al gallego-asturiano nunca ha sido m谩s amplio que en la actualidad, pero hoy ha irrumpido un elemento distorsionador: la ultraderecha de Vox. Mientras Ciudadanos y PP se limitan a cargar las tintas en sus discursos contra la oficialidad, el partido fascista va m谩s all谩 y contrata vallas publicitarias para se帽alar con nombres y apellidos a Adri谩n Pumares, secretario general de Foro, al que tildan de 鈥渢raidor鈥 por apoyar la oficialidad.

Bajo este clima se desarroll贸 hoy, en un ambiente a pesar de todo limpio, la manifestaci贸n por la oficialidad del asturiano. Fue la m谩s multitudinaria, quiz谩s la segunda m谩s multitudinaria de todos los tiempos. Acudi贸 a la capital asturiana gente desde todos los rincones de Asturies, desde el Pa铆s Llion茅s y desde muchos lugares de la Pen铆nsula: asturianas y asturianos emigrados, expulsados por el mercado laboral que, como atestiguaron estos d铆as en las redes sociales, cogieron un tren de larga distancia o un vuelo internacional para estar hoy en las calles de Uvi茅u. Son, en algunos casos casos, asturianos y asturianas que hablan tres, cuatro o cinco idiomas, pero que siguen interpretando la vida y el mundo en esa lengua que, a d铆a de hoy, sigue sin ser profeta en su propia tierra.

Fuente: Elsaltodiario.com