May 17, 2021
De parte de Memoria Libertaria
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P煤blico/Marcos Pereda

Sin que lo pudieran demostrar fueron ajusticiados varios campesinos acusados de asesinar a terrateniente

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A finales del siglo XIX varios campesinos andaluces fueron ajusticiados por pertenecer a La Mano Negra, una supuesta organizaci贸n secreta de orientaci贸n anarquista. Sobre su existencia hay muchas dudas.

Grabado de Juan Comba sobre el juicio oral y p煤blico celebrado en Jerez de la Frontera por el asesinato del Blanco de Benaocaz, en relaci贸n con la Mano Negra.

Grabado de Juan Comba sobre el juicio oral y p煤blico celebrado en Jerez de la Frontera por el asesinato del Blanco de Benaocaz, en relaci贸n con la Mano Negra. 鈥 Juan Comba

Espa帽a, finales del siglo XIX. A帽o 1882, por m谩s se帽as. Un sitio duro para vivir, al menos si eres campesino en el sur. De rey est谩 Alfonso XII, plena Restauraci贸n, con su madre a煤n por Par铆s despu茅s de que la echasen con eso de La Gloriosa. La historia no vamos a cont谩rsela aqu铆 completa, pero despu茅s de eso vino Amadeo de Saboya, y la Primera Rep煤blica, y Mart铆nez Campos, y Sagunto, y el manifiesto de Sandhurst. Todo preparado para que volviesen los Borbones en la figura de aquel Alfonso jovencillo y campechano, que ten铆a su buen aire rom谩ntico con Mar铆a de las Mercedes, y la desgracia, y la viudedad, y todo eso. Luego lleg贸 Mar铆a Cristina de Habsburgo-Lorena, que acab贸 sobreviviendo al rey. Ah, en pol铆tica… turnismo. Una legislatura los conservadores, la siguiente para liberales. Democracia censitaria, que es democracia de aquella forma. Tener las calles tranquilas a costa de negar cualquier atisbo de igualdad.

Solo que las calles, a veces, no siguen lo previsto. Ni los campos. Sobre todo los campos. Los obreros empiezan a organizarse. Socialistas, anarquistas. Los primeros por ciudades, de los segundos hay un mont贸n en el campo andaluz, sitio extremadamente duro para la 茅poca. Empiezan a crear sociedades secretas. 驴El objetivo? Bueno, cada cual es diferente, pero todas tienen aire subversivo.

Dec铆amos de los campesinos. De sus dificultades, de sus cuitas. Se junta todo. Una injusticia secular, una pobreza que arrastras desde generaciones. Hasta el cielo nos exprime, porque cuando eres pobre todas las desgracias traen compa帽铆a. Invierno de 1882. Han venido dos a帽os malos. Cosechas p茅simas, sequ铆a. Poco m谩s que espigueo para llevarse algo a la boca, est谩 el campo de un yermo lorquiano. Sumen que los anteriores tampoco fueron demasiado boyantes y… Hambre, miseria y muerte. Familias enteras que arrastran rugir de tripas y tristeza por entre sendas de abrojos, porque cuando eres pobre las sendas tienen siempre abrojos. Los ni帽os llorando, chapucillas aqu铆 y all谩. 

A todo esto, los ricos viven momentos de pujanza, porque la filoxera atac贸 vi帽edos al norte de los Pirineos, y ahora Jerez, Sevilla y aleda帽os monopolizan el comercio mundial de vino y similares. Los Domecq o los Osborne se enriquecen mientras allende los muros de sus palecetes hay un hambre inmensa. Algunos jornaleros llegaron a cometer hurtos en casas tan grandes que ni verlas puedes con un solo mirar. Gallinas, harina. Siendo sinceros… menudencias. Migajas que echarse a la boca. Pero claro, los due帽os del cortijo no estaban muy contentos. As铆 que pidieron ayuda. Al Gobierno de Pr谩xedes Mateo Sagasta, que era el que tocaba en aquel instante. Y Sagasta mand贸 para all谩 el Ej茅rcito y un mont贸n de guardias civiles, que sus caballos negros son / las herraduras son negras, / sobre la capa relucen / manchas de tinta y de cera. No tendr谩n consideraci贸n de ladrones, sino que ser谩n tratados como terroristas. Llega a Andaluc铆a el capit谩n Oliver y Vidal. Fama de mano dura, de no tener escr煤pulos…

Es en ese contexto cuando surge lo de La Mano Negra. Comienzo dudoso, ya ver谩n. Poco cre铆ble, si quieren. Noviembre de 1882. Un guardia civil, mirada de esparav谩n al acecho, vio algunos papeles que asomaban debajo de cierta piedra junto a cierto cortijo. Suena raro lo de guardar documentaci贸n de gran importancia, y obligada discreci贸n, en ese sitio, pero en fin… Levant贸 el morrillo y… lo que sus dedos manoseaban era nada menos que el reglamento de la Mano Negra. En realidad, dos documentos distintos… Uno se llamaba “Estatutos”. El otro, mollar, llevaba por t铆tulo “La Mano Negra. Reglamento de Pobres, contra sus ladrones y verdugos. Andaluc铆a”. Poco sutil. Aclaremos que existen bastantes dudas sobre la autenticidad de los documentos, y no pocos autores han concluido que los mismos son creaci贸n de la autoridad competente…

驴Exist铆a una organizaci贸n llamada La Mano Negra, de ra铆z libertaria? No se ha podido demostrar a d铆a de hoy, aunque para la 茅poca no resultaba dif铆cil creer en ello. En Andaluc铆a el anarquismo ten铆a una tradici贸n bien ligada al campesinado. Y luego estaban los antecedentes hist贸ricos. En Espa帽a y fuera. La Gardu帽a, por ejemplo, sociedad de delincuentes que existi贸 en la Monarqu铆a Espa帽ola durante la Edad Moderna. Aunque algunos dicen que no, que ni siquiera lleg贸 a existir… Siempre hay dudas. Ten铆an tambi茅n su biblia, llamada “Libro Mayor”, y se los distingu铆a por llevar tres puntos tatuados en la palma de la mano. Y ejemplos tambi茅n fuera. En la reci茅n nacida Italia, en su isla meridional. La Mafia, le dicen. Claro que tampoco sabemos mucho de eso, porque la Mafia no existi贸 oficialmente hasta los a帽os setenta. Antes… nada. De lo que no se habla no hay, y de esto no hablamos. No combatimos a los mafiosos porque no hay constancia de ellos. Lo crean o no as铆 estuvo el pa铆s hasta hace medio siglo.

驴Invento similar a eso? Vamos a hacer creer a la gente que hay algo como en Italia, tan descabellado no ser谩. Por aclarar temas… erraron un poco la punter铆a en el asunto pol铆tico, porque esa Mafia ha convivido divinamente con la Democracia Cristiana (que pregunten a Andreotti, en el C铆rculo donde est茅 ahora). Lo de los anarquistas se nos aleja bastante del tema. Pero tampoco en la Espa帽a de 1882 se miraban tales sutilezas.

Golpe de suerte, se encuentra el acta fundacional de un grupo terrorista, ahora se va a imponer en el campo andaluz algo de autoridad. As铆 que de ah铆 en adelante cientos de tipos detenidos por pertenecer a La Mano Negra. Por la misma 茅poca andaba por Andaluc铆a Leopoldo Alas para escribir una serie de art铆culos titulados gen茅ricamente El hambre en Andaluc铆a, donde relataba condiciones, miserias y abusos, tambi茅n alguna paliza que otra. Hab铆a incluso exhibiciones de presos por las calles de Jerez, para mayor escarnio e infamia, como si hubi茅semos vuelto al Antiguo R茅gimen.

Hasta quinientos jornaleros ser谩n deportados a colonias, con buena parte de la prensa lanzando mensajes apocal铆pticos sobre lo que estaba pasando en el campo andaluz, aceituneros altivos, que iba a terminar con la democracia espa帽ola. Casi nadie se cuestion贸 la existencia o no de aquella Mano Negra. De hecho, el Gobierno incluso intent贸 vincular esa sociedad secreta con la Federaci贸n de Trabajadores de la Regi贸n Espa帽ola, una organizaci贸n anarquista fundada poco antes. Las intenciones estaban claras. Hab铆a que aplastar todo el movimiento, ejemplarizar sobre unos pocos (siempre demasiados) para que el resto no tuviese tentaciones. Cercenar de ra铆z antes de que creciera m谩s la hierba. Matar, si hiciese falta.

No es met谩fora. Lo de matar. Fueron fundamentalmente tres los juicios que se hicieron contra miembros de La Mano Negra. En todos ellos acusados, testigos y conc煤rrela en general declararon desconocer qu茅 era aquello de las sociedades secretas. Cr铆menes comunes, delitos de esos que surgen por doquier en los pueblos pobres. 驴Subvertir el orden, asesinar terratenientes? Qu茅 lejos queda todo eso. No, no est谩 en mi cabeza. Yo solo quer铆a no morirme de hambre, se帽or.

Tres juicios, dec铆amos. Tres sobre todo, igual hubo un cuarto que lleg贸, en realidad, antes que los otros. Al primero, mayo de 1883, le dijeron Proceso de Arcos. Crist贸bal Gil Dur谩n y Antonio Jaime Dom铆nguez son los acusados. 驴Delito? Matar a Fernando Olivera Montero, que no hab铆a querido entrar en La Mano Negra y no supo guardar los secretos que conoc铆a sobre la organizaci贸n. Ejecuci贸n en toda regla, demostraci贸n clar铆sima de que ese organismo secreto existe. Cadena perpetua y diecisiete a帽os de c谩rcel. Visto lo que lleg贸 m谩s tarde, salieron incluso bien librados.

Porque el segundo fue mucho m谩s duro en sus sentencias. Celebrado en Jerez, junio de 1883. El Juicio de la Parrilla, por nombre popular. Se dictaminaba sobre el asesinato (dos tiros de escopeta) de Bartolom茅 Gago Campos, a quien todos conoc铆an como El blanco de Benaocaz. 驴Causas? Algunas ordinarias, otras parecen inventadas. Entre las primeras, impago de una deuda, labrar tierras ajenas y un honor mancillado. De las otras… que fue La Mano Negra, que el tal Bartolom茅 se puso a incumplir normas internas. Diecisiete reos. Dos absoluciones, ocho condenas a diecisiete a帽os de c谩rcel, siete penas capitales. El Tribunal Supremo elev贸, con af谩n ejemplarizante, los garrotes hasta quince. Al final, y en medio de protestas, nueve ir谩n toda su vida a la c谩rcel, otro ser谩 encerrado en un manicomio y los siete restantes caminan al cadalso. La ejecuci贸n se llev贸 a cabo en 1884, plena Plaza del Mercado, Jerez de la Frontera. Manuel Gago de los Santos, Bartolom茅 Gago de los Santos (ambos primos de la v铆ctima), Jos茅 Le贸n Ortega, Gregorio S谩nchez Novoa, Juan Ru铆z, Crist贸bal Fern谩ndez, Pedro Corbacho. Nombres, historias

Tercer juicio. Tambi茅n en Jerez, tambi茅n ese mismo a帽o, septiembre. El asesinato de Juan N煤帽ez Chac贸n y su esposa, Mar铆a Labrador. Taberneros, 茅l con fama de confidente. La Mano Negra ejecut贸, dicen los agentes. Seis acusados, cinco que van a juicio (el otro falleci贸 durante el encuentro con Chac贸n), una condena de muerte a Juan Gal谩n.

Hubo tambi茅n un cuarto (cronol贸gicamente hubiese sido el primero), llamado Juicio de la Venta del Empalme, pero no todos los estudiosos lo relacionan con este movimiento. Jacques Maurice, incluso, llega a identificarlo como banco de pruebas, espacio donde articular una represi贸n preventiva que habr铆a de tener m谩s efectividad cuanto mayor fuese la amenaza.

驴Y despu茅s? Nada. Llama la atenci贸n. Las autoridades vend铆an a La Mano Negra como una organizaci贸n inmensa, una aut茅ntica amenaza para el pa铆s por su tama帽o y su grado de incardinaci贸n en la sociedad rural andaluza. Y luego… tres procesos y terminas con ella. Hasta los m谩s cr茅dulos sospechan. Todo aquello fue aprovechado para reprimir movimientos obreros a lo largo y ancho de las Espa帽as, y muy especialmente en zonas meridionales. Cada oveja robada, cada oliva que falta… anarquistas. Responde con toda su fuerza el Estado. 

A d铆a de hoy no son pocos los que defienden, aun, la existencia f谩ctica de aquello que algunos llamaron Mano Negra. Digamos que la asunci贸n irreflexiva de verdades dadas como ciertas es tan c贸moda… Los documentos esos encontrados bajo un canto, son prueba escasa. Pero vaya, poco habr铆a de importar. Melchor Fern谩ndez Almagro, por ejemplo, o la argentina Clara Eugenia Lida. En el fondo todo pareciera discurrir seg煤n la ideolog铆a de la pluma en cuesti贸n. Porque hay historiadores, por contra, que entran al fondo del asunto. A las sutilezas. A la realidad latente. Son los que niegan la existencia de tal sociedad, los que hablan de un invento perfectamente orquestado desde arriba. Tu帽贸n de Lara, o Diego Abad de Santill谩n, hasta el brit谩nico James Joll. Hace casi siglo y medio se produjo una sistem谩tica criminalizaci贸n pol铆tica. Una que permiti贸 reprimir, controlar y andar demostrando en fincas y predios qui茅n manda. Y, dicen 茅stos, poco importa que fuera por unos papeles verdaderos… o por una burda falsificaci贸n.




Fuente: Memorialibertaria.org