October 18, 2021
De parte de Nodo50

• Se cumplen quince d铆as de la marcha a pie desde Zaragoza a Glasgow, donde se celebrar谩 la COP26 del 1 al 12 de noviembre de 2021.
  • La Marcha a Glasgow 鈥搊rganizada por la Alianza por la Emergencia Clim谩tica, Ecologistas en Acci贸n y Extinction Rebellion鈥  ha recorrido los primeros 500 kil贸metros con el objetivo de conectar los diferentes colectivos ecologistas locales y visibilizar la necesidad de tomar medidas urgentes ante la crisis clim谩tica.

Tras 15 d铆as caminando sin descanso, la Marcha a Glasgow por el Clima ha completado la mitad de su recorrido de m谩s de 1.000 kil贸metros. El grupo caminar谩 a pie 29 etapas de una media de 35 kil贸metros diarios hasta llegar a Glasgow, donde se celebrar谩 la pr贸xima COP26.

La ruta ha alcanzado el ecuador con su llegada a la ciudad de Leads, donde las organizaciones ecologistas han sido recibidas por el alcalde, por el alcalde de los ni帽os y por diferentes colectivos sociales y ecologistas.

Desde que sali贸 de Zaragoza hace medio mes, la Marcha a Glasgow ha atravesado el sur de Inglaterra, las Midlands y se ha adentrado en Yorkshire. En todas sus paradas se han realizado encuentros con colectivos ecologistas locales que, con la pandemia, hab铆an reducido su actividad. Estas semanas, con el impulso de la marcha y de la COP26, se est谩n reactivando.

Activistas de Portsmouth, Southampton, Winchester, Ibthorpe, Peasemoor, Newbury, Oxford, Adderbury, Princethorpe, Loughborough, Hinkley, Leicester, Ruddington, Mansfield, Loughborough, Nottingham, Darton, Chesterfield, Sheffield han participado en la agenda de actos de la Marcha.

La ruta, que es muy exigente f铆sicamente 鈥搕anto por la complejidad del clima brit谩nico como por la intensidad y kil贸metros recorridos鈥 ha discurrido hasta ahora sin contratiempos y con buen 谩nimo de las diez personas que marchan de manera fija.

#gallery-1 {
margin: auto;
#gallery-1 .gallery-item {
float: left;
margin-top: 10px;
text-align: center;
width: 50%;
#gallery-1 img {
border: 2px solid #cfcfcf;
#gallery-1 .gallery-caption {
margin-left: 0;
/* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Grupos locales de Extinction Rebellion, Friends of the Earth o Greenpeace, entre otras, les est谩n haciendo de gu铆as y garantizando alojamiento con el objetivo de que la presencia de la marcha suponga un incentivo para la movilizaci贸n local. En la ciudad universitaria de Oxford, por ejemplo, la acogida fue muy numerosa y un nutrido grupo de personas cort贸 el tr谩fico atravesando la ciudad junto a los marchistas.

En Princethorpe coincidieron con Insulate Britain, un grupo activista que surge de Extinction Rebellion para hacer que el Gobierno a铆sle mejor las casas y reduzca las emisiones en Gran Breta帽a. En Hoyland participaron en la protesta vecinal contra la destrucci贸n de un parque cercano para la instalaci贸n de un centro log铆stico de la multinacional alemana Hermes.

Adem谩s, en varias ocasiones las marchistas han mantenido contactos con ayuntamientos de la ruta. En Winchester les recibi贸 Vivian Achwal, alcaldesa del municipio, independiente, de centro izquierda y con claras proyecciones ecologistas que cuenta con el apoyo de la coalici贸n de entidades involucradas en la acci贸n contra el cambio clim谩tico. Similar acogida tuvieron en la ciudad industrial de Sheffield. En esta ocasi贸n fue la alcaldesa laborista Gail Smith quien recibi贸 a la Marcha junto a representantes y activistas de los grupos por el clima y el Partido Verde.

Durante este fin de semana en Leeds, tanto su alcalde, Asghar Khan, como su alcalde de los ni帽os  Samuel Hill, les han dado la bienvenida. Esta es la poblaci贸n m谩s importante del feudo laborista de Yorkshire y antigua zona minera golpeada por las pol铆ticas ultraliberales de Margaret Tacher.

Con estas acciones la Marcha a Glasgow quiere acercar a la COP26 la presencia activa de la ciudadan铆a europea comprometida, consciente de que 鈥渆l cambio clim谩tico es generalizado, r谩pido y se est谩 intensificando鈥, seg煤n el 煤ltimo informe del IPCC. En dicho informe, 11.000 cient铆ficas y cient铆ficos advierten de que, a menos que se decidan reducciones r谩pidas y ambiciosas de CO2, el mundo se enfrentar谩 a un sufrimiento indecible.

Con el objetivo de que  en la Conferencia de las Partes se llegue a acuerdos firmes y ambiciosos, el lema de los marchistas es 鈥淪i nosotros podemos鈥 los gobiernos pueden鈥. La marcha confluir谩 antes de llegar a Glasgow con Camino to COP26, proyecto af铆n tambi茅n de caminantes organizado por Extinction Rebellion UK.

La Marcha a Glasgow por el Clima es un proyecto nacido en Zaragoza y coorganizado por Extinction Rebellion, Ecologistas en Acci贸n y la Alianza por la Emergencia Clim谩tica.

#gallery-2 {
margin: auto;