November 21, 2020
De parte de Indymedia Argentina
2,318 puntos de vista

鈥淣uestro orgullo es transfeminista, popular, sudaca y villero鈥, con esa consigna la Villa 31 conmemor贸 la segunda marcha del orgullo LGBTTIQ+ transvillera. La marcha fue convocada por la Diversidad Trans Villera y la Asamblea Feminista de la Villa 31-31 BIS.

Fotos: Ariel Gutraich 漏 Agencia Presentes.

Compartimos una cr贸nica de la marcha en fotos y el documento que se ley贸.

鈥淟a asamblea feminista de la villa 31 y 31 bis naci贸 hace dos a帽os como un grito de bronca cuando conocimos el fallo de la injusticia patriarcal que dejaba libres a los femicidas de Luc铆a P茅rez y se gestaba el primer paro internacional de mujeres y disidencias. Esa rabia tambi茅n rebot贸 en la Villa 31 y nosotras, nosotres, escribimos un cap铆tulo de nuestra historia: vecinas, villerxs, referentes de organizaciones, trabajadoras precarizadas, mujeres, originarias, mujeres trans, sudacas, travas, migrantes, negras, lesbianas, mujeres con discapacidad, madres a cargo de todos los cuidados, del sost茅n econ贸mico, nos reunimos en la cancha de G眉emes. La ronda se hizo abrazo y las voces, Asamblea Feminista鈥.

鈥淣uestra Asamblea es una experiencia m谩s de las muchas que nuestro pueblo a gestado para resistir las crisis y organizarse frente a las injusticias. Crece al calor de las ollas que alimentan a vecinxs en tiempos donde no hay qu茅 poner en el plato de las familias trabajadoras; se sostiene en el abrazo de las promotoras de g茅nero que acompa帽an a las vecinas en situaciones de violencia de g茅nero y sus hijes; crece en la rebeld铆a de la organizaci贸n de las compa帽eras travestis, trans, lesbianas que saben que 隆la heteronorma mata!. Es parte de una estrategia colectiva como las que armamos cuando jugamos a la pelota, frente al patriarcado que nos quiere afuera de la cancha; nos cuida como las promotoras de salud en el barrio. Construimos todos los d铆as las redes de cuidado en nuestro barrio, poniendo tiempo, esfuerzo, form谩ndonos, luchando para que todo el mundo sepa, 隆eso que llaman amor es trabajo no pago y que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo!鈥.

鈥淐on organizaci贸n feminista y popular nos movilizamos para exigir 隆justicia por los femicidios y transfemicidios villeros!, esos que no salen en los noticieros: por Jania, v铆ctima del abandono estatal, compa帽era trans an贸nima en los listados de muertxs por COVID 鈥 19, por Michu, compa帽era trans de nuestra villa hermana de Barracas, por Daiana, por Liliana, por Florencia y por todas y todes!鈥.

鈥淓n el encuentro, en la escucha construimos un diagn贸stico colectivo, un mapa de las injusticias de una urbanizaci贸n que no nos tiene en cuenta, que no resuelve el problema habitacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Denunciamos una urbanizaci贸n que no considera que en esta Ciudad m谩s del 65% de la poblaci贸n travesti trans vive en habitaciones de alquiler (hoteles, pensiones, casa habilitadas o tomadas). Una urbanizaci贸n que no tiene en cuenta que en los m谩s de 4.400 barrios populares argentinos, el 93,5% no tiene acceso formal a la red de agua potable, y el 85 por ciento de los hogares afectados son sostenidos exclusivamente por mujeres. Una urbanizaci贸n que endeuda, despoja y desaloja no puede ser la 煤nica salida, 隆necesitamos politicas habitacionales con perspectiva feminista!鈥.

鈥淪omos unidad en la sororidad y estamos construyendo poder feminista y popular, aqu铆 en nuestro barrio, en esta peque帽a Am茅ricalatina.
隆Somos la Asamblea Feminista, ORGULLOSAS DE LA SEGUNDA MARCHA DEL ORGULLO TRANS VILLERA PLURINACIONAL!鈥.

Fuente: https://agenciapresentes.org/2020/11/16/la-marcha-del-orgullo-transvillero-resiste-a-la-pandemia/

Fuente: Argentina.indymedia.org