November 27, 2022
De parte de SAS Madrid

Una multitudinaria manifestaci贸n recorre el centro de Sevilla para denunciar el 鈥渄eterioro progresivo鈥 de la sanidad p煤blica. Las protesta se han replicado en otras ciudades de Andaluc铆a.

Una multitudinaria manifestaci贸n ha recorrido las calles del centro de Sevilla este s谩bado desde la sede de la Presidencia de la Junta de Andaluc铆a, el Palacio de San Telmo, hasta la plaza de la Encarnaci贸n. La protesta ha sido convocada por la Marea Blanca de Sevilla y provincia y contaba con el apoyo de una gran cantidad de colectivos sociales, as铆 como de sindicatos y partidos pol铆ticos.

Entre gritos y proclamas en defensa de la sanidad p煤blica, esta manifestaci贸n ha puesto el foco en la necesidad de dotar de recursos al sistema p煤blico de salud ante el 鈥渄eterioro progresivo鈥 que sufre. Marea Blanca, ha exigido a la Consejer铆a de Salud la estabilizaci贸n de los 12.000 miembros del personal sanitario que fueron contratados con fondos Covid al inicio de la pandemia y que a煤n siguen trabajando para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Adem谩s, destacan la necesidad de 4.000 nuevos contratos en Atenci贸n Primaria y otros 4.000 en hospitales, de manera que estos centros permanezcan abiertos durante las tardes y se puedan evitar las derivaciones a los centros privados con los que la Junta de Andaluc铆a concierta algunos servicios.

Para la plataforma convocante, es necesario 鈥渄efender la sanidad p煤blica y la Atenci贸n Primaria en especial, como principal pilar de todo sistema sanitario鈥 y, en este sentido, reclaman consultas de 12 minutos por paciente y que la espera para una visita al centro de salud no supere las 48 horas. Otra reivindicaci贸n destacada en la manifestaci贸n ha sido la dotaci贸n adecuada para los servicios de Salud Mental.

Tiempo para atender a los pacientes

Sevilla no ha sido la 煤nica ciudad andaluza que ha acogido movilizaciones en defensa de la sanidad p煤blica este s谩bado. En Granada una concentraci贸n en la Fuente de las Batallas ha contado con la participaci贸n de profesionales y usuarios. En ella, los facultativos han tomado la palabra: 鈥渘ecesitamos tiempo para atender a las personas en los centros de salud de la forma que toda la ciudadan铆a se merece鈥. 鈥淗emos olvidado a los enfermos mentales y a su familia; hace falta inversi贸n y acompa帽ar a las personas con enfermedades mentales para que tengan una vida digna鈥, ha reclamado una m茅dico durante su intervenci贸n, que ha concluido exigiendo la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios 鈥減ara que se puedan y se quieran quedar鈥 entre aplausos.

C谩diz y Algeciras tambi茅n han contado con sus propias manifestaciones y concentraciones. Colectivos en defensa de la sanidad p煤blica de Huelva y M谩laga, por su parte, se han desplazado hasta la capital para participar en la manifestaci贸n de Sevilla.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 26/11/2022.

Fuente: Sasmadrid.org